DIVORCIO En Ciudad de Buenos Aires y alrededores

acuerdo de division de bienes

Divorcio

Trámite de divorcio express en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (ACTUALIZADO 2017)

Artículo SUPER COMPLETO (A LEER CON PACIENCIA, NO SE PIERDA NI UN PÁRRAFO) y datos sobre servicio de trámite de divorcio en capital federal (CABA) y alrededores (algunas zonas de la provincia de Buenos Aires)

Con la llegada del nuevo código civil y comercial en agosto de 2015 hemos comenzado a escuchar hablar sobre el denominado “divorcio express” Este tipo de trámite está vigente en la Argentina. Las personas se pueden divorciar, aún cuando otros conflictos como ser cuota alimentaria de los hijos menores, régimen de visitas y bienes de la sociedad conyugal, no estén resueltos. La sentencia de divorcio se obtiene y los demás temas se siguen trabajando hasta solucionarlos.

Ver en nuestro canal de Youtube

Tipos de divorcio en Argentina:

divorcioDivorcio express bilateral ( o de común acuerdo ):

Es el caso en que ambos cónyuges, están de acuerdo en disolver el vínculo conyugal, por lo cual los dos, pueden dar inicio al trámite, firmando juntos cada escrito durante el proceso. Si hay hijos menores del matrimonio, y/o bienes por dividirse, DEBEN estar de acuerdo en como resolver todo. Será necesario un abogado para cada parte.

En nuestro estudio ofrecemos el servicio de “divorcio de común acuerdo” para los dos cónyuges, por lo cual se dispone de la firma de dos abogados del mismo despacho, siendo así el trámite judicial mucho más económico para las partes (50% del valor, la mitad que si contratan cada uno, un letrado de estudio jurídico diferente)

Algunas ventajas del divorcio en el nuevo código civil y comercial 

Rapidez. Este tipo de proceso, es el más rápido que se puede tramitar en la actualidad. Mínimo aproximado en CABA 2 meses.

Económico: Al tramitarlo con un mismo estudio de abogados, los honorarios se reducen a la mitad

Se evita asistir a audiencias en casos donde no hay conflicto sobre el tema hijos menores y bienes del matrimonio.

Ver en nuestro canal de Youtube

Este video es previo a la reforma, pero 100% aplicable al divorcios bilateral actual. Véalo y SUSCRIBASE  A NUESTRO CANAL.

Divorcio express unilateral (no hay acuerdo): 

Este es el caso donde una de las personas quiere iniciar el tramite por su cuenta. Sea porque no hay acuerdo entre ambos, o porque se desconoce el paradero del ex cónyuge (no sabe donde vive), etc. Lo inicia Ud. por su cuenta, y se notifica a la otra parte para que se presente con su propio abogado. divorcio

– Falta de voluntad del otro cónyuge, en tramitar la disolución de común acuerdo. Solemos recibir consultas al estilo “como me divorcio si mi pareja no quiere”. Esto ya NO es problema con la nueva ley de divorcios.

– Divorcio cuando hay hijos menores y no logran un acuerdo sobre cómo resolver la forma en que se tratará este tema tan delicado.

– Imposibilidad de contactar, ubicar a su cónyuge, desconocimiento del paradero real. En los casos al estilo “no se donde vive mi ex marido / mujer” se deben cumplir etapas procesales para notificar a su último domicilio conocido.

Este trámite demora más que el “express bilateral” o de común acuerdo. Habrá que resolver las cuestiones sobre las que hay diferencias, o bien se puede demorar en ubicar al cónyuge a divorciar. Este tipo de divorcios, requieren de paciencia, y son algo más costosos. Tardan más.

El divorcio con hijos

Cuando hay hijos menores se debe solucionar todo lo referido a ellos. Los adultos y los abogados que intervienen, tienen que ser conscientes de que los niños son quienes pueden resultar más perjudicados. SE DEBE PRIORIZAR EL BIENESTAR DE LOS MENORES.

Si las partes logran un acuerdo sobre temas tales como por ejemplo:

  • Con quien viviran los hijos
  • Si la responsabilidad y la tenencia serán compartidas o en cabeza de uno sólo
  • Cuál será el dinero destinado a alimentos (vivienda, necesidades básicas, esparcimiento, educación, etc)

Si en TODO lo referido a los menores hay acuerdo (y no hay bienes, o, si los hay no hay conflicto sobre como resolver) entonces pueden llevar adelante el divorcio bilateral.

En el caso de hijos mayores de edad, ya NO será necesario presentar una propuesta o acuerdo.

Como se reparten los bienes en el divorcio

  • Aquellos bienes adquiridos ANTES de celebrar el matrimonio, son BIENES PROPIOS de cada parte y NO deben repartirse.
  • Los que se adquirieron DURANTE el matrimonio POR HERENCIA, son bienes propios, NO SE DIVIDEN.
  • Si estando ya casados se compran bienes registrables (casa, departamento, auto, moto, etc) con dinero proveniente de una herencia o de la venta de bienes propios adquiridos ANTES de casarse, serán considerados bienes propios y NO formarán parte del divorcio.
  • TODOS los bienes registrables que se compraron luego del casamiento y que provienen de dinero fruto del trabajo (ingresos, haberes, beneficios, rentas, etc) son BIENES GANANCIALES y al disolverse el vínculo matrimonial, también se disuelve la sociedad conyugal. En resumen, se tienen que repartir. Deben decidir con qué se queda cada uno, o si venderán.

Si HAY ACUERDO (y en caso de haber hijos menores también con acuerdo) entonces podrán tramitar el divorcio por mutuo consentimiento (BILATERAL).

En cambio, si NO HAY ACUERDO sobre como repartir los bienes, cualquiera puede dar inicio al DIVORCIO UNILATERAL y presentar una propuesta sobre cómo desea se dividan los bienes del matrimonio. El otro cónyuge (esposo o esposa / marido o mujer) puede presentar una contrapropuesta con su abogado.

En casos de conflicto, el vinculo SE DISUELVE igual. Las cuestiones sin resolver, tendrán que llevarse adelante en un nuevo proceso judicial (por tema de menores y / o bienes)

Como iniciar un divocio

Sobre este tema puede leer el siguiente artículo: “como iniciar” un divorcio MUY SENCILLO o ver el siguiente video:

Ver aquí en nuestro canal de Youtube.

ESPERAMOS SE SUSCRIBA!

DONDE SE TRAMITA EL DIVORCIO

Breve resúmen. Puede ver el artículo completo aquí, o ver el video.

Para determinar DONDE SE INICIA el divorcio express, se analiza:

Última localidad donde convivieron juntos, antes de separarse.

Actual localidad donde vive cada uno luego de la separación.

Si será unilateral o bilateral

Aclarados estos temas, el abogado va a saber donde se inicia, donde tramitarlo. En que tribunales.

Vea el video, TIENE EJEMPLOS

Ver en nuestro canal de Youtube.

ESPERAMOS SE SUSCRIBA!

PREGUNTAS FRECUENTES:

“CUANTO TARDA UN DIVORCIO”

Si ha leído con paciencia TODO el artículo entenderá no es posible determinar con precisión cuando demora un divorcio. Existen MUCHOS factores que impactan en la demora. Si será bilateral o unilateral. Cuentan o no con toda la documental. Hay acuerdo en todo o no. En que localidad se va a tramitar. Que tan rápido es el juzgado que toca. Si cae feria judicial. Etc. Su abogado o abogada, puede indicar un plazo estimado, aproximado de acuerdo a la práctica.

NO SE DEJE ENGAÑAR. NO HAY FORMA de determinar CON EXACTITUD cuanto tiempo va a tardar el divorcio COMPLETO, hasta su inscripción en el registro civil.

“CUANTO CUESTA UN DIVORCIO EXPRESS”

No existe un monto fijo. Cada caso requiere analisis para determinar:

  • El inicio será unilateral o bilateral.
  • En que jurisdicción puede tramitarse el divorcio.
  • Si hay hijos menores y debe presentarse una propuesta en conjunto (si están de acuerdo) o diferentes propuestas por separado.
  • En el caso que existan bienes, definir si hay o no acuerdo. Como se repartirían. Calcular la tasa de justicia, etc.

 

Consúltenos los pasos a seguir, documental necesaria, solicite presupuesto o encontrará cómo descargarlo en un link a continuación.

De acuerdo al código de ética, no podemos publicar valor de honorarios abiertamente. Es por ello que le solicitamos a continuación comparta el artículo para poder descargar un presupuesto a su dispositivo. De tal manera el presupuesto de honorarios por divorcio será para Usted PRIVADO, no PÚBLICO.

Todo lo detallado aquí se aplica POR COMPLETO, para los casos de MATRIMONIO IGUALITARIO.

Sentencia de divorcio vincular

Produce la disolución de la sociedad conyugal. Desde este momento, los divorciados podrán volver a casarse, o adquirir bienes registrables a su nombre, y no tendrán que repartirlos, dividirlos, con su ex cónyuge. Más artículos sobre “divorcios” utilice el buscador o navegue por la web.