Puedo vender sin hacer la sucesion

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el rubro del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

614 Respuestas

  1. VANESA dice:

    BUENAS TARDES DR!- MI MADRE TIENE UNA PROPIEDAD A NOMBRE DE ELLA Y SU MARIDO FALLECIDO HACE 1 AÑO, (NO ERAN CASADOS Y SOLO TENIAN PAPEL DE COMPRA-VENTA) EL DIFUNTO TIENE 4 HIJOS QUE SERAN LEGALMENTE HEREDEROS LUEGO DE HACER SUCESION . MI DUDA ES: SI ELLOS LUEGO DE HACER SUCESION PUEDEN OBLIGAR A MI MADRE A VENDER? O AUN PEOR INSTALARSE EN LA PROPIEDAD?

  2. Marcelo dice:

    Hola que tal doctor queria consultarle algo sabe que quiero comprar un falcon que era de un padre muy conocido en cordoba MARCOS FAVRE el llego a la argentina en el 78 fallecio en el 2003 era de Suiza y no tiene familiares directos puedo comprar el auto si no tiene susecion?

  3. Gabi dice:

    Hola doctor buenas noches.tenemos una propiedad única de mis padres fallecidos somos 3 hermanos ,uno falleció antes de fallecer mis padres,en la declaratoria ¿heredan solo hermanos vivos?

    • Si el hermano fallecido tenía esposa e hijos, estos, ocuparán su lugar en la sucesión. Se requiere analizar documental para asesoramiento preciso. Quedamos a la espera de su contacto privado. Saludos cordiales.

  4. Nadia dice:

    Hola buenos días .te hago una consulta ..mi papá falleció .. yo vivía con el ahora me quedo la casa pero solo tengo un boleto de compra y venta a nombre de el como tengo q hacer para ponerla a nombre mío ..tengo una hermana pero ella no quiere nada la casa queda para mi

  5. Axel dice:

    Hola, mi mamá y mi tía quieren vender la propiedad de sus padres fallecidos, pero su hermano se opone. Se puede iniciar la sucesión de todas maneras o él también tiene que estar de acuerdo para iniciar el trámite? Gracias! Saludos.

  6. Luis Gabriel Cordoba dice:

    Estimado Dr.

    Consulta: Mi suegra fallecio , tiene un terreno en Ezeiza a su nombre, ahora mi señora quiere vender el terreno. ella tiene dos hermanos ; un hermano aca en Bs.As. y una hermana en el Chaco. Mi señora tiene los papeles del terreno. Que tramite tendríamos que hacer , asi se pude vender , ya que ninguno de los hermanos tiene en mente usar ese terreno .

  7. Marcelo dice:

    Buenas Tardes Dr. Ariel Cassini, gracias por este espacio y tiempo que dedica a las preguntas. Tengo un familiar que vive en un lote que esta a nombre de sus padres fallecidos, el vive en una casa al fondo y adelante hay construida otra casa la cual quiere vender. No esta iniciada la declaratoria, tampoco esta echa la subdivisión. Se puede hacer la subdivisión y el tracto abreviado en un solo tramite para que pase directamente a nombre del comprador? Muchas Gracias.

  8. exequiel dice:

    doctor antes que nada gracias por el tiempo que nos dedica, mi consulta es la siguiente, fallecio un hombre , solamente esta la esposa como heredera, por el momento. este hombre dejo tres inmuebles, la esposa quiere vender uno, mi consulta es: ella tiene que esperar a la declaratoria de herederos y recien ahi hacer el boleto de compra y venta, o puede hacerlo con una clausula suspensiva, amen de eso, si ella espera a la declaratoria, y presenta el boleto de compra y venta, se puede hacer un tracto abreviado para no tener que pagar dos transferencias? me explique bien? muchas gracias

  9. Noelia dice:

    Buen dia queria saver tengo el titulo de un terreno en misiones que era de mi padre ya fallecido..yo queria saver si se puede vender sin la sucecion o abria que hacerla si o si .y si fuera asi cuanto tarda el tramite

  10. Lucas dice:

    Estimado Dr.
    Queria consultar lo siguiente. Fuimos seleccionados para adquirir el beneficio del PROCREAR, estoy pidiendo un prestamo. Ya presente los planos y escritura, los dueños de la casa ya estan a la espera del tasador. La consulta es que uno de los dueño esta fallecido, solo esta la dueña quien la vende y figura en la escritura tambien. Tambien estan los hijos quienes no tienen problema en vender la propiedad. Hace falta hacer sucesión?
    Gracias por la respuesta

  11. Mariana dice:

    Hola Ariel, Hay una propiedad de 3 hnos, de los cuales dos fallecieron, la sucesion va a estar en un mes aprox. EL comprador puede tener problemas con eso? Se puede poner una clausula en el boleto de compraventa tipo condición suspensiva. para que se comprometa a finalizar el tramite? Muchas gracias

    • Estimada.- Si la sucesión es completa, es decir, si se realizó sucesión de todos los causantes y herederos, no habrá problemas. Aconsejamos no firmar hasta tanto tener declaratoria de herederos que definirá quienes tendrán los derechos sobre la propiedad para poder vender.

  12. ana dice:

    Hola doctor mi abuelo fallecio quedo un vehiculo a su nombre ,el es casado con mi abuela es necesario una sucecion? O es posible q ella pueda ser la titular . El auto esta detenido q puedo hacer . Gracias ..

  13. carolina dice:

    hola doctor quiero hacerle esta consulta mi suegra fallecio y del terreno solo hay papel de compra y venta a nombre de ella .son tres hermanos los cuales uno esta fuera del pais y nosotros y la otra hermana vivimos en el lugar.bien si se quiere vender como tendriamos q hacer .y si el otro hermano no quiere nada como se podria dividir el terreno a nombre de los dos restantes q papel tendriamos q hacer.

  14. Maria dice:

    Hola, tengo una propiedad de la cual los padres fallecieron. Son 3 hermanos , los cuales 2 viven en el exterior. Hay posibilidad de en el momento de hacer la venta, también gestionar la sucesión? para así cobrar los trámites de la misma dentro del precio de la propiedad? Muchas gracias.

    • Hola María. La sucesión debe ser hecha. Una vez que alcanzan la declaratoria de herederos, en ese momento al fin podrán transferir a nombre de otra persona, es decir, recién podrán vender sin problemas. En cuanto al valor de la sucesión, puede negociar con los compradores o bien, acordar con el abogado que intervenga, el pago de los honorarios al momento de la venta. Si es CABA o alrededores, contáctenos por privado para más información. Gracias. Saludos.

  15. Carolina dice:

    Dr. Quisiera hacer una consulta. Mi mama fallecio hace 4 meses y solo tiene papel compra y venta..tengo 2 hermanos y uno de ellos se instalo en la casa con una amiga y un bb…mi pregunta seria que se puede hacer, mi idea era alquilarla y ellos no quisieron! yo pago alquiler y tambien me gustaria poder usar la casa de mi mama yo tengo dos nenas. Como puedo hacer para sacar a la amiga y poder vivir yo tambien en la casa…digo tambien me corresponde por ley. Gracias

  16. Roberto dice:

    Hola queria hacer una pregunta nosotros somos cuatro hermanos y heredamos una propiedad de nuestros padres y no esta hecha la sucesión y mis hermanos me quieren ceder su parte que debemos hacer

  17. Ricardo dice:

    pregunto mi papa fallecio y la casa compro antes de casarse con mi mama. y Ahora esta de acuerdo mi mama en vender la casa y todos los mis hermanos tambien se puede vender sin hacer la susecion si estamos todos de acuerdo

    • Hola Ricardo. Tendrán que hacer la sucesión para poder vender, aún estando todos de acuerdo. Hasta tanto no sean declarados como los únicos herederos, no podrán disponer del bien. Saludos y gracias por su visita.

  18. Paula dice:

    Hola dr. queria consultar lo siguiente. mi abuelo enviudo y el dpto que tenia estaba a nombre de el y mi abuela.. El quiere venderlo… tienen que si o si los hijos dar el consentimiento?? el dinero de esa venta tiene que ser repartido entre los 3 (mi abuelo, y sus 2 hijos?? o el puede hacer lo que quiera???

  19. soledad caste dice:

    Hola buen dia Dr, le consulto mi padre quedo viudo y tienen una casa en común en la cual yo vivo hace años, se la quiero comprar, el la puede vender o es herencia? tengo 2 hermanos mas desde ya muchas gracias

  20. Exequiel dice:

    Hola tengo una consulta, mi cuñada sufrió una reciente perdida, falleció su marido. Mi pregunta es: hay un auto que ella figura como titular del 100% del vehículo! Pero de igual manera ella en el título figura como casada y debajo figura el nombre y apellido del cónyuge. Entra en sucesión el vehículo? Saludos

    • Estimado Exequiel. Ante todo lamentamos su pérdida. Si el titulo automotor figura como “casada” entonces ese bien es considerado parte de la sociedad conyugal. Es un bien ganancial. Por lo tanto, para poder disponer, deberá hacer sucesión. Saludos cordiales.

  21. claudia dice:

    Hola quisiera preguntarle mis padres fallecieron tengo dos hermanos mas que viven en el exterior mi hermana viene cada 3 meses a limpiar una parte de la casa en donde vivian mis padres en la otra actualmente vivo yo, todo es la misma casa la pregunta es si los tres por igual tenemos que abonar los impuestos el municipal o tasa general y el inmobiliario muchas gracias

  22. cintia dice:

    Buenas noches Dr estoy queriendo comprar un terreno, el vendedor tiene un boleto de compra venta firmado x el dueño y su esposa(ahora fallecidos ambos) nunca se hizo escritura, y esta iniciado un juicio sucesorio ahora yo puedo comprarle a este señor con boleto compra venta y presentarme en la sucesión para poder hacer la escritura?

  23. Marcela dice:

    Estimado Dr, quisiera hacerle una consulta, tengo una tia que quedó viuda, no tienen hijos, ella puede vender el vehículo sola o tiene que hacer sucesion ? muchas gracias!

  24. JESICA dice:

    Buenos días estimado Dr. le consulto lo siguiente. es por mi abuela. ella vive de hace ya 60 años en la casa que era de sus padres, los cuales ya estan fallecidos. ella es la única hija de este matrimonio. ahora bien, ella tiene dos hermanastros, que son hijos del primer matrimonio del padre de mi abuela. O sea son hijos todos del mismo padre pero distinta madre. que pasa mi abuela quiere ver que puede hacer con ese inmueble donde ella vive, q esta a nombre de su papa y su mama (pero estan estos dos hermanos hijos del mismo padre). La pregunta es que nos conviene dr? porque en ese caso la mitad o sea el 50 por ciento sería de mi abuela? pero los otros hermanos no tienen participación en la mitad que era de la madre. debemos abrir la sucesión? o podemos hacer eso q se llama supletorio? gracias dr muy amable

  25. Alejandra dice:

    Buenas Noches tengo una propiedad que hace un tiempo puse a nombre de mi madre.(escritura) mi padre falleció y se inició la sucesión mis hermanos(2) reconocen q la propiedad es mía. Que documentos se debe hacer para que mi propiedad no se reparta entre todos los herederos? Y en que momento de la sucesión? Desde ya muchas GRACIAS!

  26. Graciela dice:

    Buenas tardes Dr. Cassini. Mi marido falleció hace 6 años y tenemos un automotor modelo 98 a su nombre. La duda que tenemos si es necesario hacer una sucesión con respecto al vehículo, ya que hay un hijo extramatrimonial reconocido. y si fuera así alguna recomendación porque este auto solo nos trae gastos ya que no lo podemos usar, hace i mes nos lo robaron y se llevaron todo lo de valor, lo recuperó la policía, pero había gastos de traslados, gruas etc.

  27. Alicia Manuel dice:

    Buenas tardes Doctor, quisiera por favor si puede sacarme de una duda. Tengo una propiedad en cuya escritura figuramos mi madre y yo. Lamentablemente mi madre falleció y soy única heredera. Es necesario que haga trámite sucesorio ???? Muchísimas gracias

    • Buenas tardes Alicia. Ante todo, lamentamos su pérdida. Si su mamá figura en la escritura como propietaria o co-propietaria, Ud no podrá disponer de esa porción hasta tanto haga la sucesión. Todo depende de cómo está hecha la escritura.

  28. Rosana dice:

    Hola. Estoy por comprar una propiedad. Pero el que me la vende es viudo con tres hijos mayores. Los cuales se negaron a la susecion por no pagar. El dueño me la vende igual y ya firmamos el boleto compra-venta. Eso es legal? Tengo muchas dudas. Y ya le estoy pagando . Quisiera asesorarme antes de seguir pagando . Espero su respuesta

  29. Jimena dice:

    Buenas noches, te consulto: iniciamos los trámites de escrituracion de una propiedad hace dos meses, este mes tenia que salir, falleció el vendedor. La esposa también era titular, como deberíamos proceder si se iniciaron los trámites pero aún no se han firmado? Gracias!

  30. hola Ariel ,un gusto…te consulto:mi suegra compro una motocicleta junto a mi suegro a nombre de los dos,mi suegro fallece ella puede vender esa moto ‘?

  31. Ana dice:

    Hola quería consultar mi abuela falleció mi papá que es el hijo también, son tres hermanos más y me enteré que un nieto compro la casa sin decir nada a nosotras mi mamá y yo es posible esto, la sucesión supuestamente se empezó nose el resultado, dónde puedo averiguar, muchas gracias!

  32. Emilse dice:

    Buen dia. Cuento con una propiedad d la cual tengo boleto d compraventa, sus dueños fallecieron, se hizo declaratoria d herederos y se ordeno inscripcion a mi favor todo esto en el año 1984; en ese entonces por motivos economicos no pude incribirlo. Puedo yo vender el inmueble?

  33. cinthya dice:

    Hola buen dia! Tengo una duda, mi papa compro soltero un terreno que luego de casado construyo una casa junto a mi mama. Al fallecer mi papa, mi mama solo le corresponde ganancialmente la casa? Y heredariamos los 3 hermanos el terreno? Como seria en este caso. Saludos

  34. Alberto Luna dice:

    Buen Dia Dr. Mi consulta es la siguiente: Tengo una Propiedad que le compre el 50% a mi abuela que ya fallecio y el otro 50% esta a nombre de mi abuelo que tambien fallecio. Ellos tienen un solo hijo pero no vive en el pais por lo que me dio mi abuelo antes de fallecer y bueno nunca se aparecio. Yo vivo hace 18 años en la casa de que la compro mi abuelo y abuela. Como puedo hacer para vender o que el 50% de mi abuelo fallecido pase a mi nombre asi figure yo in inmueble con el 100% de la Propiedad. Espero su resp Un Saludo cordial.

  35. Romina dice:

    Hola, quiero comprar un departamento el cuál figura la escritura a nombre de la mujer, el hombre falleció hace 2 años y el matrimonio tiene 3 hijos. Puede la mujer venderme el departamento sin sucesión? Quizás firmando los hijos dando su consentimiento? Muchas gracias

  36. Rosa dice:

    Estimado Doctor,
    Buenas noches, tengo una gran duda , la causante vivía en Córdoba con su hijo y dejó un bien en Buenos Aires, los herederos viven en Buenos Aires, se puede iniciar la sucesión donde se encuentra el bien.
    Desde ya muchas gracias.-

  37. ricardo dice:

    mi padre puede vender lo que esta a su nombre y ponerlos al nombre de mis dos hermano y a mi no dejarme nada

  38. Graciela dice:

    Buenos dias Dr le queria consultar por la sucesion de mi padre, que es en Capital Federal. Son 2 casas en un tereno indiviso. Los herederos somos 3, mi hermano, mi madre y yo. Mi madre me vendio sus derechos por lo que entiendo quedariamos mi hermano y yo como unicos herederos. Yo ocupo una de las casas y mi hermano puso en alquiler la otra. Ya salio la declaratoria de herederos. El tema es que yo quiero vender y mi hermano no. La propiedad iria si o si a remate judicial? Sabe si hay gente que se dedique a comprar derechos hereditarios, como constructoras por ejemplo? Gracias por su tiempo.

    • Si todo está tal como me cuenta, puede consultar un agrimensor para subdividir legalmente las propiedades. En ese caso, Ud. podrá vender y su hermano continuar siendo propietario de su porción.

  39. Lucila dice:

    Buenas tardes Dr. Cassini. Mi padre falleció y tenemos un automotor a su nombre. La duda que tenemos con mi mamá es si es necesario hacer una sucesión con respecto al vehículo, ya que estaban casados por civil y lo compraron dentro de lo que sería su sociedad conyugal. Gracias por su tiempo.

  40. emilliano dice:

    Hola, mi abuelo nos dejó la casa en la que vivo actualmente de palabra. Resulta que el fallecio hace 16 años, nosotros viviamos con mi madre desde ese entonces. mi mamá fallecio hace un mes y el hermano d mi mamá hace 2 años, quedo una hija viva y es quien quiere hecharnos de esta casa que bien dije mi abuelo le dejo de palabra a mi mamá fallecida, no hay sucesion hecha pero realmente quiero saber cual es el riesgo. Hace dos dias llamó diciendo que iban a venir a poner el cartel de venta. Los papeles de compra venta y escritura las tengo yo. Que hago ?

  41. carlos samuel dice:

    Consulta, mi papá se falleció y le dejo un poder común a mi mamá, tengo entendido que ese poder caduca cuando la persona fallece, mi mamá le vende a dos de mis hermanos y se queda con la casa, mi mamá fallece y uno de mis hermanos le cede la casa a tres de mis hermanas, a mi no me dan nada y la están por vender, nunca se abrió una sucecion, no tengo dinero para abrir la sucesión a quien debo recurrir?

  42. NOELIA dice:

    BUENOS DIAS..NOSOTROS COMPRAMOS UNA CASA (QUE AUN NO TENIA LA ESCRITURA) TENEMOS EL BOLETO DE COMPRA VENTA FIRMADO POR LA DUEÑA, EL TEMA ES LA QUE DUEÑA FALLECIO, EN ESE CASO COMO QUE DEBEMOS HACER?

  43. Lautaro dice:

    Doctor, le quería consultar: falleció mi madre, ya salió la declaratoria de herederos que nos dio como benefeciarios a mi padre, a mis 3 hermanas y a mi. Mi padre y yo aún vivimos juntos, mis hermanas ya no, por lo tanto queremos comprarles la parte de la casa para luego poder venderla más adelante, en un corto plazo. Para evitar hacer una escritura nueva, ¿se puede firmar un poder para que nos den libertad de acción para vender esa casa por medio de un tracto abreviado?
    Desde ya, muchas gracias.

  44. silvia dice:

    buen dia

    Por favor ayudeme con una duda, vivo en pareja hace 15 años, pero el nunca se divorcio, si bien el tema de papeles no nos preocupo demasiado porque somos felices , surge ahora que compro una embarcacion y me la quiere dejar ante escribano con un poder obsoluto para que yo la pueda vender el dia de mañana. Teniendo hijos y no estando divorciado yo no tendre problemas ??????

  45. Roberto dice:

    Hola mi caso es que mi papa nos dejo un departamento a mi y mis dos hermanas de las cuales ellas dos viven en el departamento mis hermanas no la quieren vender y yo aun sigo en la calle como debo hacer para reclamar mi parte .

  46. Nestor dice:

    Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente,mi Papa falleció, eramos seis hermanos y uno falleció y mi mama hizo la sucecion y se cancelo la deuda de la casa, ahora mi mama quiere vender la casa pero para venderla además de pedirle todos los papeles que se necesitan también le piden la firma de la hija de mi hermano fallecido,mi pregunta es ,porque necesitan también la firma o autorización de la hija de mi hermano fallecido y no la de los demás hijos osea mis hermanas y yo.

    • La hija de su hermano fallecido, es su heredera. Por lo tanto, hereda la porción de su hermano. Debe firmar. Todo depende y de acuerdo a cómo se hizo la sucesión y las particularidades del caso. Acérquese a consultar un abogado con la documental que posea sobre este tema.

  47. Adan Fischer dice:

    Hola Dr. mi madre fallecio y tengo un hermano , la sucesión ya esta finalisando pero el se niega a vender y no tiene plata el usa la propiedad comercialmente y tiene su propia casa me estoy haciendo cargo de todos los gastos , tengo que iniciar un juicio para subasta o hay otra solución y tengo derecho a cobrarle alquiler y puede ser retroactivo a la fecha de la declaratoria de herederos desde ya muchas gracias

  48. SILVIA VALEIRAS dice:

    Hola buen día quisiera saber algo? Mi padres fallecieron este año y la sucesión no sale aún y estamos enemistados con mi hermano y el hace uso de la casa como absoluto dueño… yo quisiera saber si puede llegar a venderla o ponerla a su nombre dado que la propiedad está en Bs As y yo vivo en Mendoza. En la sucesión estoy presentada pero aún no tengo respuesta. Que puedo hacer? Gracias

  49. Ivana dice:

    Buen dia, estoy interesada en adquirir una casa la cual tiene problemas de papeles, la misma tiene una cesion de derechos a una presona casada la cual ambos ya han fallecido, este matrimonio tiene tres hijos los cuales quieren vender la casa. ¿Deben hacer la sucesion doble (al padre y luego a los hijos) o pueden vendermela con esos problemas cediendome los derechos y yo luego tramitar la escritura para que este a mi nombre? ¿Este tipo de propiedad no puede ser financada la compra con un prestamo hipotecario por no tener escritura, no es asi?

  50. Angélica dice:

    Buen día, mi pregunta es; Mis padres nos quieren donar o ceder en vida su propiedad a mi hno y ami , con la cláusula que seguirán viviendo ahí hasta el último de sus días.. Esto se puede hacer? Evitaría esto hacer la sucesión ? Yo soy casada con dos hijos y mi hno soltero.. Desde ya muchas gracias

  51. javier dice:

    Buenas tardes quiero comprar un vehículo cuya titular tiene 70 años y su esposo falleció, dicho matrimonio no tiene hijos y sus padres fallecidos es necesaria la sucesión si no hay herederos para transferir gracias.

    • Si en el título automotor figura como dueño el fallecido, se debe hacer sucesión. Si figura como titular la señora que aún vive, debe chequear si figura como “CASADA” de ser así, requiere sucesión. Si figura como titular, la sra que aún vive, y dice “SOLTERA” podrá transferir sin sucesión.

  52. Leandro dice:

    Estimado buenos días, estoy por comprar una propiedad la cual se encuentra en sucesión, y la idea era firmar el boleto de compraventa, por una urgencia con los tiempos, y todavía no tenemos la declaratoria de herederos. Leyendo su nota, me hace repensar el hecho de que el boleto tenga o no validez como acá menciona, al ser un tercero de buena fé, no se consideraría legal el título por más que al momento no se encuentre la declaratoria y si el proceso sucesorio iniciado? Desde ya muchas gracias! Saludos.

  53. ANA dice:

    buenas tardes quiero comprar un auto titular fallecido, ya se hizo suseccion , a favor esposa y dos hijas, en formulario CETA SOLO TENGO LUGAR PARA UNA PERSONA COMO VENDEDOR ( FIGURA LA ESPOSA) ESTA BIEN¿¿¿¿

  54. Belen dice:

    Hola quería saber que puede llegar pasar por que mi marido compro un terreno a un señor que no es el dueño nosotros ya empezamos a construir una casa ya el llegaron los impuestos a su nombre y ahora apareció un abogado que nos dice que el terreno está en sucecion desde ya muchas gracias

    • Este tipo de operaciones deben hacerse como corresponde. El “comprador” DEBE investigar la situación del inmueble, tramitar informes de dominio, y averiguar a nombre de quien está HOY ese inmueble. Además, si existe sucesión, debe hacerla investigar por abogados para asegurarse de que todo marche bien. Si su marido no hizo nada de todo esto, y “compró” a personas que NADA tienen que ver con la titularidad del terreno, entonces, uds NADA podrán hacer contra los verdaderos dueños legales. Sólo podrán reclamar al vendedor, a la persona con quien hicieron el trato. Asesórese con abogados, personalmente.

  55. Maria Angelkca Chacon Baroni dice:

    Hola . Quisiera saber lo siguiente . En mi documento figuro con doble apellido , el de mi papa y el de mi mama . Pero en la declaratoria de herederos de mi papa solo figuro con su apellido por cuanto se tuvo en cuenta mi partida de nacimiento . Puedo tener problemas al vender ? O al querer hacer la escritura de la venta ? Gracias .

  56. sergio dice:

    hola consulta si mi padre fallece teniendo una propiedad que el heredo , le pertenece la mitad a mi madre siendo que lo heredo antes de estar con mi madre que no esta casada con el ? saludos

  57. Angel dice:

    Hola Dr. Estando inhibido se puede recibir una donacion de una casa. Es legal eso?

  58. ESTER BAYEJO dice:

    HOLA YO SOY LA TITULAR DE MI AUTO,TODO ESTA A NOMBRE MIO,MUERE MI ESPOSO,PUEDO VENDERLO.

  59. Sabrina dice:

    Hola! Yo quisiera saber si puedo hacer una sucesion de la que soy unica heredera por testamento de un inmueble, yo lo quiero vender, la pregunta es si puedo hacer la sucesion pero no escriturar a mi nombre ya que al venderlo tendre q hacer nueva escritura. Gracias.-

    • Hola Sabrina. Sí, puede hacer la sucesión, llegar hasta la declaratoria de herederos y no inscribirla. Una vez que tenga un comprador, se inscribe todo junto por tracto abreviado, se ahorra tiempo y costos.

  60. MARIANA dice:

    MUCHAS GRACIAS DOCTOR X SU RESPUESTA. SI FIGURA CASADA EN LOS DOS AUTOS QUE ELLA COMPRO. GRACIAS…..

  61. MARIANA dice:

    Hola que tal queria consultarle una duda que tengo. Mi padre fallecio y mi madre y yo queremos vender un auto. El auto lo compro mi madre esta a nombre de ella. mi duda es si se puede vender o hay que hacer la sucesion? eran casados.

  62. Oriana Ocampo. dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente: mi papá tiene una sucesión que está finalizando en la Ciudad de Posadas,Misiones. Y su porción hereditaria es un inmueble situado en la Ciudad de Encarnación, Paraguay. Mi pregunta es la siguiente: para poder vender dicho inmueble, tendría que abrir una nueva sucesión en ese país? Pregunto por que es ya es el único dueño, corolario de la sucesión, previamente se realizó un convenio privado extrajudicial via escribania, ratificado el contenido de dicho acuerdo, en una audiencia ante la jueza que lleva la causa, tal convenio fue homologado. Desde ya muchas gracias. Oriana

  63. Humberto dice:

    Soy propietario con mi hermano de un inmueble. Ambos figuramos en el Registro Inmobiliario como XXX y otro. Si uno de nosotros fallece el que quede vivo puede vender la propiedad? El fallecido es soltero sin hijos y no deja herencia.
    Sin embargo hay otros dos medios hermanos que podrían pretender participar aunque por cuestiones de historia familiar consideramos que el bien no les corresponde por venir la propiedad de nuestra rama familiar.

    • El copropietario sólo podrá vender su porción indivisa. No podrá transferir el porcentaje que figura a nombre de su hermano hasta tanto se haga sucesión. Se debe analizar la historia familiar para saber quienes tienen derecho sucesorios.

  64. eduardo dice:

    hola buenas noche quería saber como ago para pedir mi parte o si me corresponde algo de la casa de mis viejos que ya están fallecido a tengo 9 hermano mas pero yo quería saber como ago para pedir mi parte va si me corresponde desde ya muchas gracias

  65. alejandro dice:

    Dr.buenas tardes tengo un terreno q compramos con mi esposa y quiero venderlo a mi hija q ya cumplio 18 años,que debo hacer

    • Su consulta dentro de este artículo "puedo vender sin hacer sucesión" me hace interpretar que su sra. ha fallecido. De ser así, deben hacer la sucesión y al finalizarla, Ud. puede ceder todos sus derechos a su hija para que el terreno quede a su nombre. Si en cambio la Sra y Ud. dueños, ambos viven, pueden pasar el terreno a nombre de su hija sin problemas. Ese tramite se hace ante escribano público. Si viven en CABA podemos ayudarlos. Saludos cordiales.

  66. Soledad D Alessandro dice:

    Hola Doctor.mi papa fallecio mi mama puede vender la casa sin hacer sucesion? somos 6 hermanos mi mama busca la manera de dejar sin herencia a algunos hijos puede hacer con algunos de mis hermanos una supuesta venta para perjudicarnos desde ya muchas gracias

    • Si la propiedad está a nombre de su papa, a nombre de ambos, o a nombre de su mama y fue adquirida durante el matrimonio, no podrá vender sin hacer sucesión. Al hacerla, todos los hijos y ella, serán declarados herederos.

  67. JESICA dice:

    Estimado Dr. tengo una duda. Somos dos hermanas. Mis padres estan vivos, tienen una casa y un auto, este auto mi papa de palabra me lo dio a mi porq lo necesitaba. Ahora mi papa quiere como darnos todo a mi hermana y a mi, seria repartir los bienes, se puede hacer esto? para asi evitar la sucesión? el dia de mañana?. Gracias por su atención. Muy entendibles sus respuestas

    • En vida, su padre puede disponer de sus bienes como desee. El vehículo, para pasarlo a su nombre, deben hacer una transferencia. Acérquese al registro de propiedad automotor que corresponde para hacerlo. Saludos.

  68. sandra dice:

    Buenas dias: Doctor. al fallecer mi papa realice sucesion y compre la parte de los hermanos ya que la casa era de mis abuelos paternos, Tengo un solo hermano discapacitado y mi mama tiene la curatela.. En caso de querer vender Como debemos proceder ? ( en relacion a mi hermano? ) Muchas gracias!!

  69. william dice:

    buenas doctor! me aclararia una duda….mi mama heredo(fellecio su madre y padre) un terreno a ella no le intresa! yo quisiera saber si me puedo ir a vivir ahi pedir impuesto y de mas!!! ; contamos con papelea de compra y de mas! desde ya muchisimas gracias!

  70. debora dice:

    hola queria saber si puedo vender una propiedad donde la sucesion esta por finalizar y ya salio la declaratoria de herederos, donde consta q mi papa y yo somos unicos herederos??obviamente firmando mi papa y como es el proceso….y cuando finaliza la sucesion

    • Si ya hay declaratoria de herederos, puede vender. Se hace por tracto abreviado. Una vez que tiene un comprador, se le informa al abogado de la sucesión quien será el escribano interviniente para que solicite al Juez se autorice la venta por tracto abreviado.

  71. maria rosa dice:

    hola, gracias por este sitio. quien decide sobre un inmueble en sucesion, el abogado o los herederos?
    la propieded se divide en 10 partes pero por 1 fallecido heredan 4 hijos, osea q son 13 herederos, 9 estan de acuerdo pero esos 4 q reprecentan a 1 estan en desacuerdo, por mayoria se gana o no?

  72. Eleonora dice:

    Te queria consultar, mi madre, mi hermano y yo queremos vender el auto de mi padre que fallecio en 2013. La sucesion ya se hizo y se hicieron todos los tramites en el registro del automotor luego de la sucesion. Quedamos como los tres herederos como hacemos para vender el auto ? necesitamos tres formularios ceta o mi madre que es la que tiene mayor porcentaje del auto es la que deberia venderlo ? Por otra parte yo tengo un poder de mi hermano ya que vive en el extranjero. Como debemos proceder para vender el auto ? Agradezco tu atencion.

    • Pueden hacer 1 sólo CETA donde figuren los porcentajes de titularidad que corresponde a cada uno de Uds (tal como figura en el título). No hace falta firmarlo. Ud. con el poder, podrá firmar el 08 representando a su hno. Deben acercarse su mama y Ud (con el poder) al registro, para realizar el tramite de transferencia. Fotocopias de DNI de los 3 y originales. Acerquense a AFIP a tramitar clave fiscal para poder confeccionar el CETA.

  73. lilia dice:

    hola ,se puede comprar una propiedad por tracto abreviado , sin la firma de uno de los herederos .

  74. viviana dice:

    Buenas Tardes Dr. necesito saber como puedo recuperar un inmueble en una sucesión vendido por un tercer no legitimado

    • Si fue "vendido" por un tercero no legitimado, entonces la venta no fue hecha correctamente. El bien debe seguir a nombre de causante en el registro de la propiedad. De ser así, pueden incluirlo en la sucesión. Una vez finalizada, pueden desalojar a los terceros ocupantes sin título que los legitime. Ellos luego, reclamarán al tercero vendedor de mala fe.

  75. dario dice:

    Hola Ariel,miconsulta;mi padre falleció mi madre vive y yo soy hijo unico.El dejó una casa y dos autos,yo puedo vender los autos sin hacer sucesión con la firma de mi madre?gracias

  76. Francisco dice:

    Dr, le quería hacer una consulta relacionada con el tema que expuso. Desde ya le agradezco su amabilidad. Necesito hacer la transferencia de un vehículo cuyo titular falleció hace un tiempo. Tiene declaratoria de heredero, donde se declara como única heredera a su cónyuge. Con esa resolución ella está habilitada para firmar el 08 o necesariamente hay que pedirle al juez dicte oficio ordenando la transferencia? Saludos

    • La Sra. debe solicitar a su abogado le tramite un oficio judicial para presentar ante el registro de propiedad automotor. Con él, la Sra. su abogado y Ud. se acercan al registro correspondiente, e inscriben la declaratoria, junto con la venta en un "tracto abreviado" todo en un mismo trámite. Éxitos. Saludos.

  77. ANA dice:

    Buen dia Dr le consulto! son 2 preguntas, mi esposo fallecio hace poco, el tenia un depto ya con la declaratoria a su nombre(unico hijo), pero el tiene 3 hijos dos de otra mujer y una conmigo (yo estaba casada legal), cuando haga yo la sucesion de mi esposo, deconozco el paradero de los otros dos hijos q son mayores, ya que hace muchos años el perdio contacto, como se procede? y a su vez el depto esta en alquiler , a nombre mio podria ir el nuevo contrato de alquiler o de mi hija? y a mi como conyuge que porcentaje me tocaria del depto???? espero haber sido clara gracias!!

    • Estimada, ante todo lamentamos su perdida. Todos los hijos biológicos del Sr. son herederos. En su oportunidad, si deciden tramitar la sucesión, deben ser notificados. No afecta contratos de alquiler, ya que Uds. tienen la posesión y pueden firmarlos. Al ser un bien propio del Sr. Ud. no tiene participación, sí, su hija.

  78. Alex dice:

    Hola mi consulta es la siguiente mi papa tiene un auto y falleció el estuvo con mi mama 15 años y ocho años con una persona con la cual no tuvo hijos.. yo tengo dos hermanastros por parte de mi papa es decir somos tres hijos y el antes de morir me dejo los papeles del auto con la cédula verde , titulo del vehículo y 08 .. ese auto lo podría yo vender ya q nunca vivió con mis hermanastros o tendría que compartirlo con ellos , su ex pareja y mi mama

    • EL 08' no alcanza. AL estar el Sr. fallecido, el registro de propiedad exigirá sucesión. Al hacerla, todos los hijos del Sr. y su esposa legal, serán herederos. Sólo con la firma de todos se podrá transferir.

      • Jose dice:

        Perdón, Entiendo que si firmo el Formulario 08 siendo único titular se puede presentar luego de su fallecimiento y realizar la transferencia.

        • En la práctica los registros rechazan la transferencia aún con 08 con firma certificada previo al fallecimiento. Solicitan finalmente se presenten con oficio judicial que autorice la inscripción. Intente ingresar el tramite, regrese al blog a contar su experiencia, puede ser de utilidad para otras personas. Gracias por comentar.

  79. Silvia dice:

    Buenos dias Dr.Cassini. Queria hacerle una consulta. Tengo una amiga (ya mayor) que tiene un terreno escriturado a nombre de ella y su hermano. Su hermano fallecio hace tiempo sin casarse y sin dejar herederos, ahora ella quiere vender esa propiedad. Tiene que escriturar nuevamente a nombre de ella? De ser asi que tramites tendria que hacer sobre todo para averiguar si hay algun heredero del que ella no tenga conocimiento?. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

  80. ju dice:

    es legal que yo le compre a mi papa una casa q posee? tengo 3 hermanos y mi pregunta va por si puedo tener problemas con ellos en el futuro? muchas gracias x este espacio

    • Puede tener problemas en el futuro si sus hermanos no están de acuerdo. Si ellos están de acuerdo con este tema, consulte un escribano con la intención de ver si sus hermanos pueden comparecer en la escritura como testigos, indicando que la venta es real.

  81. bruno dice:

    Hola ariel. Mi inconveniente es el siguiente. mi abuelo fallecio y la unica propiedad que que tenia es un auto del 96. De este auto le dejo a mi papa un formulario 08 firmado y certificado por escribano. Actualmente mi papa quiere presentar el 08 en el registro del automotor que le corresponde pero le piden el CETA, ya que por la inflacion el auto ahora vale mas que el limite de 30mil. Que se puede hacer? Hay que pedir la sucesion igual para este bien solo? Si es asi, cuanto tadaria?

    • Aún teniendo 08 firmado y certificado ante escribano, el registro enterandose del fallecimiento, no hará la transferencia sin sucesión. Demora estimada en CABA es de 4 meses. Estén al tanto de que al entrar en vigencia el nuevo código civil, es posible que por un tiempo hasta tanto los nuevos engranajes comiencen a funcionar, será difícil predeterminar demoras con exactitud. Uds. deben tramitar sucesión por todos los herederos. Una vez finalizada, podrán inscribir y transferir con la firma de todos.

  82. ariel gorbaran dice:

    Hola , quiero comprar una moto de mi cuñado el cuál fallecio ,como hago gracias..

  83. Mara dice:

    Buenas tardes Dr. Quisiera saber si una moto entra en sucesión al fallecer el cónyuge del titular. Aparentemente solo figura el nombre del fallecido sin dni al borde del registro. Desde ya agradezco su respuesta.

  84. Marianela dice:

    Hola Dr. mi consulta es la siguiente: mis padres;mi tia y mis abuelos vivian en una casa de 2 pisos,mis abuelos hicieron una escritura de donación a favor de mi padre de la planta baja de la propiedad y la planta alta a favor de mi tía,reservándose el derecho de usufructo para mis abuelos en la planta baja,al tiempo mis padres dejaron de habitar esa casa y se fueron a vivir a otra que habian construido.Mi padre falleció hace 15 años, mis abuelos hace 2 años y mi tía paso a ocupar toda la propiedad,negándose a entregar la parte de la casa que esta a nombre de mi padre, habiendo renunciado a esa parte de la casa cosa que consta en la escritura y alegando que vivio siempre ahi,podre recuperar la parte de la casa que me corresponde?Debo iniciar un juicio sucesorio antes?

  85. Federico dice:

    Buenas tarde dr. Resulta que mis suegros viven en la misma casa hace 20 años mas o menos. La cual esta a nombre de la madre de mi suegra. Que fallecio hace mas o menos 4 años. Se puede hacer algun documento en donde diga que ella el la propietaria del inmueble siendo que son varios hermano? El inmueble tenia una deuda de mas o menos 15 años la cual fue cancelada en su totalidad hace mas o menos 2 años por mi suegra. Muchas gracias

    • No. Sus suegros pueden intentar una usucapión. Cualquiera de los restantes herederos pueden reclamar su porción de la herencia cuando lo decidan.

    • Leonel dice:

      Hola Dr. quisiera hacer una consulta sobre sucesión y bienes, resulta que mis padres se están por separar y yo soy hijo único pero adulto (29 años) y quisiera saber si al momento de vender la casa aun estando mis padres vivos debo recibir mi parte por la casa. También otra consulta si uno de los 2 decide no vender o quedarse a vivir hay alguna manera de realizar la sucesión y cobrar mi parte de la casa siendo que soy el único heredero.

      • "Sucesión" es un proceso judicial que debe realizarse cuando el titular de dominio de un bien, fallece. Estando sus padres en vida, no hay sucesión por hacer. A Ud. no le corresponde reclamar nada con ellos en vida. Son dueños de sus bienes, y pueden tomar sobre ellos las decisiones que quieran.

  86. Laura dice:

    Hola.dr. en mi caso yo vivo en una sucecion..donde mi abuela vivia tambien ella fallecio al igual q mi papa hace 10 años y quedamos nosotros mis hermanos y mi mama ya hace las de 20 años.. Pro mos tias paternas la cual todas tienen casa ahora quieren vender…o sea dejarnos en la calle..cmo debo hacer pra q no nos saquen?gracias Dr espero tner una repiesta favorable!

    • Estimada Laura. Los herederos tienen derecho a reclamar su porción de la herencia cuando lo decidan. Deben tramitar una sucesión para poder vender. Su madre puede participar en el porcentaje que le corresponda.

  87. cintia dice:

    Necesito hacer una consulta , soy criada por abuela ,y ella aparte tiene 5 hijos a los cuales no quiere dejarle su casa por x motivos familiares, por ello esta averiguando en dejarmelo a mi ,su casa esta en terreno fiscal,es decir, sin escritura , un escribano le comento que puede vender en vida sin ningun problema porque no hay escritura, se aria a travez de escribano ante boleto de compra y venta.esto es asi ??

  88. yessica dice:

    buenas!!!!! una pregunta se pueden ceder derecho sobre una propiedad aun no habiendo salido la declaracion sucesoral (estra en gestion) pero estando de acuerdo los herederos

  89. Julian dice:

    Hola Ariel,
    Podrías informarme sobre cuales son los gastos que conllevan realizar una sucesión de una propiedad? Cuales serían los pasos a seguir? Sé que la propiedad cuesta alrededor de 65000 dólares. Cuales son los porcentajes que debería tener en cuenta? La propiedad está a nombre de mis dos abuelos (fallecidos), mi padre y mi tío (los únicos dos hijos) son los que quieren realizar la sucesión para poder vender la propiedad, hay algún gasto extra por el hecho de que sean dos personas?
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo!

  90. cristina dice:

    buenos dias dr .quisiera preguntarle sobre una propiedad q era de mis padres .somos tres hermanos no iniciamos sucecion pero hicimos una seccion de acciones y derechos a un particular en el año 1988 ,el cual le sede la propiedad a uno de los herederos yo quisiera reclamar mi parte hoy me corresponde?? desde ya muchas gracias .saludos cordiales

  91. soledad dice:

    hola ariel mi pregunta es la siguiente acaba de fallecer mi padre y somos tres hermanos y mi mama y tenemos animales parar vender si o si tenemos que hacer sucesión para seguir con el negocio ? la sucesión tarda mucho ? es cara? si en caso que agamos sucesión mientras se hace podemos vender o si o si tenemos que hacerlo

  92. ruth dice:

    Estimado me propusieron comprar un terreno que tiene como herederos a 4 hermanos que no iniciaron la sucesión. Es viable la.compra o debo esperar que la hagan y termine sabiendo que demoran bastante. Le agradezco mucho su respuesta.

  93. Alejandro Arguello dice:

    Hola Dr. Mi caso es que compré un vehículo, el titular y su esposa fallecieron y quedó su hijo único con el auto el cual me vendió. Ahora quiero hacer la transferecia , tiene extraviada las chapas patentes. Qué debo hacer o que debemos hacer. Muchas gracias por sus consejos

  94. fabian dice:

    Buenas tardes, Mi madre , mis hermanos y yo hemos recibido en herencia de mi padre un edificio que esta en condominio y que consta de 8 departamentos,( no esta hecha la subdivisión). la declaratoria de herederos ya salio el mes pasado y me pregunta es la siguiente: para hacer la subdivisión e inscribir en el registro de la propiedad cada depto a nombre de cada uno, se lo puede hacer por tracto abreviado? Así evitaría inscribir primero el condominio y después hacer la subdivision. Desde ya muchas gracias.

  95. eliseo preti dice:

    5 Hermanos fallecidos tienen herederos sobre una casa quinta en Buenos Aires, 4 condóminos tienen realizada y concluida la Sucesión. 1 (uno) de ellos (único hijo) no quiere hacer la Sucesión, manifestando que no le interesa ni el dinero ni lo que se haga con su parte. En la Sucesión original de nuestros abuelos figura su padre como co heredero. Un comprador quiere adquirir y nosotros, (primos hermanos) queremos vender. ¿Podemos vender la totalidad del inmueble repartir el ingreso en 4 partes??

    • La porción del heredero no interesado, debe resolverse. Si no ha sido declarado heredero en el expediente y el tribunal está dispuesto a autorizar la venta aún sin presentarse este último, podrán hacerlo. De lo contrario este heredero debe ser notificado, presentado, y una vez declarado heredero o bien firmar la venta por su porción, ceder sus derechos a los restantes herederos, o bien renunciar a la herencia. Consúltelo con el abogado que llevó la sucesión, tiene solución. Saludos cordiales.

  96. luciana dice:

    hola,que tal?queria preguntarte si una casa esta todavia en sucesion,faltarian alrededor de 6 meses para que termine,se puede vender o poner el cartel de venta antes de que salga dicha sucesion? muchisimas gracias!

    • Suele trabajarse para dar a conocer al público que la propiedad será vendida. Siempre informando a la inmobiliaria y a los interesados que existe una sucesión y que no se podrá firmar escritura hasta tanto se finalice. Aconsejamos si la trabajan de antemano, no acepten firmar señas ni reservas. Saludos cordiales.

  97. Hugo dice:

    hola dr! me venden un auto, donde el marido fallecio y solo quedo la mujer con dos hijos menores de edad, mi pregunta es ¿se puede transferir a mi nombre? ¿que pasa con los menores?

  98. Juan dice:

    Hola Ariel. En primero lugar lo felicito por sus consejos aquí. Me pasó algo raro: compré un terreno pero como estaba en sucesión me lo cedieron de manera onerosa. Ya tengo los papeles y estoy continuando la sucesión para que ingrese todo en el registro. En el medio aparecen otras personas que tienen tierras de la misma persona que falleció, que es la que yo tengo los derechos sucesorios universales. Esta gente que apareció nunca escrituró esos lotes supuestamente adquiridos hace más de 10 años. Primero pregunta: ¿Yo tengo algún problema? 2: Ellos quieren que yo les firme no sé qué cosa, pero yo les dije que no (me dijeron que si lo hago puedo tener problemas con AFIP). 3: ¿En qué estado están esos lotes? es decir, ¿a quiénes les pertenece? 4: Ellos dicen que si no les firmo tienen que hacer un juicio de escrituración, ¿tengo algún problema yo con eso? Si no tengo ningún problema que lo hagan Bueno, cualquier idea que me puedas dar será bienvenida. Desde ya, un millón de gracias.

    • Estimado Juan. Consulte con el abogado que le lleva la sucesión. Estos supuestos acreedores pueden presentarse en el expediente de la sucesión a reclamar sus derechos. Autorizados sean por el Juez, podrá firmarse la documental requerida (escrituración) por los herederos universales o por quien corresponda de acuerdo al estado real del expediente. Son consejos sin ver real documental, espero le sean de utilidad. No deje de consultar a su abogado. Saludos cordiales.

  99. mirta dice:

    Hola mi consulta es la siguiente. yo compre una moto a un señor casado sin hijos. ambos murieron sin hacer la transferencia y sin un 08 firmado. Ahora la quiero vender y el comprador me pide un 08 para transferirla a su nombre. ¿que puedo hacer?

  100. viviana oriburo dice:

    Dr. lo felicito por este espacio que supongo debe ser laborioso de administrar, mi consulta es si hay un campo en sucesión ya finalizada las partes mayoritarias pueden obligar a una parte minoritaria a vender y si la parte minoritaria no presento consentimiento a la declaratoria , pueden obligarlo a hacerlo y también a vender desde ya gracias Viviana

    • Se puede forzar la venta por medio de expediente judicial. Si el restante heredero notificado reiteradas ocasiones, no se presenta a ampliar la declaratoria de herederos, tarde o temprano el juzgado tendrá que acceder a proseguir con la inscripción de la declaratoria. En la práctica tratan de "a como de lugar" notificar al/los herederos que no se presentan para evitar problemas en el futuro. Consúltelo con el abogado que le llevó adelante la sucesión. Saludos cordiales, gracias por su comentario y éxitos en resolver. Si resuelve, vuelva a contarnos, puede ser de utilidad para otras personas.

  101. Analia dice:

    Buenos dias!, mi consulta es: Mi marido y yo vivimos en la casa que era de mis suegros, osea padres de mi marido. Mi marido tiene 3 hermanos y cada uno pide su parte. ellos dicen de hacer sucesion! yo no se bien para que sirve una sucesion, …… ellos piden lo siguiente: uno de sus hermanos no quiere dinero pero si quiere quiere que su hijo viva en la parte del fondo de la casa, y los otros dos quieren su parte en dinero. me gustaria saber si con la sucesion luego mi marido puede qedar como unico dueño de la propiedad y darles a cada uno lo q piden? no se bien como es una sucesion y su finalidad, para que mi marido sea unico dueño debera pagarles lo q pidan antes de terminar la sucesion?? y en el caso del hermano que no quiere dinero pero quiere q su hijo viva en una parte del terreno q se debe hacer!? la verdad estoy muy desorientada. Ayuda! :(

    • Una sucesión se hace para asignar a cada heredero legítimo la porción que le corresponde por herencia. Los hermanos de su marido pueden hacerla y reclamar cuando lo deseen. Si llegan a un acuerdo para que su marido se quede con todo, él deberá pagar a los restantes herederos un monto en dinero que se ajuste a los valores de la propiedad. Todo esto debe hacerse por juicio sucesorio y por escribano público para tener validez legal. NO lo hagan de palabra. NO entreguen sumas de dinero sin hacer sucesión y posterior compra venta o cesión de derechos.

  102. ANDREA dice:

    Buen dia Dr. hace unas semanas Ud me respondió a una pregunta que le realice para vender un auto en sucesión, ahora se me presento otra duda, es la siguiente: Mi padre compro estando soltero a su nombre por el 100 x 100 en el año 1968 un lote de terreno y edifico una casa, en 1971 se casa con mi madre, ella fallece en 1999, ahora abrimos su sucesion para vender un auto que mi padre compro estando casado, mi pregunta es: esta casa tambien la tengo que declarar en la sucesion o mi padre la puede donar a sus dos hijas por estar la escritura a su nombre? Gracias por su respuesta, saludos.

    • Ese terreno no ingresa en la sucesión de su madre, ya que es un bien propio de su padre, previo al casamiento. Su padre puede disponer de ese inmueble cuando lo desee. Debe acercarse a un escribano público si desean transferir a nombre de sus hijos.

  103. Renato dice:

    hola doctor Cassini, queria consultarle, me venden un auto que el titular esta fallecido y tiene un solo heredero que no hizo la sucesión..existe algun certificado para que yo pueda comprarle el vehiculo legalmente?

  104. carolina dice:

    estimado doctor muchas gracias pora yudar a tanta gente , mi pregunta es tengo una herencia de mis abuelos, mi padre fallecio , mis tios pudieron haber tomado posecion de todos los bienes sin darme mi parte ? se puede hacer eso? de ser asi que debo hacer ?

    • Ud. puede hacer la sucesión en representación de su padre. Debe iniciarla y notificar a sus tíos. Si sus tíos ya la iniciaron Ud. puede presentarse y reclamar su porción de la herencia.

      • Gloria Dominguez dice:

        Sr. Cassini mi padre murio en 2008 y hoy 2015 quiero una sucesion, tengo a mi mama , un hno fallecido y otro hno, ellos estubieron separados por 30 años , pero, el estubo juntado con otra persona durante 25 años, no tubieron hijos, y existe una propiedad echa en un terreno que lleva el nombre de mi madre.. no ubo divorcio. Mi madre cobra pension por viudes completa. La ley se la dio y mi pregunta es como comienzo, solo tengo una fotocopia del certificado de defuncjon, . Mi madre se niega y mi hermano tambien, en la casa vive gente, que no conozco. Y yo despues de mucho tiempo volvi a ver a mi padre el dia que murio.

  105. leonel dice:

    hola que tal mi duda es : quiero comprar un auto el titular fallecio quedo la esposa y como 9 hijos varios en otras porvincias y una en mexico como se haria la sucesion con la q vive en otro pais y los de las demas provincias
    gracias espero tu respuesta

    • Todos los herederos deberían participar en la sucesión. Desde el extranjero y provincias, pueden enviar un poder legalizado para que los restantes herederos los representen desde aquí y puedan llevar adelante la sucesión.

  106. Bernardo dice:

    agrego a la pregunta anterior que no tenemos posesión de dichos terrenos, sólo los papeles que acreditan una compra, etc. jamás he ido al lugar, pero por google maps figuran desocupados. la pregunta está dirigida a ver la posibilidad de escriturar para vender. Gracias

    • Estimado Bernardo. Si la documental que tiene está bien hecha, podrán escriturar. Del análisis de los documentos se determinará si será requisito hacer la sucesión o si se puede negociar con el vendedor para escriturar directamente a nombre de los herederos.

  107. Bernardo dice:

    Hola, tengo un asunto familiar a resolver.
    mi abuela figura como compradora de unos terrenos en Longchamps provincia de bs. as. tengo en mi poder la libreta de compra, los tikets de pago de cada cuota, etc. pero no hay escritura.
    mi abuela falleció hace ya 10 años o más y desde que muy chiquito recuerdo a ella diciéndome que cuando crezca haga algo con los terrenos esos, por un tema o por otro nunca se hizo.
    puedo hacer algo ahora?
    Gracias
    mi tio vive estoy en contacto con él

  108. ANDREA dice:

    Dr! una consultita! se trata de dos hermanos que se llevan muy mal y que son herederos de un campo pero uno de ellos presentó la sucesión NO declarando el campo dentro del acervo hereditario. Cómo hago en este caso? el otro hermano tiene una órden de restricción por lo que hablar con su hermana para arreglar por "privado" el tema del campo no se puede. Mi consulta es: tengo que esperar a que se publiquen los edictos de la sucesión y presentarme como heredero o qué solución le puedo dar? gracias

  109. carolina dice:

    hola doctor mi pregunta es la siguiente , mi suegro fallecio hace años y queria saber si mi marido puede reclamar herencia de la casa de sus abuelos (tambien fallecidos ambos) la casa esta en bariloche y nosostros somos de rosario , como iniciamos el tramite sin tener que viajar ?,ya que no contamos con mucho dinero y cuanto gastariamos en la sucesion ?

    • La sucesión debe tramitarse en el lugar de fallecimiento de los abuelos o del padre del Sr. No podrán hacerla en otra parte. Deben contratar un abogado de la jurisdicción que corresponda. Pueden otorgar un poder ante escribano público para que el abogado trabaje en su nombre y no deban viajar seguido.

  110. Cesar Bianchi dice:

    Hola doctor, existe un vehículo a nombre de mi suegra (100%) y yo tengo un 08 firmado en blanco con firma certificada, si ella fallece y pasado un tiempo se puede realizar la transferencia sin hacer la sucesión? como se resuelve lo del formulario ceta, muchas gracias.

    • En la actualidad hay muchos problemas con estos casos. Al intentar realizar la transferencia el RPA maneja información sobre las personas fallecidas, por lo cual aún teniendo 08 y ceta no quieren transferir si no hay órden judicial por sucesión. Aconsejamos hacer la transferencia cuánto antes. Para el CETA su suegra debe acercarse a AFIP a tramitar la clave fiscal. De esa manera podrán tramitarlo online de inmediato.

  111. patricio dice:

    Hola doctor le hago una consulta mi padre fallecio hace unos años y quedo su casa, somos dos hermanos ambos casados legalmente, yo siempre vivi con mi padre y de echo lo sigo haciendo en la vivienda. mi hermano siempre vivio en otro lado y nunca le intereso la casa y por tal motivo no iniciamos ninguna sucesion. Ahora es donde se complico porque mi hermano fallece, y quiero hacer la sucesion de una ves por toda, mi pregunta es cual son los pasos a seguir? y si a mi cuñada le corresponde la parte de mi hermano fallecido. gracias y espero una respuesta.

  112. Nadine dice:

    Buen día, un buen amigo mio quiere dejarme una de sus propiedades, para comprarla yo no llego ni al 10% del valor en el mercado. Que corresponde hacer en ese caso? Si se escritura al verdadero valor que me la vende esta muy por debajo; si se pone un valor mayor, aunque no sea real ,no podre justificar el monto y si es donacion a terceros entiendo que tambien tiene sus complicaciones. Entonces como se procede en ese caso? Cual es la manera legal y menos contraproducente? Muchas gracias

  113. Fernando dice:

    Buen dia Dr. Le consulto y gracias desde ya:
    1) Vivo en casa de mis abuelos, ellos fallecidos hace mucho. mi padre es hijo unico y está vivo pero nunca escrituró. Si fallece mi padre me perjudica en algo? o se "saltea" simplemente el paso de escrituracion de mi padre y listo?
    2) Mi padre no tiene interes economico en esta casa. Puedo comprarle las partes de la casa a mis 2 hermanos (viven en el exterior) y ser dueño de la casa con mi padre en vida si nos cede la casa? Mas que nada para poder hacer reformas que hoy no hago pues el dia de mañana sería dificil ver que fue mio y que no al negociar con mis hermanos. (no se si sirve de info pero la casa esta como "bien de familia")
    Muchas gracias.

    • Si su padre fallece, Ud. y sus hermanos lo representan en la sucesión de sus abuelos. Si hacen la sucesión ahora, sus hermanos pueden cederle sus porciones para que la propiedad quede 100% a su nombre. Aconsejamos no invertir dinero en reformas o reparaciones sin antes resolver la situación legal, ya que luego es muy complicado recuperarlo si sus hermanos reclaman su porción de la herencia. Podemos ayudarlo. Contáctenos por privado, gracias.

  114. susana dice:

    si quiero comprar un auto usado, y la vendedora quedo viuda con hijos menores, puede vender sin problemas ? ella aduce que el auto esta a su nombre y que figura como soltera aun siendo casada.

  115. Diego dice:

    Le hago una consulta quiero comprar un lote pero el tema es largo. el dueño compro hace 25 años el terreno y inicio hoy la posecion veniteañal anteriormente habia hecho una secion de derecho a una persona por el terreno ante un escribano publico y ahora la persona esta me venderia ami haciéndome una secion de derecho a mi ante un escrivano de la misma manera y yo debo esperar 2 años para que el primer dueño tenga la posecion ventiañal así yo hago la escritura. esto es legal ???

    • No aconsejamos participe de ese tipo de "negocio" No está claro. Si una persona está haciendo el juicio de usucapión, y lo gana, ésta obtendrá las escrituras. Su boleto de compra venta será de fecha posterior al inicio de la usucapión. No está claro, no parece seguro. Compra si quiere, luego de que aquel, ya tenga las escrituras. Saludos cordiales.

  116. Cristian dice:

    Hola Dr. Que problemas pueden haber a futuro o no, si se levanta una vivienda en la parte de atras de la casa de mi padre ( esta a nombre de su papa fallecido), mi tio fallece pero tiene un hijo.. por "herencia" seria de mi primo y mi papa.. bueno repito mi pregunta, que problemas podria tener yo a futuro y si es o no aconsejable. Mi padre vivio toda su vida en ese terreno y lo sigue haciendo. Gracias, saludos.

    • No es aconsejable. Su primo puede reclamar su porción cuando lo desee. Hagan la sucesión y la partición correspondiente. Inclusiva pueden luego subdividir o comprar la porción de su primo. Construir sin papeles es riesgo para Ud. Además no podría vender como corresponde si en algún momento desea hacerlo.

  117. Oscar dice:

    Hola Dr.Hay solo inmueble del cual ya se iniciaron tres sucesiones,del padre,madre,y el hijo que fallecio recientemente(unico hijo del matrimonio),casado con tres hijos,la conyuge de el ultimo causante es la que inicia la tercera sucesion,llego a la DH,pero la duda esta en que las dos sucesiones no fueron inscriptas,lo puede hacer en esta ultima o debe hacer la incripcion de las tres sucesiones( es un unico inmueble en pcia de bs.as.) Muchas gracias.

    • Se pueden tomar diferentes caminos. Sería razonable intentar resumir todo en un sólo tramite, para lo cual su abogado debería presentar un escrito en una de las sucesiones para unificar todo. Consulte a su abogado. Saludos cordiales.

  118. miguel parrondo dice:

    hola si yo contruyo en lla parte trasera de una casa a nombre de ms padres unode loscuales a fallecido, tengo algun derecho cuando ella falte o va todo a sucesion.

    • No es aconsejable. Cualquier heredero el día de mañana puede reclamar por el todo. Si lo hace, guarde todo comprobante de gasto que haya hecho con la intención de reclamar el día de mañana en sucesión, para obtener una diferencia a su favor en la partición. Si todos están de acuerdo, el camino correcto sería hacer la sucesión por uno de los fallecidos, para que luego entre todos los herederos realicen una subdivisión del terreno, asignándole a Ud. la porción donde desea construir.

  119. ANDREA dice:

    Buenas tardes Dr. mi consulta es la siguiente, mi padre compro un auto a su nombre, es decir, titular del 100 %, declarando que esta casado, mi madre falleció, ahora es mi papa, mi hermana y yo, hicimos la sucesión, ahora el auto lo queremos vender, ya esta el comprador, quiero saber si se puede hacer la transferencia en el registro con una copia certificada por el juez de esa declaratoria de herederos, por el consentimiento de mi madre. O si tengo que inscribir la sucesión y luego transferir al comprador. No tengo testimonio solo fotocopia certificada de la declaratoria de herederos. Porque es muy caro la inscripción de la sucesión mas 2 juegos de 08 y otros dos 08 para transferir. Espero su respuesta mucha gracias.

    • Su abogado debe conseguir en el juzgado un oficio que ordene la inscripción de la declaratoria, junto con la venta por tracto abreviado. De esa manera se hacen los dos trámites en uno. Es más rápido y económico. No es necesario que inscriban el bien a su nombre para luego vender. Hacen todo en un mismo acto.

      • ANDREA dice:

        Gracias Dr por su respuesta, muy claro. Una ultima consulta, aproximadamente desde que se pide ese oficio que ordena la inscripcion junto con la venta cuanto tarda el juzgado en entregarlo para ir al registro, cuanto tiempo es rapido aproximadamente para Ud.?

        • Una, dos semanas. No se puede precisar ya que cada juzgado trabaja a su manera. Puede suceder que el abogado deje el oficio en el juzgado y varios días despues al ir a retirar, se le informe que debe hacerle modificaciones. Para lo cual debe corregir y volver a dejarlo en el juzgado.

  120. Carina dice:

    Buenas tardes, le consulto por lo siguiente. La sucesion de un auto Renault 19 está concluida. Llevé el oficio al registro automotor de varela para que nos hagan el titulo a nombre de mi mamá y mio ( somos las unicas dos herederas). Pero me dijeron que tengo que llevar el 08 a que lo firme el secretario o el juez que firmó el oficio. Como tengo que proceder?

    • Insista. El procedimiento que le indican es incorrecto. Si el oficio autoriza a personas específicas a realizar el tramite, puede el autorizado firmar el 08' Los registros trabajan cada uno a su manera a pesar de que todos deberían hacer lo mismo, exigen sus particularidades según lo crean necesario o conveniente. Consulte al abogado que le llevó adelante la sucesión.

      • Carina dice:

        ok, muchas gracias!!!

        • Carina dice:

          Una consulta mas. Mi abogado esta autorizado a suscribir el 08, pero el vive en capital y tendria que venir hasta varela para hacerlo. O puedo llevarle yo el 08 para que lo llene y lo firme y yo lo traiga al registro? Me va a dar una autorizacion para que yo lo llene. Pero como no figuro en el oficio como autorizada…

          • Si su abogado está autorizado puede ingresar el oficio él en su nombre. Le exigirán presentar DNI original y copia de él y del nuevo titular del bien. Si Ud. es la nueva titular y no figura como autorizada, dependerá de la forma de trabajar de ese registro particular, algunos aceptan el 08' lo firme el nuevo titular, otros exigen sea firmado por el autorizado en el oficio. Acérquese al registro a consultar. Debe llevar:
            -Oficio original y fotocopias
            -Título original y fotocopias
            -DNI suyo, original y fotocopias
            -Constancia de CUIL suya
            Si en ese registro aceptan Ud. lo ingrese, con esa documental y un monto aproximado al 3% del valor del vehículo según las tablas actualizadas del RPA (ver <a href="http://www.cassinihnos.com.ar/transferencia-automotor-costo&quot; title="Calcular costo transferencia de automotor"></a> ) tendrá todo lo necesario para hacerlo y no precisará participación de su abogado.

            Saludos cordiales. Si es tan amable pase más adelante a contarnos de que manera trabajan en ese registro particular, puede ser de ayuda a otras personas en situación similar en su zona. Gracias.

  121. Romina dice:

    Hola Dr: Quisiera consultar acerca de la situación de la vivienda que habito con mi hija menor de edad. Hace 6 años con un boleto de compra venta, compramos con mi ex una casa a 5 herederos, una de ellas, menor de edad. Para hacer esto firmamos el boleto frente a policía. Como la vivienda era del Ipav, tenía deuda, tuve que pagar en el Banco la deuda, y para ello, los herederos me cedieron los derechos de la vivienda (documento firmado ante escribano público)y comenzamos con mi ex los pasos de la sucesión, incluso llegamos a la publicación de edictos. El tema es que yo me separo (no estaba casada) y entonces mi abogado es quien quiere seguir con la sucesión. Pero ahora, resulta q los herederos me piden más dinero para firmar para q sea èl el q continúe. A su vez, mi ex me presiona y me pide la mitad en $ de la casa en q vivo con mi hija de 7 años. En suma: tengo dpagaré del banco hipotecario a mi nombre porque me hice cargo de la deuda de la casa, los derechos sucesorios firmados por los herederos a mi nombre y constancia del crédito q solicité al banco para ampliar la casa, por un valor de 50.000$. Mi consulta es: existe manera de q la escritura salga directamente a mi nombre? Q opciones tengo? Si yo decido irme de la casa, no puedo venderla o alquilarla sin tener la escritura? Sé q mi situación es complicada, y siento q todos intentan jorobarme y yo invertí mucho dinero en esa casa. Gracias!

    • Si el boleto está a nombre de ambos, Ud. sola no podrá escriturar a su nombre. Si en ese documento queda clara la forma de pago, Ud. ya pagó y puede comprobarlo, no tendrá que darle más dinero a los herederos. El tema de la sucesión continúe con el mismo abogado, o si no llegan a un acuerdo por los honorarios, puede revocar el patrocinio y contratar otro. No abandone la propiedad. Conserve la documental original, cuídela bien. No deje la casa. Siga adelante con su intento de escriturar.

  122. laura dice:

    Hola.mi consulta es la siguiente mi papa y mi tio escrituraron un terreno a medias y cada uno por su parte edifico una casa,ahora mi tio me vendió su parte y quisiera saber que debo hacer para poner mi parte a mi nombre.muchas gracis

  123. ana dice:

    consulta: mi mama es la titular del auto. pero en boleta figura como casada. podemos vender el auto si mi papa fallecio ? o es bien ganancias y debe ir a sucesion ?

    • Hola Ana. Ante todo lamentamos su pérdida. Al figurar como casada el registro de propiedad automotor no autorizará la transferencia sin la firma del cónyuge. Es por ello que deberán tramitar la sucesión para poder vender o transferir. Saludos cordiales.

  124. Nora dice:

    Estimado:
    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, mi padre tenía un lote que vendió en cuotas y en el contrato de compra-venta sólo figura como titular mi padre y el deudor. Mi padre falleció hace ya un tiempo y, al principio me seguían pagando las cuotas pero ahora no, puedo exigir el pago de la deuda como hija de quien era titular del terreno?

  125. ANALIA dice:

    Hola, mira estoy con muchas dudas con respecto a un tema. te lo cuento de esta manera para que sea mas practico. un inmueble con titular dominial, es comprado por una pareja "x" y "x"(no están casados) por medio de boleto de compraventa en el cual había una clausula de escrituracion a los 90 dias, pasaron 8 años y la señora "x" falleció sin escriturar, en vida le sustrajeron el boleto de compraventa hizo la correspondiente denuncia de la cual se tiene constancia. luego de su fallecimiento el hombre "x" vende el inmueble y aparece la hija de la difunta con el boleto. Mi pregunta es… puede ella como heredera de su madre exigirle al dueño de domiño que escriture también a su nombre. o simplemente puede escriturar a nombre del primer comprador.. ya que se reusa a firmarle la escritura a otra persona que no sea el primer comprador. Y tiene algún valor la denuncia con respecto a la posterior aparición del boleto. muchísimas gracias ..

  126. Norberto dice:

    Buen dia Ariel como estas, mama y papa fallecieron tenemos que repartir entre hermanos .Se puede dar la parte a dos de mis hermanas con una hermana mia sin hacer la sucesion.es recomendable o necesitamos si o si , la sucecion.

    • No podrán hacerse cesiones reciprocas sin hacer sucesión, ya que para la ley, ninguno de Uds. es dueño hasta tanto sean declarados herederos. No se puede ceder ni vender ni donar algo de lo cual aún no se es dueño. Saludos cordiales.

  127. Emanuel dice:

    Hola, buenas tardes.
    Compre un auto hace 20 días y se me entregaron todos los papeles, 08, titulo, cédulas, CETA, etc.
    Y el titular falleció hace algunos días puedo transferir el auto sin problemas de todos modos no?

    • Si el 08' está certificado no tendrá problemas.

      • Emmanuel dice:

        Ariel agradezco tu trabajo y tus respuestas.
        Te comento que al preguntar en el registro del automotor se me informó de lo siguiente: Si ellos al momento de transferir el vehículo están en conocimiento que el titular a fallecido, no pueden transferir. Por más que uno les lleve 08 certificado (obviamente antes del fallecimiento) ceta y todos los comprobantes necesarios.
        Seguramente se pueda hacer algo por vía legal, ya que el consentimiento de la persona estaba. Pero no es así tan simple como llevar y transferir.
        Puede que a alguien le sirva esta información,
        Saludos, excelente tu blog

        • Gracias por compartir Emmanuel. Los registros trabajan cada uno "a su manera" Respuestas diferentes se encuentran en casos similares, en diferentes registros. A tener paciencia y trabajar! Gracias nuevamente por compartir información de utilidad para las personas. Saludos.

  128. Mariel dice:

    Buenos días muy interesante la información que brinda, le quería consultar mi situación mi padre muere hace cinco años vivía en la casa de mis abuelos (la cual falleció hace 3 años) son tres herederos por parte de mis abuelos mi tia (la cual esta viviendo en la casa) mi padre al cual sucedo un hermano y yo, y otro tio al cual sucede mi primo por estar desaparecido.
    Mis consultas son en mi caso ni mi tia ni yo queremos vender, pero mi primo reclama su parte nos puede obligar a vender la casa? en mi caso por motivos económicos no puedo hacer la sucesion de mi padre que pasa en ese caso si yo no puedo pagar esto como lo venderían? y por otra parte en el caso de mi hermano no sabemos donde habita ni lo volvimo a ver desde que murio mi padre en esos casos si no aparece un heredero como se obra?

    MUCHAS GRACIAS

    • Estimado, gracias por comentar. En primer lugar, cualquier heredero puede iniciar e impulsar la sucesión hasta el final, aún sin cooperación del resto. Alcanzada la declaratoria de herederos, puede incluso solicitar la venta forzosa judicial para finalmente hacerse de sus derechos. Respecto de la persona desaparecida, debe tramitarse una "ausencia con presunción de fallecimiento" para que los descendientes puedan suceder en su lugar.

      • Mariel dice:

        Disculpe que abuse y le haga una consulta mas entonces por lo que me dice si mi primo quiere vender tendría que pagar el la sucesión en principio de mis abuelos a sus hijos y de mi padre hacia a mi dado que yo no tengo las condiciones económicas para hacerlo? lo que me informo de la persona desaparecida ya se realizo fue en la epoca de la dictadura asi que eso esta mas que resuelto

  129. alejandro dice:

    dr le hago una consulta tecnica, tengo agencia de autos usados, hace 15 dias vendimos un auto que se lo compramos a un concesionario y hicimos una tranferencia simultania, quedo observada porque la mujer del titular registral fallecio el año pasado pero antes de fallecer firmo el 08, el registro nos manifiesta que entro en sucesion como sigue la historia? yo como agencia efectue algo de manera ilegal?desde ya muchas gracias por su tiempo…atte

  130. Nicolas dice:

    Hola… Estamos por hacer la sucesión de una camioneta, de dejó mi papá, somos: mi mamá, mi hermano y yo… A quería saber si es posible que la camioneta quede a mi nombre con mutuo acuerdo y sin tener que pasar por el registro a realizar la transferencia ya que es costosa!

  131. maria dice:

    Hola doctor mi pregunta es lo siguiente .mi papa murió .quedo mi mama somos 7 hermanos .y 1 de mis hermanos quiere pedir la. Parte del padre ..tiene derecho a pedirlo .estando viva mi mama..ah resulta. Q mi mama le quiere dejar la casa a su nieta ..se puede

    • Todo depende de cómo estén los papeles de la casa. Si su padre figura como propietario, todos los herederos tienen derecho a reclamar su porción en cualquier momento. Nadie podrá vender sin hacer sucesión, y con la firma de todos.

  132. Alejandro Saráchaga dice:

    Hola Dr. Cassini, mi consulta es por la propiedad en que vivo solo, está a nombre mio y de mi hermano, que sí está casado y tiene su propia casa. Esa mujer es peligrosa y no me gusta nada y si mi hermano falleciera por la causa que fuere, como puedo dejarla afuera de recibir el 50% de la casa que yo habito? Podría ser un atajo iniciar yo la sucesión sin que ella se entere y así se me declare heredero por el el 50% de la casa que habito y conseguir el 100% de la misma o hay algún otro atajo? Desde ya muchas gracias. Alehandro.

    • La única manera que Ud. se haga del 100% es si su hermano está de acuerdo en venderle o cederle su porción. La sra. no tiene derechos sobre ese bien, ya que es un bien propio de su hermano. No puede obligarlo a vender si se divorcian. Pero sí, adquiere derechos hereditarios si su hermano falleciera. En ese caso, ella hereda como un hijo más.

  133. jose maria dice:

    soy hijo unico mis padres facellecieron hace 12 años , y ahora quiero vender la casa , pero no tiene sucecion , solo boleto de compra venta , la puedo vender haciéndole un poder al que la quiera comprar

    • Hola José María. No, solo los titulares del boleto de compra venta podrían firmar una cesión de boleto. Debe hacer sucesión o bien, llegar a un acuerdo con los titulares de dominio si aún tiene contacto y viven.

  134. lucas dice:

    Una consulta, mi abuelo falleció y el tenia un contrato de alquiler de un local para ser usado como pizzeria… Los dueños del local o los empleados pueden realizar acciones legales en contra de mi abuela o mi mama??? Nuestra intencion es cerrar el local, ya q solo le a traido problemas a mi abuelo… (no esta realizada la sucesion ni se pretende, ni ningun otro documento legal)
    Muchas gracias x su tiempo y su atencion!

    • Si los inquilinos tienen un contrato, Uds pueden rescindir, pagando la indemnización que corresponda. Al finalizar el contrato, Uds pueden NO renovarle. Aconsejamos hacer la sucesión para estar legitimados a accionar.

  135. Juan Pablo dice:

    Buenas tardes, mi papá falleció recientemente, el poseía un auto cuya cédula verde vence en poco tiempo y no tenemos cédula azul ninguno de los herederos (mi mamá, mi hermana y yo). Por lo que tengo entendido si quisiéramos vender el auto deberíamos hacer el trámite de sucesión, mis dudas son ¿se puede circular con el vehículo hasta que la cédula verde venza? ¿Una vez que venza puede seguir circulando mi mamá o sin tarjeta azul no puede circular nadie? ¿Se puede/debe cambiar el titular del seguro del auto aunque esté fallecido? Desde ya muchas gracias, saludos, Juan Pablo

  136. pablo dice:

    hola, te comento mi padres compraron hace años (mas de 10 años) una casa y nunca realizaron la escritura y ahora quieren venderla, cuales serian los pasos a seguir? muchas gracias.

    • El paso legal, correcto, sería escriturar, o bien, si tienen un boleto de compraventa, pueden vender por cesión de boleto de compra venta. Si no tienen nada de papeles, sólo pueden intentar una cesión de derechos posesorios.

  137. Paola dice:

    buenas tardes. queria consultar. mi madre fallecio y mi padre se vuelve a casar, la sucesion de la propiedad aun no salio, aunque este en sucesion la futura esposa tiene parte de esta propiedad? o con que se comenzara ya es sufisciente? gracias.

  138. Ruben dice:

    Somos 3 herederos que hemos tramitado la sucesión, tenemos la declaratoria de herederos y por medio del TRACTO ABREVIADO hemos vendido un lote que el comprador ya ha escriturado. La pregunta es podemos venderle al hijo de uno de los herederos por medio del TRACTO ABREVIADO?
    Muchas Gracias

  139. susana dice:

    buenas tardes doctor,en septiembre compre una propiedad que esta en sucesion,todavia no escriture,se va a hacer por trato abreviado,debo pagar municipal y arba?o esperar a escriturar?gracias

  140. Javier Mass dice:

    Buen dia Dr.Cassini, un gusto leer sus respuestas ante tantas consultas. Mire mi caso es el siguiente:un Sr tiene 1 ha en Gral Rodriguez y ahora qiere alquilarme dicha hectrea. Este Sr esta pagando esa tierra en 48 cuotas y solo tiene al momento un boleto de compra venta sin certificar en escribania ni nada que se le parezca, solo este boleto entre partes. Puedo yo efectivamente alquilar esta tierra por 3 años con contrato legal certificado y sellado? muchas gracias por su consejo. Saludos.

    • Buen día Sr. Mass. Ud. puede arrendar al tenedor legítimo de dicha tierra. Si tiene oportunidad de contactar al aún titular de dominio (al dueño según la escritura) para asegurarse que tal situación sea real, mejor. De esa manera Ud. será un tercero de BUENA FE y la situación entre partes que pudiera ocurrir, no lo afectará o bien, podrá defenderse. Saludos cordiales

  141. claudia dice:

    Buenas tardes Ariel! queria hacer una consulta: el papá de un amigo falleció y tenia un auto a nombre de él y la señora(estaban casados), ella puede venderlo o debe iniciarse primero la sucesión?
    gracias!

  142. anibal dice:

    hola como estas, el caso es el siguiente, existe una sucesion de 04 herederos sobre un terreno de 4000 mts solo dos quieren vender es decir 2000 mts que representan el 25% C/U derechos sobre esa sucesion que se puede hacer:
    1.- Vender la participación sobre la herencia ? ceder a un tercero esos derechos
    2.- un compra venta sobre los 2000 mts

    • La decisión es privada. Si se ponen de acuerdo entre los herederos pueden resolverlo como les resulte mejor a cada uno. Los dos restantes pueden comprar sus porciones. Si no quieren ni comprar, ni vender sus porciones, Uds. pueden vender sus porciones sea con subdivisión o como condóminos. También pueden intentar la venta forzosa judicial, aunque siempre el mejor camino es resolver por negociación entre herederos.

  143. romina dice:

    hola ariel , estoy por comprar una casa con boleto de compra venta con derecho a posesion de 22 años el negocio esta en marcha y dentro de unos dias realizo el boleto compra venta en forma privada con abogado del vendedor mi consulta es si se puede hacer sin escribano publico y q le daria valor a la firma del boleto compraventa , segun me dicen ellos se puede timbrar en el banco provincia y ya estaria a mi nombre con valor legal puede ser? espero su respuesta ya q tengo muchas dudas porque es una casa sin escritura y yo despues tendria q iniciar el juicio a usucapion desde ya muchas gracias !!

  144. Karina dice:

    Hola Dr. , quisiera saber por qué en el caso de una herencia de un inmueble, donde le corresponde a cada uno de los herederos el 50%, uno de los herederos puede vivir en el inmueble hasta que se venda, y el otro que tiene el mismo derecho no puede vivir en el mismo inmueble? Espero haber sido clara, intenté simplificarlo, ya que el caso es un poco más complejo.

  145. Daniel dice:

    Buenos dias: Mi consulta es saber si se puede comprar un terreno donde el vendedor tiene boleto de compra venta a nombre de su esposa y el, pero ella ya fallecio. No tiene hecho la sucesion. Que pasos debo seguir para poder comprarlo? Gracias

  146. Martha dice:

    Hola doctor feliz de tantos comentarios amplio y sencillo de comprender resumo.mi padre vende una propiedad adquirida en su anterior matrimonio mi madre le vende la parte indivisa. Mi padre ya había contraído matrimonio con otra mujer.con ese dinero mi padre compra otra vivienda. Está 2 mujer tenía un hijo no de mi padre. Mi viejo fallece y más tarde su mujer… y el hijo se quedó con la propiedad. Pero el dinero con el cual compra la segunda propiedad era del primer matrimonio y el tenía 4 hijas!!! era de la venta de la casa anterior ¿le corresponde al hijo de mi madrastra la mitad? Por estar casada con mi padre? Desde ya gracias.

    • Hola Martha. Será materia de discusión en la sucesión. Se debe analizar de que manera está inscripto el inmueble, si se hace mención sobre el origen de los fondos que se utilizaron para comprar o no, si está directamente a nombre de su padre y la Sra. de su segundo matrimonio, etc. Existen muchos factores por analizar. En el peor de los casos, el bien debe repartirse en partes iguales entre todos los hijos. Si lo desea podemos pactar una consulta, se acerca con copia de las escrituras si las tiene o bien, a conversar bien en detalle sobre este tema. Contactenos por privado. Saludos cordiales.

  147. juan dice:

    Hola estimado, en una sucesión de un terreno, el cual esta dividido por agrimensura y con número catastral cada uno de los lotes de los 5 herederos ; mi pregunta es: se puede realizar la sucesión y escritura de un lote solamente..ya que los demás no quieren realizarla, pues deben elevados deudas en rentas…desde ya gracias

    • Un sólo heredero puede iniciar e impulsar la sucesión hasta el final. Llegado el momento se puede solicitar al Juez autorice la inscripción de la porción si la subdivisión está hecha correctamente. Al momento de la inscripción, no debe existir deuda de impuestos.

  148. sandra dice:

    Hola esto le esta sucediendo a un conocido mío (Juan) y quisiera saber como se puede resolver esta situación. El es el dueño legítimo de una casa y un terreno en Entre Ríos pero hace varios años se mudó a Buenos Aires por razones laborales y la casa quedo sola, pasaron dos años y el no regresaba a su casa, ni siquiera a ver si todo estaba en orden, por lo que para todos pasó a ser una casa abandonada. Un día una familia violó las cerraduras y vivió un tiempo en esa casa, el tiempo transcurría y varias familias pasaron una estadía en esa casa. Hasta que un día un hombre y su mujer vieron la casa y decidieron tomar ventaja, comenzaron a vivir en la misma durante 10 años, es decir desde el 2005 hasta principios del 2015 (en ese tiempo realizaron mejoras en la casa, pagaron los impuestos de la casa y el terreno, y tuvieron hijos). Hace un par de meses el hombre que se había apropiado de la casa se la vendió a una familia, la cual está viviendo en este momento en la casa, y con el dinero de la venta compró un terreno en donde está construyendo su casa. Juan, el dueño légitimo, se enteró de la situación gracias a la llamada de un vecino, por lo que decidió regresar a su ciudad natal a arreglar ese asunto. ¿Si Juan tiene las escrituras en su poder puede recuperar su casa? ¿ Y qué pasa con el hombre y la mujer que usurparon la casa, cómo la devuelven si ya la vendieron y gastaron el dinero de la venta? ¿Y qué pasa con la familia que compró la casa sabiendo que era usurpada? A Juan le costó mucho construir su casa y no es justo que unos oportunistas se la quiten, espero que se pueda hacer algo a favor de Juan. Desde ya muchas gracias.

    • Juan deberá iniciar un desalojo contra los ocupantes por la vía legal. Los compradores actuales intentarán su defensa en juicio. Al conocer que "compraban" de manera incorrecta, no tendrán muchas chances de salir triunfantes. Luego, el problema será entre los ocupantes…a Juan no le interesarán los reclamos que se hagan entre ellos. Desde un principio la "venta" no era legal sin escrituras.

  149. Elizabeth dice:

    Hola mis abuelos fallecieron y mi madre y mi tía son las únicas herederas, ellas habían acordado no tocar nada hasta que saliera la sucesión. Sin embargo un día mia tía fue a la casa de mis abuelos sin avisarle a mi madre y se llevó varias cosas (auto, heladeras, televisores, cocina, sillas, sillones y una caja con dinero que tenía mi abuelo) prácticamente se llevó todo lo de valor que había en la casa. ¿Mi tía puede quitarle la parte de la herencia a mi madre o existe alguna forma de recuperar todo lo que se llevó y dividir las cosas como corresponde cuanda salga la sucesión? ¿Si mi tía tiene en su poder esas cosas por un tiempo determinado puede convertirse en dueña de las mismas?

    • Si hicieron un inventario de los bienes podrá reclamar. El auto, sin dudas podrán reclamar porque es un bien registrable que será parte de la sucesión. Su tía no podría siquiera venderlo sin la firma de su hermana. Si no hubo inventario sobre los bienes muebles, será muy difícil reclamar por ellos.

  150. Mara dice:

    En primer lugar gracias x la generosidad que demuestra en sus respuestas en este foro. Ahora quería preguntarle sobre este caso. Soy divorciada legalmente. Tengo dos hijas de dicho matrimonio. Hace 15 años tengo una unión civil con mi actual pareja. Compramos un terreno en cuya escritura figuramos ambos como propietarios. La pregunta es, en caso de que uno de nosotros dos fallezca queremos que el que queda con vida pueda heredar la parte del otro y al fallecer este, el terreno y lo que construyamos quede como herencia de mis hijas que son como suyas. Esto es poisible? Cómo podemos hacer? Gracias por su asesoramiento.

    • Lo ideal para su caso es hacer una donación a favor de sus hijas, con un usufructo vitalicio en favor de Uds. en vida. De esa manera el día de mañana el inmueble ya quedará a nombre de sus hijas. Saludos cordiales.

  151. Walter dice:

    Buenas Tardes. Mi consulta es la siguiente, estoy casado desde hace 15 años, hace un año mi madre vendió la casa que tenían junto a mi padre, el falleció hace 20 años, entregándome ella y mis 2 hermanas la totalidad del dinero a fin de que pudiera hacer mi casa. Hoy estoy con un próximo divorcio en puerta, la pregunta es ¿lo que compre con ese dinero, (un tinglado, una camioneta para trabajar) le correspondería a mi esposa también?, ya que reclamara esa parte como de ella también. Le agradezco de ser contestado vía mail.

  152. ximena dice:

    Hola!! tengo a mi abuela que nos vendió el 50% de una casa a mi y a mis hnas. El otro 50% estaba a nombre de mi papá. Mi abuela tenia otra casa q se la quedaron mis tios Y tiene una más a su nombre. Ellos no estan conformes con la venta que nos hizo mi abuela del 50% del inmueble dnd vivía mi papá. Nosotras ya tenemos firmada la escritura. Mis tíos pueden hacer algo y echar todo atrás?. Pueden reclamarnos algo?? Gcias!!!!

  153. pamela dice:

    Mi papa falleció el año pasado y no había firmado ninguna escritura antes de morir y los compradores desean que le firme la nueva escritura es legal que debo hacer.

    • Si los compradores, compraron mediante boleto de compra venta mientras su padre aún vivía, pueden reclamar la escritura vía judicial incluso iniciando e impulsando la sucesión. Si no existe documento legal que los avale, no podrán reclamar. Para poder firmar la escritura, deben los herederos hacer la sucesión.

  154. Melina dice:

    Hola, quería hacerle unas consultas. La situación es la siguiente:
    Mi papá falleció hace una semana y además de un dpto tenia un auto, quería saber, en el seguro del auto es necesario que avise? Mi marido lo podría usar ya que tiene cedula azul. Es necesario que avise para que pasen a mi nombre el seguro o es indistinto?.
    Otra consulta, tengo una hermana por parte de mi mamá (ya falleció tb) que vive en Israel, por lo que ella tb heredaría parte del dpto porque era de mi mamá y mi papá. Ella no quiere su parte, la consulta es: Ella tiene que hacer una cesión de derechos en su país y enviarla? La haría en hebreo o ingles y luego acá habría que traducirlo?? Hay alguna forma de hacerlo en forma electrónica??? Tiene que hacer algún otro trámite??
    Gracias!

    • Pase el seguro a nombre suyo. Puede circular con cédula azul. Cuidado! Aconsejamos hacer la sucesión cuanto antes ya que los seguros aprovechan estas situaciones para evitar responsabilidades.
      Su hermana puede hacer una cesión de derechos una vez que ya sea declarada heredera. Puede hacerla directamente en la embajada Argentina en Israel para que sea más sencillo darle validez aquí. Para ello Uds. deben iniciar e impulsar la sucesión. No podrá ceder los derechos hasta tanto haya declaratoria de herederos.

  155. gabriel dice:

    Hola.Queria preguntarle sobre mi situacion'me hise un monoambiente en un terreno abandonado q ya cumplio sus 20 años..Se puede hacer escritura?

  156. jorge dice:

    Mi padre tenia un auto y falleció ,se hizo la sucesión y ya tengo la declaratoria de herederos que somos mi madre(50%) ,mi hermano(25%) y yo(25%). Ahora bien para inscribirlo en el registro a nombre nuestro debo realizar el ceta en AFIP. Me costara($) como cualquier transferencia? Si quisiera transferirlo directamente a un comprador puedo hacerlo? gracias JORGE

    • El RPA no solicitará el CETA para inscribir una declaratoria de herederos. Pueden transferirlo directamente a un comprador, en ese caso sí, deberán tramitar el CETA todos. El costo de inscripción rondará el 2% aunque con la forma desprolija de trabajo de el RPA los últimos años, esto no se puede precisar con exactitud.

  157. MARCELA dice:

    hola buenas tardes ,mi marido fallecio y habia comprado una moto al nombre de el solo ,yo como viuda no puedo hacer nada sin sucesion ,verdad ??? ningun tramita nada ,de nada ,gracias saludos

  158. Hernán dice:

    Buenas tardes, te comento mi situación. Estoy interesando en comprar una propiedad que posee 3 partes: la primera es mi padre (no hay problema con la venta), la segunda parte acepta venderme su parte, pero no logro llegar a un acuerdo con la tercer parte.
    Mi consulta es, puedo tener a mi nombre las otras dos partes y forzar a la tercer parte a que me venda?. En caso de ser así, a que precio se haría esa venta?…al precio de tasación?.
    En caso de que no me venda, puede desalojarme de la propiedad o exijirme algo al respecto?. Agradezco mucho tu respuesta.

    • No puede forzar a que le venda a Ud. pero sí pueden los herederos forzar la venta en sí, si un heredero se niega. El heredero en desacuerdo no pedirá desalojo, si no la venta forzosa o bien que se le abone un canon locativo por el porcentaje que le corresponde. Se tomarán los valores de mercado.

  159. Robinson Suescun dice:

    Buenos días, mi padrino murió hace poco, el tenia una casa a nombre suyo pero no se donde están las escrituras, el siempre vivió en la casa con una hermana, el esposo de la hermana y yo, el esposo de la hermana a pagado toda la vida el impuesto predial de la casa y los servicios públicos, ya que murió mi padrino hay un hermano de él que quiere vender la casa para distribuir el dinero entre los hermanos, la casa estaba hipotecada y el esposo de la hermana de mi padrino y mi padrino pagaron la deuda con ayuda mía, mi pregunta es puede el hermano vender la casa o reclamar que se le de parte de la casa a él y yo puedo reclamar como ahijado ya que he vivido toda la vida con él, tengo algún derecho.

    • Los herederos legítimos pueden reclamar en sucesión lo que por ley le corresponda. Si el Sr. tenía esposa e hijos, estos serán sus herederos. Si no tenía, los herederos serán sus padres. Si estos no viven, lo serán sus hermanos. Para más info puede pactar una consulta en nuestra oficina. Saludos cordiales.

  160. marcelo dice:

    Hola. tengo esta situacion.
    Mi mama tiene dos vehiculos a nombre de ella en la cedula verde. pero en los titulos de dominio de automotor figura como casada. mi papa fallecio hace un mes.
    puedo vender el auto sin hacer sucesion? somos dos hermanos.
    Si incio en el registro de automotor el cambio de condicion de casada a viuda.. despues puede vender mi mama sin hacer sucesion?

  161. victor dice:

    le vendi la casa a mi madre con un poder especial dado por el titular del inmueble en el año 97 ahora año 2015 el no me quiere firmar la escritura estoy iniciando la sucecion puedo ingresar ese boleto a la sucecion..

  162. euge dice:

    un amigo casado sin hijos me testo a favor, en este momento no poseo el testamento puedo iniciar la sucesion y pedir al juzgado un oficio? fallecio en 2015 si demoro la sucesion me puedo ver beneficiada con el nuevo codigo?

  163. MARCELO BARGAS dice:

    Buen dia doctor, mi hijo compro un Taunus 77, por medio de un boleto, dado que el que se lo vendio tambien tenia un boleto, firmado por el propietario del auto.Es aqui que el dueño murio, no tiene herederos, como puede efectuar la transferencia si falta solo el 08 firmado por el propietario fallecido, muchas gracias saludos cordiales MARCELO

  164. gustavo dice:

    bs ds,necesitaba saber que hacer ya que al fallecer mi madre se hizo la sucesion de la casa quedando el 25% a mi y el 25% a mi hermana y el 50% de mi padre en donacion en vida a los 2 hijos y que mientras viva no se toca .Ahora bien,ha fallecido mi hermana la cual tenia tambien tenia un vehiculo a su nombre,cual es el rumbo que hay que tomar para poder dejar las cosas bien hechas,Gracias y espero haber sido claro en la explicacion.-

  165. Jorge Stein dice:

    Buenos días, Ariel. En junio va a ser un año que falleció mi mamá. Somos 2 hijos y la sucesión está terminada. La hizo mi hermano que es el que está interesado en vender. Yo -en principio- no quiero vender. A grandes rasgos, ¿Cuáles son las cosas que podría hacer mi hermano para obligarme a vender (si es que puede)?. Aclaración: él es abogado, casado y hace 32 años que no vive en el inmueble. Yo, soltero, nací y vivo en el inmueble hace 60 años. Muchas gracias.

    • Buenos días Jorge. Una vez finalizada la sucesión, si no llegan a un acuerdo, el interesado en vender puede hacer un trámite judicial para forzar la venta. Saludos cordiales.

      • Jorge Stein dice:

        Gracias Ariel por tu pronta respuesta. Ese trámite judicial, cuánto puede durar promedio. Y al finalizar, el inmueble sale a remate judicial o se trata de otra cosa? Muchas gracias.

        • No se puede preveer una demora, es incierta. El desenlace lo define el Juez interviniente, puede ser un remate, como una firma del Juez en su nombre, o la figura legal que crea correcta. Saludos.

  166. GISE dice:

    hola, necesito saber que pasa cuando el titular de la casa esta falecido desde hace 30 años y nunca se hizo sucesion. Al dia de hoy ya fallecio la mujer desde hace unos 20 años y una de la hijas hace unos 4 años, en este momento solo queda un hijo con vida, el cual no posee herederos directos, x ser soltero y no tener sobrinos directos…. Mi pregunta es…. Se puede hacer la sucesion directamente de su padre a él, debido a que su madre y hermana ya no se encuentran…??? o se tiene que hacer distintas sucesiones…??? Desde ya muchas gracias, y en verdad necesito sacarme esta duda.

    • Estimada. Se inicia una sucesión completa, indicando todos los herederos posibles, mencionando a todos los fallecidos. Es decir, en lugar de hacer 3 sucesiones, se hace 1. Consúltenos sobre este tema si desean realizar la sucesión. Saludos cordiales.

  167. Silvina dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: mi papá fallecio hace 4 años, aún no salió la declaratoria de herederos y mi hermana hizo posesión desde la muerte de nuestro padre del inmueble y auto del mismo. Ahora surge que se presenta en la sucesion el consorcio de propietarios dado q mi hermana hace un año q no abona las expensas, yo desconocia esta situación. Ella posse titulo de dueño por el hecho de estar en posesion del inmueble? quién debe pagar esta deuda d expensas? Muchas gracias, saludos!

  168. analia dice:

    hola disculpa las molestias tengo varias dudas mi hermanoy yo alquilamos una casa por inmobiliaria resulta q el contrato decia q el dueño era uno resulta q la propiedad estaba a nombre de otra persona ya fallecida y eso nos enteramos despues si el no es el dueño puede alquilar la propiedad asi este en susecion?

  169. valeria dice:

    Hola quería hacerte unas consulta mi mama compro un terreno el cual dividió de palabra a los cinco hijos y al momento de hacer. La escritura cada uno podía escriturar su parte.!!!
    Ahora los papeles para sacar la escritura de dicho terreno están en l abogada, hasta que cada uno ponga su parte para poder sacarla, pero pasa el tiempo y a mi me han consultado si lo vendía, y realmente estoy interesada en hacerlo… Podría venderlo firmando algún tipo de poder la persona que me lo compre hasta. Que salga la escritura????

  170. Ana Jugo dice:

    Hola, tengo una duda. con mi familia usurpamos un terreno y ahora aparece un supuesto dueño, pero dice no tener las escrituras xq estan en sucesion, y que hace como 5 años lo compro, pero tiene firmada por el escribano ¿que puedo hacer? gracias

    • Si tiene título legitimo, el Sr. puede iniciar un desalojo con éxito. Si el documento es verídico, aconsejamos llegue a un acuerdo pacífico de retirarse para evitar problemas legales mayores. Saludos cordiales.

  171. Leandro Zurita dice:

    Hola, tengo una consulta, mi papa murio hace 18 años, somos 4 hermanos de de una madre y 2 de otra, el tema es que se hizo una sucesion que no se termino por que uno de los herederos no se presento mas a firmar los papeles, al parecer este heredero ya fallecio como podemos hacer para deshacernos de ese bien, ya que nos esta causando problemas seguir teniendolo guardado.

    Gracias

  172. sebastian dice:

    Hola quería hacer una pregunta estoy por comprar una casa donde me dicen que me venden un 75% y el otro 25% con derecho de posecion porque el 25% ese es de un heredero que no aparece hace más de 30 años no se sabe si vive o no quería saber que puedo hacer si puedo comprar asi gracias espero una ayuda

    • A la fecha Ud. podrá adquirir el 75% pero no el restante 25%. Puede acordar con los vendedores, hagan una "Ausencia con presunción de fallecimiento" es un trámite judicial que al cabo de 5 años sin que aparezca esta persona, permitirá a los herederos hacerse del 25% restante y así poder transmitirlo.

  173. Carina dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Mi papá falleció en diciembre de 2013, y en febrero de 2014 iniciamos la sucesion por un auto renault 19. Las unicas herederas somos mi mamá y yo. Es al dia de hoy que aún no se terminó el trámite. Lo último que se hizo (hace dos semanas)fue obtener la declaracion jurada del impuesto a la transmision gratuita de bienes. Cuanto tiempo mas puede tardar esto?
    El auto ya me lo señó un hombre y necesita trabajar (es remisero), no me puede esperar mucho tiempo mas. Le puedo dar el auto? Hay alguna manera de hacer algo en el registro, alguna autorizacion o cedula azul para entregarle el auto? Si le llega a pasar algo con el auto (choque) quien se haria responsable? Favor de responderme, la verdad quiero terminar con este tema y me ayudaria mucho tu respuesta. Muchas Gracias.

    • Hasta tanto el trámite no esté finalizado, no les es conveniente entregar el vehículo. Menos aún si se utilizará re remis. Cualquier accidente o evento que suceda, serán responsables Uds. Lamentablemente los trámites administrativos con la burocracia que existe, demoran. Impulsen de buena manera a su abogado para que trabaje su caso, pero sepan que gran parte de las demoras no dependen de él, sino de todos los organismos que intervienen (juzgado, registro de propiedad, abogado, firma de herederos…todos estos impactan en la demora). Saludos cordiales.

  174. alejandra dice:

    hola !mi caso es el siguiente :tengo una abuela q tuvo una sola hija (mi mama)con mi abuelo,mi abuelo y mi mama fallecieron quedo ella sola ,esta siendo manipulada por una persona ajena a la familia ,y quiere vender su casa y sus terrenos para irse a otro lugar a vivir,ella tiene 76 años y esta en sillas de ruedas…somos tres hermanas las q quedamos ,podemos pedir "en vida" lo q nos corresponde ?no sabemos ya q hacer..te agradezco una respuesta..ALE

    • Sin hacer la sucesión, su abuela no podrá vender (siempre que las propiedades hayan sido adquiridas durante el matrimonio o sean propias de su abuelo) Ud. como descendiente de su mamá, judicialmente puede representarla y hacer sucesión por la porción que correspondía a ella.

  175. Jeremias dice:

    Estimado Ariel mi pregunta es que deseo comprar un terreno que se encuentra en susecion, esta la persona que va a ser el propietario, el lo venido por medio de un boleto compra-venta ahora la persona que lo compro lo vende. La pregunta es que si compro este terreno tendré problemas al momento de que salga la susecion para escriturar. Gracias

    • El boleto de compra venta hecho antes de que exista declaratoria de herederos, no tiene validez legal. Sencillamente, no se puede vender algo que aún no es suyo. Acuerde comprar, sólo si es directo ante escribano con la sucesión finalizada, ya que quienes deben firmar, son los herederos. Para más info y si requiere representación en este asunto, contáctenos por privado. Saludos cordiales.

  176. jimena dice:

    Mis padres fallecieron,somos tres herederos ya declarados de una propiedad. La concubina de uno de ellos, puede prohibirme la entrada a la propoedad, en la cual estan viviendo? Gracias. Saludos.

  177. Gabriela dice:

    Hola, mi consulta es, cuanto estaria costando hacer el tramite de la sucesion de la casa?

  178. cynthia dice:

    Hola dr queria hacerle una pregunta..compre una casa a un vecino hicimos.el.boleto compra y venta y era darle un anticipo el cual.le di y el.resto hacerlo en cuotas..pero el.fallecio..ahora aparecieron los hijos y yo quiero saber q hacer xq hable con ellos y no quieren q le.pague lo q quedamos con su papa que puedo hacer ?

  179. PABLO CAPERON dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente. Mi papá falleció hace varios años atras. La casa era del IPV y ahora acaba de cancelar la deuda mi mamá, luego tiene que cancelar la hipoteca. Es necesario abrir sucesion para esto? y Es posible que quede mi mamá como unica titular de la casa y así no tener que hacer sucesion? Este sería el deseo de mis hermanas, mi mamá y yo. Gracias. De lo posible responder a mi mail.

  180. Martin dice:

    Hola, mis hermannos y yo heredamos un auto de mi papa. Finalizada la declaracion de herederos y la sucesion, 2 queremos vender el auto. Se puede vender sin la dirma del tercero? Gracias!

  181. HECTOR MAURICIO dice:

    La concubina de mi hermano no quiere abandonar la propiedad, los herederos fuimos 2 el fallecio, dejando 3 hijos, con una señora casado pero no se divorcio, y con esta otra dejo otros tres hijos, todos mayores, los hijos del 1° matrimonio y yo, queremos vender, repartir el dinero, y cada uno por su lado, aclarando que en la propiedad, divida en la parte de mas m2 vive ella, y en la otra menor vivo yo, la pregunta es que se debe hacer. Muchas Gracias.

    • Los herederos legítimos son su esposa e hijos. Ellos deben tramitar la sucesión. Si hay quienes no quieren tramitarla, cualquiera de los herederos puede hacerlo, iniciar e impulsar la sucesión hasta el final. Si al momento de tener todo listo, alguno no quiere vender, se puede intentar la venta forzosa judicial. Concubina y hermanos del fallecido no tienen derechos sucesorios.

  182. Matias Figueroa dice:

    Buen día Dr., mi consulta es la siguiente, deseo comprar una casa de mi bis abuela, tenía cinco hijos, dos murieron, uno de ellos no dejo herederos…mi abuela y la flia del hermano q murió, desea vendérmela a mí, y las otras dos hermanas no quieren vender, desconozco el motivo, puedo comprar los derechos de las 2 partes que si desean vender, y forzar la venta aunque las otras dos hermanas no quieran?…la casa está deshabitada…desde ya muchas gracias….

  183. natalia dice:

    Hola, mi mama compro mediante boleto de compra venta una casa hace algunos años. Ahora decide escriturar, pero sucede que dos de los vendedores hoy estan fallecidos y uno esta vivo. Se cree que las sucesiones de estas personas están hechas, pero dicha propiedad que le fue vendida a mi mama , no esta incluida en las sucesiones. Puede escriturar igualmente con los herederos?

    • Deben presentarse en la sucesión, con copia del boleto de compra venta a reclamar. O bien pueden los herederos presentar esa casa en la sucesión para luego firmar la escritura. SI hay buena voluntad de los herederos, tiene solución práctica y rápida.

  184. Carla dice:

    Buenas tardes, mi abuelo compro la mitad de una casa y la otra mitad la compro mi hermana (su nieta), el falleció y ahora mi tía que vive en esa casa quiere vender sin hacer la sucesión, quiere vender digamos la mitad que posee mi hermana, puede hacerlo? Los herederos son cuatro hermanos, entre ellos mi madre. en que infiere que no se haya hecho la sucesion?

    • Si la casa está correctamente inscrita en el registro de propiedad inmueble, no se podrá vender de manera legal sin hacer la sucesión, ya que deben firmar los herederos ante escribano público para poder vender como corresponde. Si la compra en su oportunidad, fue bien hecha, la mitad de su hermana no se puede "tocar" solo la mitad de su abuelo ingresa a la sucesión.

  185. jose2344 dice:

    hola mi papa tiene una propiedad en la que estoy viviendo yo y lo quiere vender y dejarme ami en la calle. yo puedo reclamar algo de el dinero que el le saque a la propiedad por ley o no ?

  186. Micaela dice:

    Hola yo te queria consultar unn re problema que tengo. Mi tio me regalo una moto antes de mis 18 yo tengo todos los papeles xq el me la dio. Pero al cumplir mis 18 el estaba de viaje y me dijo q al volver me hacia la transferencia pero sufrio un accidente que perdio la vida. La familia no quiere hacer la sucesion por que tiene bastantes cosas y dos familias. Con ello iun hijo de cada familia. Ellos ya saben que la moto es mia. Que me la regalo. Peo se me vencio la cedula verde y es una lastima. No se que hacer. Ellos pueden firmar para hacr el 08? Como puedo hacer para pasarla a mi nombre

  187. MARIO dice:

    Buenas tardes, deseo comprar un terreno, el mismo fue cedido a quien me vende por el real titular, que falleció hace mas de 20 años.-
    La persona que me vende nunca lo transfirió a su nombre, por lo tanto, consulto si puedo comprar y escriturar o si voy a necesitar que se haga primero la sucesión.-
    El terreno cuenta con deuda municipal y de arba, porque nunca pagaron.-
    Solicito me recomiende los pasos a seguir.-

    Saludos cordiales,

    Mario

  188. adrian dice:

    Hola, una consulta perdí el papel de compraventa de un auto q compre se lo compre a una persona q no es la dueña… Por lo,tanto no tengo el 08, igualmente no tiene valor xq no,me lo vendió su dueña… Como puedo hacer para q me firmen el 08 si es q encuentro a la dueña y se niega a hacerlo… Puedo contratar un abogado o escribano d ir a su casa…

  189. Andrés dice:

    Hola yo hice la declaratoria de heredero com mis hermanos, podemos venderla hací o tengo que hacer la sucesión , el problema es que en la escritura figura dos sectarias y media y por los nomdres de las calles solamente es una cuadra tenemos que arreglar la escritura primero o hacer la susecion que debo hacer?

  190. kelly perez dice:

    hola doctor, mi hermano fallecio, la mujer que tenia la cual no esta como concubina, tiene derecho de apoderarse de sus propiedades hasta el punto de negar la entrada a la casa de mi hermano. dejo un hijo y un embrazo de 5 meses de gestación . que puedo hacer? si la madre del niño no inicia la declaración de herederos, quien mas puede hacerlo?

  191. paola dice:

    Ha la.quería sacarme una duda..yo quiero comprar una.casa..la casa es d un vecino q falleció no tenia hijos y era viudo..dsp s junto con una señora..y la señora m quiere vender la casa..m da un boleto.d compra y venta..y la escritura..q esta al nombre del señor q falleció..m sirve ? O corro el.disco q m saquen la casa y perder todo lo q pague?

  192. ana dice:

    hola, mi consulta es la siguiente.
    la suegra de mi hermana falleció hace unos años y hace poco mi hermana se entero que la suegra junto con sus hermanos(tambien fallecidos) acarreaban un juicio de años,y le dijeron que juicio se pasa a los hijos,osea el marido de mi hermana. mi cuñado tiene una enfermedad terminal ( ELA) y le hiso un poder a mi hermana para que maneje todo ella,el tema es que le dijeron que van por todo lo que el iba a heredar,quedando ellos y sus hijos sin nada. eso se puede hacer? hay algun articulo o ley que los proteja? . saludos y gracias

  193. SARAG dice:

    MIS ABUELOS FALLECIERON, HAY UN TERRENO EN ÉL UNA CASITA. EN DONDE HAY GENTE VIVIENDO, MIS ABUELOS TUVIERON 8 HIJOS DE LOS CUALES 6 FALLECIDOS, MIS ABUELOS NO ERAN CASADOS. HACE POCO SALIO LA SUCESION DE AMBOS ÉL ABOGADO DE MIS 2 TIAS PRESENTO COMO UNICAS HEREDERAS A ELLAS Y NOS DICE Q ES SOLO PARA COMENZAR LOS TRAMITES Y PODER SACAR LA GENTE Q OCUPA LA CASITA Y LUEGO HARA LA USUCAPION TBM A NOMBRE DE ELLAS. MI PREG ES, PERDEMOS EL DERECHO DE HEREDERO AL ELLAS SALIR COMO DUEÑAS DEL TERRENO EN EL TRAMITE DE USUCAPION???? MUCHAS GRACIAS

  194. eliana dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente mi papa tiene 87 años y decidio hacer una compraventa a mi hermana es decir vendio la casa en su totalidad a mi hermana, quiero saber si esto ea legal xq mi mamá fallecio y no sabemos si parte de la casa nos corresponde a 6 hermanos mas xq no los dejo nada a nosotros y yo soy la hija menor

  195. NESTOR MORINICO dice:

    DR NECESITO SABER SI ESTOY EN TRAMITE CORRECTO: COMPRE UNA CASA CON SECIONES DE DERECHO, PAPELES POR ESCRIBANO. ESA CASA TUVO VARIOS "POSEEDORES", EL DIA QUE QUIERA HACER ESCRITURA NO TENDRE POBLEMA ALGUNO- AGRADECERIA CONTESTACION POR CORREO – GRACIAS

  196. ANA MARIA dice:

    TENGO MI CUÑADO QUE TIENE UNA CAMIONETA FALLECIO LA MUJER LA COMPRO ESTANDO ELLA EN VIDA PUEDE VENDER LA CAMIONETA O ENTREGARLA EN PARTE DE PAGO POR LA COMPRA DE UN DEPARTAMENTO TIENE UNA HIJA UNICA

  197. juan pablo dice:

    hola doctor,mi consulta es si puedo comprarle la casa a mi suegra,estoy legalmente casado.gracias

  198. cristian dice:

    Hola doctor ,consultaa. estoy interesado en comprar un terreno cuyo dueño fallecio y me lo vende el unico hijo (segun el),y no tiene escritura ,solo papel de compra venta,Que tendria que pedirle yo para empezar a negociar? gracias

  199. adriana dice:

    buenas tardes Dr.
    mi situación es la siguiente, mi madre sufrió un acv quedo con una discapacidad motriz por lo cual ya no puede vivir sola actualmente vive con mi hna, el departamento que pertenecía a ella uno de mis hnos quiere venderlo, me han dicho que ella no podrá venderlo sino tiene la firma de todos los hijos e que inclusive a ella le corresponde el 50% del valor de la misma y el otro 50% se divide entre los hijos? esto es así?sino me gustaría que me indicara que hacer, porque no me encuentro de acuerdo con la venta del mismo.
    ella es viuda , fue siempre única propietaria del mismo.
    aguardo su respuesta muchas gracias sera de gran ayuda.

    • De su consulta interpreto que la propiedad esta a nombre de ella y de su marido. De ser así, hay que hacer sucesión por la porción de su marido, y luego para poder vender deberán firmar todos.

  200. analia dice:

    hola mi pregunta es que pasa si edifico en la casa d mis padres, el dia que no esten y se haga la sucesion, lo que yo inverti, se divide igual lo restante entre mis hermanos o cmo seria, existe un documento legal q me proteja ?

    • Sería conveniente sus padres en vida le hagan donación de la porción de terreno que va a utilizar. En su defecto, Ud. debe documentar y guardar comprobantes de todo lo que invierte para en el futuro poder reclamar en una sucesión por lo que invirtió.

  201. Gabriel dice:

    Buenos dias Doctor, me vendieron un auto con el 08 firmado. el titular fallecio. ¿que debo hacer? habia .pedido un informe de dominio, y todo habia salido bien

  202. connie dice:

    Mis saludos! La inquietud que tengo es la sig.
    Mi mamá ya fallecida tiene la casa en la cual siempre viví con boleto de compra venta a su nombre. mis 3 hermanos mayores que yo 2 quieren escriturar a mi nombre me seden su parte,y el 3ro da muchas vueltas para darme su partida de nacimiento por lo tanto quiero saber si igual puedo iniciar la sucesion? Y si el hecho de hacerme cargo de todos los gastos de la misma mas todo lo que requiera me va facilitar escriturar aunque una de las 4 partes se niegue? Espero

    • Cualquiera de los herederos puede iniciar e impulsar la sucesión por su parte aunque los otros se nieguen. El hecho de que Ud. la tramite no facilitará la escrituración a su nombre. Si alguno de los herederos decide no cederle su parte, Ud. no podrá forzarlo.

  203. laura dice:

    hola buen dia mi abuela fallecio quisiera saber si me corresponde algo de la sucecion ya que yo y mis hermanos estamos bajo la tutela de mi abuela .

  204. laura dice:

    hola buen dia quisiera saber como hago para hacer la tranferencia de una moto ya que la compramos con mi abuela y somos las dos titular y mi abuela fallecio que debo hacer

  205. mery dice:

    Mi padre murio hace cinco años, no dejo testamento notariado, solo un papel escrito por mi hermana donde dejaba sus bienes a favor de mi madrastra, mi hermana y yo, el no firmaba por paralisis debido a derrame y puso su huella digital y el papel lo firmaron dos testigos, esto es valido??? Por otra parte hace dos años iniciamos el tramite del juicio de sucesion solicitado por mi hermana y yo, pero ahora mi madrastra no ha querido que sigamos con el papeleo segun ella por falta de dinero. Tengo tres hermanos mas, q pasa si no se hace el juicio de sucesion? Yo pienso que mi madrastra no lo quiere hacer xq hay que darle parte a mis hermanos, ella no le tocaria porque estaba casada con otro señor, solo a su hija que es mi media hermana. Si todos llegasemos a un acuerdo se podria dividir la casa y el terreno como acordaramos todos o la ley es quien decide la reparticion

  206. dege dice:

    Buen día, Doctor. Esta es nuestra situación:
    Mis padres (casados) tienen un auto, que figura a nombre de "Mi Madre y Otro" (mi padre).
    Mi padre falleció hace unos años, y ahora mi madre quisiera venderlo.

    Somos tres hermanos, y ninguno pretende cobrar su parte de la herencia, sino que todo el dinero de la venta sea para nuestra madre.
    ¿Es necesario hacer la sucesión para poder vender el automóvil correctamente?
    La consulta es porque consideramos que el costo del trámite ($8.000) de la suceción es elevado, en proporción al valor del automóvil (aprox. $30.000)
    Muchas gracias.

    • No podrán vender sin hacer la sucesión. El registro de propiedad automotor exige la firma de los titulares, en su defecto, debe haber declaratoria de herederos para que estos puedan firmar. Donde falleció su padre, Pcia. Caba? Informenos a cassinihnos@yahoo.com y presupuestaremos. Saludos cordiales.

  207. Alejandro dice:

    Hola quería consultarle. Mire mi tia hermana de mi papa vendió una casa que era de mi abuelo(padre de los dos) porque supuestamente mi abuela le había dejado a nombre de ella, mi pregunta es se puede hacer eso o si o si se tiene que hacer una sucesión y la venta que hizo no tendría validez desde ya muchas gracias

  208. Caro dice:

    Buenas, espero me puedan ayudar con este caso en particular porque cada asesor me dice algo distinto y desde el exterior es muy difícil ya que aquí en España no tienen idea de las leyes argentinas.

    Causante fallecido en Argentina, única heredera residente fiscal en España. Por razones personales, la heredera no podrá viajar hasta dentro de unos meses para iniciar la sucesión. La idea es viajar, otorgar poder al abogado para hacerla y vender un inmueble por tracto abreviado para pagarla y los impuestos de aquí y allí.

    Dudas:
    1) Si el causante era soltero pero la heredera es casada (en Argentina, convalidado en España), hace falta autorización del cónyuge o al ser herencia es bien privativo y puede vender sin problemas? Es que por internet leo que hace falta autorización pero un asesor inmobiliario nos dice que puede vender sin problemas mientras aclare en la escritura que el bien es heredado.

    2) Si llegara el momento de pagar impuestos en España y la heredera en España no tiene nada (ni bienes ni dinero en cuentas, etc), una vez vendido algún inmueble allí, cómo se paga desde un banco argentino, teniendo en cuenta que actualmente es casi imposible sacar dinero (legal o ilegalmente) del país debido al cepo cambiario?
    Nos dicen que en Argentina los inmuebles se venden en dólares pero que el Banco Central sólo autoriza transferencias al exterior por operaciones en pesos. Entonces, qué hacer?

    Entendiendo que se trata de un caso de fiscalidad internacional, pero ante la imposibilidad de contratar a un abogado especialista, cualquier información será agradecida. Saludos!

    • Estimada. No es necesario que viaje para tramitar la sucesión. Puede enviar un poder legalizado y apostillado acercándose a la embajada Argentina en España. Aquí cada escribano tiene sus propias exigencias. Siendo el bien propio por herencia, no debería exigir la firma del cónyuge. Los inmuebles en la práctica se siguen vendiendo en dolares a pesar del cepo y de las medidas que pesifican las compra ventas inmobiliarias. Sobre las transferencias desconocemos como funcionan. Al transferir en pesos allá, seguro podrá retirar en euros al valor de cambio que corresponda.

  209. Marina dice:

    Hola quisiera saber sobre este tema mis abuelos son casados y tuvieron dos hijos los cuales uno de ellos falleció así mismo la persona fallecida es mi madre agregando que después Fallece mi abuelo .
    ahora mi abuela me quiere dejar a nombre mío una de las casas consta decir que mis abuelos me criaron. aparte de eso tengo 4 hermanos provenientes de mi madre .
    tendrá problemas ni abuela para realizar el traspaso así mismo ni tío está de acuerdo con esta acción

    • En la sucesión deben participar todos los herederos legítimos. Sus 4 hermanos también participan. No habrá problemas en dejar esa casa a su nombre siempre que su tío y sus hermanos no se opongan.

  210. graciela dice:

    hola dr cassini ! consulto nesecito hacer sucesión pero unos de los herederos se niega a realizar la sucesión de su papa ya fallecido yo le pago los papeles porque quiero subdividir y tener a mi nombre la parte q me corresponde ,que si se niegan !!!

    • Hola Graciela. La sucesión la puede iniciar e impulsar Ud. hasta el final, aún si uno de los herederos se niega. LLegado el momento si el heredero no quiere negociar, se puede forzar judicialmente una resolución para que Ud. pueda hacerse de sus derechos.

    • esperanza giraldo dice:

      somos nueve hermanos y mi papa murio y hay un terreno y no se a hecho sisecion.quiero saver si yo puedo enpezar a trabajar la finca asi mis hermanos no quieran sin peligro de que pierda mi trabajo si alguno de mis hermanos habre susecion despues

  211. jonas dice:

    consulta, en una inmobiliaria, me venden una casa que esta en tramite la sucecion. la puedo comprar sin corres riesgo

    • Una vez que en la sucesión se alcance la declaratoria de herederos, podrá comprar de manera legal, correcta. De negociar, no firme más que una reserva de bajo monto, y el saldo a pagar directo ante escribano el día de la escrituración. Más info por mail. Saludos.

  212. Daniel dice:

    Buen dia doctor. Con otra persona heredamos por testamento un inmueble cada uno. como desconozco del tema que tramites debo hacer para asegurarme que la casa sea mia?, tengo que escriturar?. Te consulto porque tengo el miedo que la otra persona pueda engañarme con algo. Muchas gracias. saludos

  213. Matias dice:

    Estimado doctor Ariel cassini, tengo una duda, mis abuelos,dejaron el testamento a mi tío y a mi padre, mi abuelo y mi padre fallecieron.Cuando mi abuela Fallezca,la parte de mi papa pasa a mi madre o se lo queda mi tío.Nosotros vivimos en el extranjero, no se si esto influye.

  214. Liliana Romero dice:

    DR SOMOS TRES HERMANOS ESTÁ HECHA LA DECLARATORIA DE HEREDEROS PERO NO TENEMOS RELACIÓN HAY TRES CASAS PARA REPARTIR PERO MI HERMANA QUE YA NOS HIZO UNA ESTAFA A MI PADRE Y A MI EN ESPAÑA QUIERE VENDER PORQUE VIVE ALLÍ Y NO LE INTERESA QUE MI SOBRINO Y YO VIVAMOS EN DOS DE LAS CASAS .ELLA TIENE GRACIAS A ESA ESTAFA UNA PROPIEDAD EN ESPAÑA Y DOS CASAS MÁS CONTANDO LA DE AQUÍ PUEDE VENDER SI SÓLO ELLA QUIERE?

    • Si los bienes no se repartieron judicialmente, es decir si los 3 hermanos declarados herederos tienen derechos sobre un tercio de cada propiedad, no se podrá vender sin la firma de todos juntos. Sí, uno de los herederos puede solicitar la venta forzada en cambio de que alguno de los restantes se niegue a vender.

  215. natalis dice:

    Hola abogado mi consulta es porque compre un terreno me hicieron el papel compra venta y me entregaron la escritura pero no puede legalizar la firma del papel compra venta ya q la persona que me vendió falleció… Que puedo hacer

    • Estimada. Si entendemos la situación de manera correcta, los herederos del fallecido deberán hacer la sucesión. Incluso Ud. puede impulsarla, presentar el documento que posee, para reclamar a fin del tramite, los derechos sobre esa propiedad. Si lo desea podemos pactar entrevista para que se acerque con el documento que dice tener para que analicemos más al detalle la situación. Solicite entrevista de lunes a viernes de 15:30 a 18:30 cassinihnos@yahoo.com

  216. Susana dice:

    Señor Cassini, mi madre murió hace un año mi padre quiere vender la casa y tenemos un interesado en comprarla, no tenemos dinero para hacer la sucesión, el comprador nos dijo que nos puede dar un adelanto para que la hagamos, como se procede para que esto sea legal? Una vez finalizada la sucesión la escritura puede salir a nombre del comprador? Cuanto tiempo aproximadamente demora una sucesión. Desde ya muchas gracias

  217. Silvana dice:

    Hola Dr. consulto por lo siguiente mi padre falleció mi madre esta viva, yo vivo en un departamento que hice en el mismo terreno puse todos mi ahorrros, somos 6 hermanos. Ahora mi madre va permutar la casa y yo quedaria a la calle, ella puede hacer esta accion. Que puedo hacer, se puede anular la permuta. Mis hermanos 2 estan con ella el resto no quieren saber nada con lo que esta por hacer. Agradecere una pronta respuesta.

    • Estimada. Su madre no podrá vender ni permutar sin antes hacer la sucesión. Si su madre inicia la sucesión, Ud. puede presentarse a intentar reclamar sus derechos sobre lo invertido sobre el terreno.

  218. Sergio Ruiz dice:

    Buenas tardes doctor, mi pregunta es mi suegra fallecio hace 2 años y sus padres quieren vender las tierras que tiene siendo manejados por las hermanas de mi suegra.
    El ya tiene casi sus 80 años y se pierde dejandose manejar por estas personas,legalmente si venden en vida le corresponde algo a la familia de mi suegra o no tiene derecho.
    Muchas gracias espero su respuesta

  219. daniela dice:

    hola. con mis hermanos ya realizamos la inscripcion del inmueble en el registro,luego d el asucesion. estaria todo listo para vender o comprar l aparte del otro. pero uno de ellos no quiere comprar mi parte y yo quiero mi dinero. que puedo hacer legalmente? gracias

  220. maximiliano miller dice:

    hola doctor, disculpe la molestia, por lo que veo es un blog abierto, asi que quisiera ahacerle una consulta.

    estoy por adquirir una propiedad de una mujer viuda, sin hijos. esta hecha la sucesión de la muerte de su marido pero la propiedad que voy a comprar no esta declarada, la pregunta seria, que pasos hay que hacer? mi agbogado pidió el estracto de la sucesión en el juzgado, pero quisiera saber cuales son los pasos a seguir y los gastos que puede llegar a implicar, desde ya muchas gracias,.

    • Deben ampliar la sucesión incluyendo este bien, abonar la tasa de justicia y solicitar al Juez la autorización de venta por tracto abreviado. Todo ello deberían hacerlo los herederos. Contacto por mail. Saludos.

  221. ines dice:

    hola buenas noches mi consulta es la siguiente mi madre murio y dejo una casa somos 4 hermanos dos queremos vender y dos se niegan a vender queria saber si puedo vender de alguna manera ya que dos se niegan y se apropiaron de la casa desde ya muchas gracias espero su consejo

    • Cualquier a de los herederos puede impulsar la sucesión hasta el final. Una vez que hay declaratoria de herederos se solicita al Juez la venta forzosa. Llevará tiempo, pero Uds. podrán reclamar lo que por ley les corresponde.

  222. Damian dice:

    Hola doctor mi consulta es la siguiente, mi abuela fallecio hace varios años, uno de ellos le alquila a su hermano en el terreno eso es legalmente correcto? dice que la casa que construyo es de el y por eso se la alquila… y la segunda pregunta el terreno tiene 3 casas en la susecion se divide el terreno solo o con todo lo que tiene?. gracias desde ya por su ayuda

    • Hola Damian. Si el terreno no está subdividido legalmente, la sucesión se hace por TODO lo que hay en él. Luego los herederos tendrán que ponerse de acuerdo para subdividir y quedarse cada uno con su parte, o bien, vender y repartir en las porciones que corresponda. Quien esté cobrando el alquiler, si tiene los derechos que se arroga tendrá que demostrarlo. Si no los tiene el alquiler debe repartirse.

  223. Hugo dice:

    Hola Doctor:Mi consulta es la siguiente ,mis hermanos y yo heredamos de mi abuelo paterno un depto., la sucesión fue realizada hace varios años, pero no tiene escritura porque se estravio ,aun así se puede vender la propiedad?

    • Sí, se puede vender. La autorización para la venta debe ser judicial (si es que la declaratoria de herederos no se inscribió en su momento). En cambio, si en su momento se inscribió la casa ya a su nombre, un escribano puede solucionar este tema para poder vender la propiedad.

  224. karina dice:

    hola quisiera saber yo vivo en la casa que era de mi abuela desde q naci ahora ella fallecio quedaron hijos ellos quieren vender la mitad del terreno y dejarme la parte de la casa q hay q hacer

  225. MARCELO TORRES dice:

    HOLA DOCTOR, MIS PADRES TIENE 6 HIJOS, ADEMAS TENÍAN 1 TERRENO Y 1 CASA (8 X 30 APROX.), CUANDO ME CASE EN EL AÑO 2002 ME VENDIÓ EL TERRENO (CON ESCRITURA Y DONDE FIGURA EN TODOS LOS ORGANISMOS A MI NOMBRE), EN EL MISMO CONSTRUÍ MI CASA, A LA FECHA MARZO 2015 ELLOS (MIS PADRES) TIENEN 80 AÑOS, CUANDO ELLOS FALLEZCAN, ESTE TERRENO PASA A SUCECION, QUE DEBO HACER? ESTOY PREOCUPADO POR ESTE TEMA

    • Si Ud. compró el terreno y lo escrituró a su nombre, siempre que los restantes herederos no tengan intenciones de pelear por ello, no tendrá problemas. Si hay escritura el terreno no formará parte de la sucesión a menos que alguno de los restantes herederos intente reclamar y atacar esa operación de compra venta entre padres e hijo. Si el terreno sigue a nombre de sus padres aconsejamos lo escriture con ellos en vida, cuanto antes mejor.

  226. luis dice:

    hola soy Luis, mi consulta es que mi hermano fallecio hace 1 mes. la casa donde vivimos esta a nombre de los dos. pero él hizo otra casa atras. osea pegada a la casa vieja. ahora yo quiero dividir y mi cuñada( la viuda) no quiere cederme la parte que me corresponde. que puedo hacer, mi hermano estaba casado y tuvo un hijo. por eso quiero dividir porque yo tambien tengo 2 hijas. ojala me conteste a mi correo. gracias

  227. cecilia dice:

    Hola una consulta doc mis padres fallecieron y en la casa vivimos mi hermano en el medio y yo adelante y mi hermana cerro una parte de terreno y ahora ella quiere vender y trear una inmobiliaria a tazar la casa y nosotros no queres vender nada xq nos quedamos en la calle como se puede hacer.el abogado que teniamos era cualquier cosa y nunca movio ningun papel y quiero firmar el poder a otro.desde ya muchas gracias

  228. luiz dice:

    Buen dia doctor mi padre fallecio dejo 402 hectareas de tierra mas tres casas en asuncion yo puedo vender mi parte de la susecion antes que termine la susecion gracias por tu atencion

  229. rosana dice:

    Buenos dias. Quisiera saber si puedo iniciar la sucesion de la casa de mis padres fallecidos sin tener la documentación, ya que somos dos herederos y mi hno no quiere vender por lo cual no tengo acceso a ningun papel. Lo puedo obligar a que venda y otra, la puedo hacer yo sola la sucesión y despues en un futuro que el escribano lo descuente de su parte en la venta? Gracias

  230. Martin Ramirez dice:

    Doctor un consulta, mi abuelo compro un auto en el 97' estandado casado con mi abuela quien murio en el año 2011. Segun lo que se el auto esta a nombre de mi abuelo unicamente, el me regalo el auto de palabra, mi consulta es si puedo ponerlo a mi nombre sin tener que hacer la sucesion por la parte de mi difunta abuela? muchas gracias!

  231. gabriel dice:

    hola que tal , mi consulta es que compre un terreno hace unos anos todavia no termine de pagarlo y fallecio uno de los dueños osea que esta en sucesion ,quiero saber quien se encarga de pagar esos gastos de sucesion ? porque yo todavia no tengo la escritura . pero a su vez quiero venderlo , se puede vender de esta manera ? o tengo que esperar a reescriturar ' o lo puedo hacer ahora mismo ? gracias por su respuesta.

    • La sucesión pueden hacerla los herederos, incluso Ud. puede iniciarla e impulsarla para luego alcanzar la escritura. No veo viable vender de esa manera, a menos que el comprador entienda la situación y esté dispuesto a aceptar el reto. Para vender se puede hacer una "cesión de boleto de compra venta" la cual para darle seriedad y validez debería ser ante escribano público, si es que éste está de acuerdo en realizar la operación en estas condiciones.

  232. estefania dice:

    hola, tengo un tío fallecido en el cual heredamos 2 tías mías y la parte de mi madre fallecida la heredaríamos mis hermanos y yo, mis tías abrieron la sucesión y nos dijeron que nosotros(los sobrinos) no la abramos por no gastar mas dinero, teníamos una relación muy buena hasta que surgieron problemas y nos apartamos de la casa que mi tío fallecido dejo, cada vez que les preguntamos como van los tramites nos dicen que no saben nada. la pregunta es: lo que es tema de plata bancario demora mucho en cobrarse?? hace casi un año que falleció mi tío y ellas iniciaron la sucesión pero hasta ahora no nos han informado nada sobre algún cobro. es muy tarde para iniciar la sucesión a estas alturas?? la casa se que esta en juicio con el que vendió el terreno ya que escondió el papel de compra y venta en complicidad con la persona que cuidaba la casa para aprovecharse del la situación, pero según nos dijeron teníamos las de ganar. estamos a tiempo para abrir la sucesión? en caso de que no, se puede denunciar a mis tías por engaño??

  233. vanesa dice:

    hola doctor mi consulta es nos quieren vender un terreno en el cual vivia una vecina anciana y su hijo, su hijo fallecio siendo el el titular del terreno ,la otra hija de la señora se yevo a vivir con eya a la costa ala abuela el dueño del terreno tiene dos hijos,eyos nos dijeron que los chicos ya adultos no querian nada porque eso le pertenecia a la abuela que vivio toda su vida hay.nos vendio terreno por 50 mil pesos ya que eramos muy amigos con sus padres. pero no tenemos ningun papel.solo el que fijura que su hno era el dueño del terreno. como podemos aser para optener un boleto compra y venta aunque sea.?

    • En este caso la sucesión no es el camino. Les sería conveniente la USUCAPIÓN si tienen la antiguedad suficiente ocupando el terreno.

      • vanesa dice:

        muchas gracias ! nos dejo el terreno hace 3 años. nuestro miedo es que la abuela falleciera y aparecieran los ñietos. y no saber que aser siendo que solo tenemos ese papel de compra venta cuando su padre compro el terreno,es lo unico que nos entrergo la hiija de la abuela hna del fallesido nada mas.. desde ya muchas gracias

  234. Andrea dice:

    hola ojalá sigan respondiendo. Mi consulta es la siguiente. Vivimos con mi marido en una propiedad que había comprado su padre, ahora fallecido. y solo tenemos boleto de compra venta . el vendedor falleció también. Cual seria el tramite correspondiente. Para escriturarTeniendo en cuenta que apareció una hija mayor luego de su fallecimiento. A la cual consideramos ajena a la familia ya que ella tenía sus propios bienes dejados antes por el padre.

    • Si el boleto de compra venta está hecho correctamente, Uds puede participar, incluso iniciar la sucesión de aquel que figura como dueño en el registro de la propiedad inmueble, para presentarse a reclamar sus derechos sobre la propiedad.

  235. Leonardo dice:

    Como estas? Mi situación es medio complicada. Mis abuelos, ambos son titulares de un coche, mi abuelo murió, y mi tío se llevó todos los papeles alegando ser dueño de todo (ellos tuvieron a mi tío y mi mamá). Cuestión que mi abuela me regaló el coche, pero no sé como proceder, y mi tío es una persona totalmente intratable, osea, no va a entregar papeles, ni firmar nada. Que hago? Muchas gracias por tu respuesta!

    • Estimado. Si su abuelo le regaló el auto, sólo de palabra, no va a poder obtener el 100×100 del mismo legalmente. Se puede hacer sucesión para recuperar el 50% que por herencia correspondería a su mamá. Todo depende de cómo esté inscripto el auto en el registro de la propiedad automotor.

  236. Marcos dice:

    Estimado Dr. Ariel, Mi situacion es que queremos tener la escritura al dia para poder vender un inmueble. Vivimos junto con mi familia en una propiedad regalada por el tio abuelo de mi mujer >fallecido< que la unica heredera es su sobrina ocea la madre de mi mujer, ahora bien el unico papel que tenemos es un boleto de compra y venta del Lote del año 1950 e impuestos municipales y servicios pagos a mi nombre desde hace 10 años aprox.. Quisiera preguntarle que me conviene hacer> una sucesion a mi Suegra o un juicio de usucapion,
    desde ya le quedo muy agradecidos. le agradeceria si me contestara por mail Saludo Atte.

    • Estimado. La sucesión es viable si no hay otros herederos de "tio abuelo" (sean otros hijos de el sr. o nietos) La mama de su mujer tiene otros hijos además de su Sra? Si su suegra está de acuerdo en que esa casa quede para Uds. es conveniente la sucesión a la usucapión. En cambio, si hay otros posibles herederos, y su suegra no tiene intenciones de firmar la cesión de derechos a nombre de su Sra. sería conveniente la usucapión.

  237. Germán Rodriguez dice:

    El titular falleció. Si se necesita vender el vehículo, se debe realizar una declaratoria de herederos? , que sucede si una de las hijas es menor de edad? se la inscribe como heredera también?. El costo es aprox. el 10 % del valor de automóvil? que demora tiene una declaratoria de herederos? se puede vender el vehículo por tracto abreviado en Córdoba,Argentina? si es así como se realiza? tiene costo?

    • Se necesita tramitar la sucesión y tener la declaratoria de herederos para poder vender por tracto abreviado. El menor de edad requiere tutor o curador para poder firmar la venta del bien, de lo contrario deberán esperar hasta la mayoría de edad. Desconocemos costo de honorarios y del tracto abreviado en CBA. Saludos cordiales.

  238. Mariano dice:

    Hola. Quería consultarle dado que mi padre falleció y el auto estaba solo a su nombre si existe forma alguna para que uno de mis hermano lo pueda usar y no tener problemas legales hasta el momento de iniciar la sucesión. Muchas gracias

    • Sólo el titular de dominio puede firmar ante el registro la autorización "cédula azul" Si deciden utilizar el vehículo aún sin hacer la sucesión aceptan el riesgo de multas o más. Como consejo, si deciden usarlo, lleven copia de partida de defunción y partida de nacimiento de quien conduce, para poder explicar a las autoridades la situación real. Dependerá de la voluntad del controlador tomar medidas o "dejarlas pasar". Aconsejamos hacer la sucesión del auto para finalmente poder circular sin problemas. Saludos.

  239. adalberto vargas dice:

    Buenas tardes Dr. mi consulta es la siguiente: mi padre falleció el 20/06/2014, él falleció estando a cuidado de uno de mis hermanos. El tenía su casa pero al estar enfermo, estaba pasando esos dias, con mi hermano, lo internan y fallece. El dia del velatorio, paso por la casa para ver cómo estaban las cosas, ya que él vivia solo, mi madre falleció unos años antes. Alli me entero que hay gente viviendo y cuando averiguo, resulta que la habian alquilado el hermano que cuidaba a mi padre junto al mayor de ellos. Sin notificarme nada, supuestamente cuando todavia estaba en vida mi padre y con opción a venta. El tema es, si pueden venderla, pero además si debian informarme como parte de la famlia de este hecho, la casa estaba a nombre de mi madre, ellos no estaban casados por civil pero convivieron mas de 40 años. bueno, qué debo hacer al respecto, porque alguien está cobrando ese alquiler, en este caso el dinero no seria tanto, solo es por la acción, pero además si la venden lo mismo, cómo quedaría en ese caso y a quién le corresponde lo que surja de esa venta. Si mi padre en vida pudo haber hecho alguna documentación para que le quede a alguno de los hermanos. Todo lo que me pueda informar de cómo actuar, con respecto a esto. Gracias. espero su respuesta..

  240. Diego valdez dice:

    Buenas noches, necesito saber si la garantia de la casa mis padres (titular mi papa) fallecio y quiero que mi mama me salga de garante para alquilar, que tendria que hacer?

    • Si va a ofrecer un bien en garantía de un contrato, el titular de ese bien debe firmar. Por lo tanto no le van a aceptar esa garantía. Aconsejamos hacer la sucesión para solucionar a futuro todo este tipo de situaciones. A su disposición. Saludos cordiales.

  241. Mónica dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si se puede hacer la sucesión sobre un solo bien, por ejemplo un auto y no hacer la sucesión de la casa, es porque mi padre quiere vender su auto , mi madre falleció y no esta interesado en este momento en hacer la sucesión de la casa y tampoco se necesita hacerla.
    El auto es de poco valor, pero necesita venderlo, somos de San Martín Pcia. De bs as , cuanto podría demorar y el costo puede ser mayor al del bien?
    Muchas gracias monica

  242. leopoldo andrada dice:

    buen dia doctordor mi consulta es mi papa fallecio hace 20 dias y hay un auto mi mama y hermana estan de acuerdo de darmelo ami que tramites tenemos que hacer

    • Hola Leopoldo. Ante todo lamentamos su pérdida. Para poder pasar el vehículo a su nombre debe tramitarse la sucesión completa, luego de la declaratoria de herederos, su mama y hermana pueden cerder sus derechos para inscribir el coche a su nombre. Se requiere partida de defunción original, copias de DNI de todos, libreta de familia original. Puede consultarnos más a cassinihnos@yahoo.com o vía telefónica al (011) 3221-3565 de 15 a 19 Hs. Saludos cordiales.

  243. Walter Dacunto dice:

    Hola Doctor, mi padre falleció en el año 2008, iniciamos una suseción pero primero se tuvo que hacer la de mis abuelos, el tema es que el Doctor que lleva la suseción lo puso mi tió y me da la sensación de que no quiere vender porque a la fecha (2015) todavía no tenemos noticias, es más ni contesta mis llamados, la pregunta es ¿le puedo pedir a otro profesional que continue el trámite o estoy obligado a esperar eternamente? ya que han pasado 7 años y aunque haya que hacer primero la suseción de mis abuelos para luego hacer la de mi padre me parece que es mucho tiempo. Desde ya Muchas Gracias

  244. Melisa dice:

    Hola mis padres fallecieron hace mas de 14 años. Mi hna vivio en la casa y luego la alquilo, somos 4 hermanos y mi papa luego de fallecer mi mama se volvio a casar. Hoy hay 4 hijos y su viuda. 3 hijos y la viuda queremos vender pero mi hna no quiere dice q la casa es suya le pertenece y a la tiene alquilada hasta fin de año. No estamos rn la misma provincia no sabemos como hizo p firmar un contraro de locacion etc. Y los unicos papeles q tenemos de la casa son manuscritos de um boleto compra venta a nombre de mi papa. Nada mas. Podemos sacar a los inquilinos y empezar una sucesión o mi hna tiene el derecho q cree de hacer lo q quiere c la casa ?

    • La sucesión la pueden iniciar incluso estando los inquilinos. En el tiempo que demora, se va acercando el tiempo del contrato de locación, para que los terceros no se vean perjudicados. Antes que nada deben tramitar informes de dominio sobre la propiedad para saber si en algún momento se hizo alguna escritura posterior al boleto de compra venta que Ud. tienen. Con el resultado del informe más su boleto de compra venta, se podrá saber que derechos corresponden a cada uno. Si desea tramitar el informe envíe escaneado el boleto de compra venta a cassinihnos@yahoo.com para que analicemos y presupuestemos el trámite. Gracias por escribirnos.

  245. francisco dice:

    hola buenas tardes, compre un vehiculo a una persona que no era el titular, el me dio el 08, titulo, cedula y demas papeles, tmb le hice firmar un boleo compra venta, el temaes q quiero hacer los papeles y el gestor averiguo que la camioneta esta en sucecion, al parecer me hizo un ceta falso, la hija del dueño fallecido se borro y no se como hacer para pasarla a mi nombre. muchas gracias

  246. José dice:

    Hola, necesito asesorarme sobre una propiedad que era de mi madre, ella fallecio hace un mes y ya tengo a mis hermanos tratando se ver como hacer para verderla de inmediato y repartirse su parte, el tema es que hace un par de años mi madre me vendio a mi y mi esposa el 50% de la propiedad, la escritura se hizo ante una escribana, o sea que tengo una escritura donde indica que soy el propietario del 50%, ahora mis hermanos estan tratando de ver si hay forma de anular esa venta, quiero saber si es eso posible porque tenemos que iniciar tramites de sucesión y segun me dijo la escribana solo se debe hacer la sucesión sobre el 50% que le quedo a mi madre. gracias por su asesoramiento.

  247. ester dice:

    sr ariel mi pregunta..es que si podemos vender.x acuerdos entre hnos..o tengo que hacer sucesion..x una casa que dejaron mis padres somos 9hnos..2 fallecidos .gracias,

  248. sergio ocampo dice:

    Buenos dias queria hacerle una consulta, la hermana de mi suegro fallecio ayer y era soltera y no tenia hijos. la casa obviamente quedo vacia sin que nadie la habite en este caso que pasos debe seguir mi suegro, tiene los impuestos al dia y todo pago pero los vecinos que siempre estuvieron ayudando a mi tia, una persona bastante mayor, me reclaman el derecho porque supuestamente mi tia se la habia dejado pero no tienen ningun papel escrito de tal herencia o que ella sediese la casa, nuestro miedo es que la ocupen y no podamos entrar mas a la casa. que debemos hacer para que esta no la ocupen los vivos que estan a la espera de oportunidades de ocupar una casa vacia.
    muchas gracais

    • En primer lugar lo ideal sería tramitar un informe de dominio para saber si la casa está a nombre de la señora que falleció. Con esos resultados sabrán si los vecinos tienen algún derecho real sobre la propiedad. De no tenerlo, su suegro debe tramitar la sucesión para que la casa pase a su nombre. Favor de contactarnos para trabajar sobre este tema, podemos ayudarlo. Gracias.

  249. rodolfo dice:

    Dr en un aviso de olx vende una casa sin sucesión pero el inmobiliario me dice que en un año salen los papeles y la casa es mía,tiene un valor tres veces menor al real,es confiable?

    • Cualquier documental que firme en esta instancia, no tendrá validez. Ud. decide que riesgo asumir. Podemos analizar que la sucesión sea real, que exista y esté en tramite. De esa manera puede saber que la casa será tarde o temprano posible de venderse por los herederos.

  250. MARIA dice:

    HOLA QUERIA HACER UNA PREGUNTA YO VIVO EN LA CASA DE MIS ABUELO ELLOS FALLECIERON Y MIS TIO ME QUIEREN ECHAR XQ VENDEN LA CASA HACE 10 AÑO Q MURIO Y NO TENGO DONDE IR Y NI SIQUIIERA PAGAN LOS IMPUESTO COMO PUEDO HACER TENGO DOS HIJO

    • El derecho de los herederos es legítimo. Pueden hacer la sucesión cuando decidan. En ese caso Ud. puede presentarse en la sucesión y reclamar derechos por haber cuidado y mantenido la casa por los últimos 10 años, pero no puede evitar la sucesión.

  251. Nicolas dice:

    Hola buenas tardes! Mi pregunta es:¿si mi mamá en vida vende la casa y yo tengo la mia en el fondo del terreno. Como tengo que hacer para no vender mi parte?

    • Deben hacer una subdivisión antes de vender. Para eso debe contratar un profesional de la construcción que haga el debido tramite para dividir y finalmente un escribano para que existan dos escrituras, una para cada propiedad. Luego de ello su madre podrá vender sólo su porción.

  252. LIDIA dice:

    Dr mi padre falleció hace 7 años, la propiedad esta a nombre de mi madre, ellos estaban casados , cuando se adquirio , hoy ella quiere venderla, puede hacerlo sin sucesión?

  253. adrian dice:

    Buen día mi consulta es muy complicada, no veo solución posible mi padres fallecieron y una de mis hermanas ( somos 4 hermanos ) y yo estamos viviendo en casa de mis padres. mi hermana aun cuando vivían mi padres le dieron una porción del terreno en el fondo donde ella edifico su casa. yo estuve cuidando con mi sra dos hijas a mi padre hasta que murió nos quedamos a vivir en su casa. unas de mis otra hermana nos esta reclamando su parte de la casa a los dos que vivimos ahí nosotros no tendríamos problemas en dárselo en cuotas y ella esta de acuerdo pero queremos que nos firme un documento legal donde renuncie a futuros reclamos sobre la propiedad. habría alguna forma de hacerlo. aclaro que la escritura no tiene echa la sucesión no de mi madre que falleció primero ni de mi padre que falleció luego

    • La manera correcta de hacer una cesión sobre los derechos de los demás hermanos, es completando la sucesión de ambos padres. Con la declaratoria de herederos hecha, se puede hacer documental legal para que los restantes hermanos le vendan legalmente sus porciones.

  254. Raul. A dice:

    Hola. Una consulta. Una persona quiere venderme un auto que tiene una sucesión, esta persona no es el heredero de la sucesión, si no un tercero. Esta persona me dice que tiene un papel donde dice que el fallecido le deja el auto al hijo, a quien esta persona le compro el auto. El auto esta inscripto en Cordoba y tiene deuda de patentes. La persona me dijo que pagando la deuda de patentes y transferencia el auto sale a nombre mio y que ahí me van a dar el titulo del vehiculo. Yo soy de la provincia de San Luis y cuando tenga la plata haría la transferencia en mi provincia. Que pasos debo seguir, o que papeles solicitar para estar seguro de hacer la compra? Espero su respuesta.
    Saludos

    • Lo que me cuenta, no parece ser algo confiable. Si el vehículo está a nombre del fallecido, se debe hacer la sucesión. En ese caso sólo los herederos pueden firmar el 08´para la venta. La negociación no parece confiable.

  255. Ana dice:

    Hola, Mi abuelo fallecio hace 10 años, tenia un terreno y no dejo testamento. Tiene 2 hijos (mi mamá y mi tio). Mi mamá hace poco se enteró que mi tio vendio el terreno. Los compradores ya edificaron sobre ese terreno. Esto es legal? Mi mamá puede reclamar algo?

  256. catalina dice:

    Buen día estoy por comprar un auto cuyo titular falleció. Supuestamente ya está hecha la sucesión pero quisiera saber qué documentación le tengo que pedir a los nuevos titulares para verificarlo. Me mostraron el 08 con los datos de los herederos y la firma del juez. Muchas gracias

  257. brian dice:

    Hola doctor. Un señor tiene una auto que yo quiero comprar. Y me dijo que tenia problemas de sucesion por que su esposa avia fallesido . Pero este señor es el titular del veiculo. Ahi que esperar que salga la sucesion.? O como se puede hacer.? Gracias saludos

  258. mirta dice:

    dr. la concubina de mi papa esta viviendo en la casa, al fallecer este, sus hijos , necesitan hacer la sucesion, segun los registros esa propiedad no figura en los libros,pero si llegan los impuestos, ella me niega tener documentacion , como me debo manejar gracias.

    • Estimada Mirta. En primer lugar debería tramitar un informe de dominio sobre la propiedad para saber si efectivamente está a nombre de su padre. De estarlo, los herederos pueden hacer la sucesión correspondiente. Consiga una copia de ARBA, ABL o impuesto municipal según corresponda (CABA o PCIA) y contactenos a cassinihnos@yahoo.com indicaremos pasos a seguir. Gracias por escribirnos.

  259. Rogelio dice:

    Hola dr. Quisiera sacarme una duda. Tengo una vecina soltera y su hijo en la cual me cedieron 20 centimetros de su terreno dado a que si quedava ese espacio entre cada casa sufririamos problemas de humedad. Ahora la señora no pueden venderme ese pedacito de terreno porque esta a nombre de su papa fallecido y ella tiene hermanos pero todos dicen dejarle para ella pero viven lejos. Mi duda es si se puede hacer algun papel que ella me vende o cede esos centimetros ocupados y si ese papel tendria valides una vez cerrarda la sucesion. para que en caso de que se haga sucesion no tenga problemas

  260. german dice:

    Hola Dr, mi consulta es la siguiente: en una sucesion hay 4 hermanos, 3 de los cuales me quieren vender su parte de un inmueble y el 4 ha fallecido y sus sucesores viven lejos y no se enteraron jamas de dicho inmueble.
    Me pueden vender el 75% del inmueble?
    Conviene comprar el 100%? Y en todo caso aducir que soy comprador de buena fe a titulo oneroso?

    Gracias

    • Estimado. Para poder venderle el 75% deben hacer la sucesión. El restante 25% no podrá transferirse hasta tanto los herederos del hermano fallecido hagan su parte del trámite. No aconsejo firmar documento alguno al menos hasta tanto exista declaratoria de herederos en el trámite sucesorio. Si no logra participación y acuerdo por el restante 25%, para Ud. será un eterno problema sin resolver. Saludos cordiales.

  261. juan carlos garcia dice:

    hola doctor mi pregunta es la siguiente e leido respuestas mas arriba pero gusto la que se asemeja a mi caso fue respondida al mail.Mi pregunta es:mi padre fallecio, tengo hermanos ,mi madre me quiere seder su parte a mi o mi señora (no estoy casado legalmente) ,cuanto le corresponde?,se puede?,,si o si tiene que firmar el resto de hermanos o es independiente de lo que es de ella (la casa) saludos atte

  262. Angy dice:

    Muy buena su pagina Dr.Cassini.Sus respuestas son muy claras y orientativas.Lamento no haberlo conocido en la epoca que tuve que rendir Derecho Sucesorio!

  263. paola dice:

    Hola, quisiera saber mi papá murió y mi mamá quiere abrir sucesión de la casa, somos 6 hermanos cuanto es que le corresponde a cada uno y si mi madre con su parte puede vender o donar solamente a uno de los hijos, gracias

  264. ester dice:

    hola doctor mi consulta es la siguiente mi abuelo tenia una casa , el fallecio dejando tres herederos osea dos mujeres y un varon, esto paso hace 35 años, pero un dia mi tio las llevo a las dos hermanas y las hizo firmar un papel del cual mi mama dice que firmo para que su hermana que es soltetona se quedara ahi viviendo hasta su muerte pero resulta que mi tio vendio la casa sin hacer declaratoria de herederos ¿que pasa si en lugar de mi mama haber firmado para que mi tia se quedara hasta su muerte le hubieran ellas cedido sus derechos hereditarios ? el puede vender ?

    • Si el Sr. les hizo firmar una cesión de derechos, quien obtuvo esos derechos puede vender. Si se firmó un usufructo, no. Para poder aclarar esta situación debe tramitar un informe de dominio sobre la propiedad. Con el resultado podrá conocer que ocurrió en realidad.

  265. pablo dice:

    somos una hermana y yo , la casa familiar quedaria para los 2 o mi mama le puede dar si quiere mas porcentaje a mi hermana, que necesito tener en una posible sucesion porque la escritura familiar obvio a mi no me la darian aunque la pidiese, gracias doctor

  266. pablo dice:

    doctor mi suegro esta por fallecer y mi suegra quiere evitar la sucesion por falta de plata, la casa quedaria para 2 hermanas, hay q hacerla igual o existe algo legal para evitarla?

  267. leo dice:

    hola , mi suegra fallecio hacen 25 años y a los meses mi suegro ini cio la sucesion de la casa y el auto , la sucesion jamas se cerro y mi suegro vendio el vehiculo y alquilo la casa , ahora mi esposa quiere reclamar su parte como debe hacerlo y que le corresponde , son 4 hermanos y mi suegro aun vive , gracias !!!

  268. Alejandro dice:

    Hola, mi madre fallecio y quedaron varios inmuebles, somos 4 hermanos, dos vivimos en una casa que es parte de la herencia, ya esta hecha la declaratoria de herederos, ahora una de mis hermanas que no vive en la casa me ofrece venderme o cederme la parte que le corresponde de la casa en donde vivo para desligarse y que en el futuro yo me quede con la casa arreglando con mis otros hermanos. Esto es posible? puede venderme su parte de la casa? o cederme los derechos? como seria el tramite correcto para luego yo no recibir reclamos.

    • Estimado Alejandro. Sí, se puede hacer. Suele hacerse mediante "cesión de derechos" ante escribano público. El abogado de la sucesión además debe hacer presentaciones en el proceso judicial. De a poco si el resto de los herederos están de acuerdo, Ud. puede adquirir las porciones restantes. Saludos.

  269. emanuel dice:

    Hola dr me gustaria si usted me sacara de una duda,mi mama fallecio hace mas de 5 anos yo vivo en casa con mi papa, tenemos un departamento en frente y en la casa que yo vivo un departamento arriba,hicimos la sucesion,pero quisiera saber una cosa mi papa me puede sacar o yo tengo derechos?mi hermana vive en el departamento de enfrente y esta casada y tiene un sueldo exelente con su esposo ganan mas de 20000 mil y mi hermana de arriba tiene un nino y tiene el sueldo bacico yo vivo en un pieza y tengo tres bebes y mi esposa,no me corresponde los mismos derechos ?tener que vivir eb una pieza y mis hermnas que tengas su departamento? Muchas gracias saludos

    • Estimado Emanuel:

      Los derechos hereditarios no prescriben. Cada uno de los herederos tiene derecho a la proporción que le corresponde por ley y puede reclamarlo en cualquier momento.

      • emanuel dice:

        Hola dr. Gracias por su respuesta le hago una ultima pregunta yo me quiero ir a mexico, lo cual queria saber si podre vender mi parte delos bienes o si bien no se si irme ya que mis hermanas nunca me avisarian porque estan enojadas conmigo,y si Dios decide llevarse a mi papa ellas no me avisarian ya que quieren quedarse con las casas gracias por su tiempo dr.

  270. sandra dice:

    hola, lo mio mas que comentario es una consulta: mi familia (padres y mi hermana) durante mucho tiempño vivimos en la casa de mi abuela materna. Mi abuelo paterno fallecio hace alrededor de 40 años. Sobre él se inicio una sucesion hace cerca de 20 años aprox. No se continuo. Hace unos 8 años falleciío mi abuela. Mi mamá y mi hermana continuaron viviendo en la misma. Mi mamá tiene dos hermanos más, de los cuales, uno fallecio hace unos tres años y mi mamá que fallecio hace un año. Queda vivo solo uno de los hermanos., mi tio. Ahora bien, mi tio inició la susecion correspondiente para poder vender la casa y repartir lo obtenido entre los herederos. Mis primos, hijos de mi tio fallecido, tienen algun derecho en cuanto a pedir la parte correspondiente y exigir que mi hermana desocupe la casa (ella o tiene vivienda propia, como tampco la tenian mis padres). Espero haber sido un poco clarar y obtener una respuesta para solucionar esta situacion. Gracias

  271. federico dice:

    Buenos dias, mi consulta es si se puede construir sobre un terreno que esta tramitando la sucesion pero todavia no esta…

  272. Santiago dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Se pude iniciar la sucesión hasta la declaratoria de herederos y ahí vender la propiedad sin que el abogado la inscriba en el registro de la propiedad?. De este modo los costos totales serían menores o serían iguales?. Saludos y muchas gracias.

    • Si tienen planeado vender la propiedad, no se justifica inscribir la declaratoria antes. En ese caso se hace lo que se llama "Tracto abreviado". Al tener un comprador, se inscribe la declaratoria y la compra venta en un solo acto, lo que disminuye tiempos y costos de escribanía. Saludos.

  273. Se puede vender por tracto abreviado. Debe presentarse con su nuevo abogado, abonar la tasa de justicia y solicitar autorización para la venta, además de notificar la defunción del abogado anterior. Los honorarios puede acordarlos por privado con su nuevo letrado o solicitar regulación después. Saludos y gracias por comentar.

  274. andrea argañaraz dice:

    hola dr ..mi consulta es la siguiente,,resulta que mi papa fallecio hace un tiempo ,,pero unos años antes de que el falleciera cambio los datos de las escritura de la casa pasandosela a nombre de mi mama,,,mi consulta es la siguiente ,,,ella ahora quiere vender la casa por que dice que es solo de ella ,,,es en realidad asi ???tenemos los hijos derecho sobre esa casa ???somos tres hermanos…desde ya muchas gracias !!!

  275. Silvana dice:

    Buenas noches!!
    Mi consulta es la siguiente, la casa de mis papas estaba a nombre de los 2, mi papa fallecio, pero la casa no estaba cancelada, si mi mama termina de cancelar puede escriturar a nombre de ella y vender??o cancelar y directamente escriturar a nombre del comprador,?o se debe hacer sucecion??mi papa tenia 2 hijas q no eran de mi mama, y mi mama como esta sola, quiere cancelar la casa, y vendersela a mi hermano, asi este se va a vivir con ella..Quisiera saber si esto es posible??xq mis otros hemanos no esta de acuerdo a que mi mama venda!! Graciaass

  276. eli dice:

    tengo una casa que me dejo mi mamá y fellecio pero es boleto compra venta a nombre de ella y quiero alquilarla en una inmobiliaria puedo?tengo un hermano pero no me llevo bien.la casa esta dividida en dos partes iguales yyo quiero alquilar la mia.

    • Puede alquilarla, pero ante eventuales problemas con el inquilino Ud. no tendrá respaldo en "papeles" para poder reclamar. Le es conveniente solucionar el tema de la sucesión antes de tomar decisiones de ese tipo. Saludos cordiales.

  277. Soledad dice:

    Hola quisiera consultar algo. Mi papá falleció hace 11 años, lo único que había a nombre de él era un vehículo, el cual pasó a heredar mi mamá. Hace un par de años me lo obsequió con el consentimiento de mis otros 3 hermanos, pero nunca hicimos la transferencia, siempre quedó a nombre de mi papá. Mi mamá falleció este año. Tenemos la declaratoria de ambos y ahora me encuentro con que para vender el auto debo realizar un tracto abreviado. Mi consulta es si con la DH, mis hermanos pueden hacer una cesión de derechos ante un escribano e inscribir en el Reg del Aut. el vehículo a mi nombre o sí o sí debo iniciar el tracto abreviado. La verdad es que el vehículo no supera los $20.000 y quizás los costos no lo ameriten.

  278. noelia dice:

    Quisiera consultarle acerca de si es posible hacer una sucesión parcial solamente por dos vehículos automotores, dejando fuera el inmueble, para poder venderlos rápidamente. Como herederos están la viuda y un hijo mayor de edad. Si es posible quisiera saber también un aproximado en cuanto al tiempo que tardaría. Muchas Gracias, desde ya

  279. ronaldo dice:

    hola doctor en mi caso ya tenemos la declaratoria de herederos que soy yo heredero universal pero resulta que llego una notificacion de un juzgado de provincia un auto/ejecutivo reclamando una cantida de dinero a mi hermano y me dejieron que por este problema no se puede inscrivir la declaratoria de herederos que hay de verdad sobre esto,entonces no tiene valides la declaratoria,uso un poco el sentido comun

    • Estimado. La declaratoria tiene validez. La no inscripción será consejo de su abogado, ya que habiendo un juicio en contra de uno de los herederos, el acreedor de estos, si se inscribe la declaratoria podrá "atacar" la porción del bien que corresponde a su hermano. Aconsejo su hermano solucione su situación judicial por ese juicio ejecutivo, para luego después de ello sí, inscribir la declaratoria. Saludos cordiales.

  280. Javier dice:

    Hola Doctor, desde Corrientes. Desde que naci hace 40 años vivi en la misma casa, la de mis padres, mis hermanos mayores, hijos del primer matrimonio de mi madre ya tienen sus casa, mi hermana menor no, y yo tampoco, ahora mi padre fallece y ella que vivio con sus suegros aparece y quiere vender la casa porque tiejne acceso a prestamos bancarios con lo que saque comprarse una casa . Yo no tengo esa posibilidad , si se vende , se que no alcanzara para comprar otra casa, vivo en la parte del fondo donde hice mi casita hace casi quince años, no hay subdivision, no me importa que se quede con la casa de adelante, ella quiere vender todo,pero hay algo importante, mis padres compraron el terreno y nunca hicieron escrituras, los impuestos venian a nombre de mi padre si. Mi pregunta especifica es esta, si me reuso a vender sin haber escrituras ni nada. Pueden terminar obligandome? Se puede vender si mi padre nunca hizo escrituras?????

    • Existen boletos de compra venta? Al no existir escrituras, no se podrá vender como corresponde. Si tampoco existe boleto de compra venta, tampoco. No se podrá hacer sucesión ya que no habrá documental para determinar que se bien era de sus padres. Consulte a un abogado de su zona por una "usucapión" quizás ese camino sea la solución para Ud. Saludos.

  281. luis dice:

    En mi caso yo soy heredero de una casa en paraguay , ya esta hecha la sucesion , los demas herederos quieren vender y yo no por motivos que no vienen al caso . Sin mi firma podrian venderla igual ?????

  282. natalia dice:

    hola, quería consultar, el titular de un automotor falleció y su esposa quiere venderlo, los hijos están de acuerdo con la venta y no reclaman la parte que les corresponde , se necesita si o si una declaración de herederos?

    • Estimada Natalia. El registro de la propiedad automotor exigirá la firma del titular para poder transferir. Al estar el titular fallecido, se debe tramitar sucesión para que el vehículo pase a nombre de los herederos y sean ellos quienes tengan entonces, la facultad para firmar.

  283. Leonardo dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente. Mi papá falleció y su hermano también solo queda una hermana, la casa donde vivo de hace 28 años con mis hermanos y mi madre está a nombre de la madre de mi papá osea mi abuela fallecida también la casa tenía deudas de muchos años mi mamá pago todo y esta al día resulta que mi tía que vive quiere vender la casa, siendo que ella nunca tuvo interés en las mejoras de la casa ni en pagar parte de las deudas, mi mamá tiene más derecho a quedarse o vender si quiere o no la casa?

    • Estimado Leonardo. Los derechos hereditarios no prescriben. Cualquier heredero legítimo puede reclamar la porción que le corresponde en cualquier momento. Llegado el momento de la sucesión, Ud. puede presentarse y plantear su reclamo respecto a lo que crea justo por los gastos realizados en mantener la casa. Gracias por escribirnos.

  284. claudia dice:

    Hola. queria consultar por la sucesion de una casa. la dueña esta fallecida,dos de sus tres hijos tambien.la unica hija que queda esta incapacitada para poder firmar papel alguno. en ese caso como se haria la sucesion? con los hijos de los 3 herederos directos? habiendo un apoderado (la hija) de la persona incapacitada,que derechos tiene?gracias por la informacion

    • Los descendientes de los herederos, son los legitimados para iniciar la sucesión. El incapaz será representado por el apoderado o curador legal. Los derechos sucesorios son para los descendientes de los fallecidos, el apoderado sólo representa al incapaz, no tiene derechos hereditarios. Saludos cordiales.

  285. Emmanuel dice:

    Dr. tengo la casa de mis padres q ya fallecieron, las escrituras estan a mi nombre algunos servicios, el punto es que somos 8 hermanos, 3 fallecidos y dentro del domicilio vive una hermana mia q se proclama dueña. q es lo que puedo hacer?

    • Emmanuel:
      Si la casa está a nombre de sus padres, corresponde a cada hermano un porcentaje igual.
      Más allá de que los servicios lleguen a nombre de alguno de Uds, el inmueble puede estar aún inscripto a nombre de sus padres.
      De ser así, deben hacer una sucesión para poder cada uno reclamar su porción.

  286. Pablo niveyro dice:

    quiero hacerle una consulta, mi mama falleció hace cuatro años, la casa estaba a nombre de ella ya que se ella la heredó. mi papa murio hace mucho mas tiempo y en su momento le habian dicho que no hacia falta hacer la sucesion porque estaba a nombre de ella. los herederos somos tres hijos y queremos vender la propiedad, se puede empezar a vender mientras nosotros hacemos los tramites sucesorios? es decir darsela a una inmobiliaria para que ellos consigan un inversor y que haga los tramites sucesorios?
    saludos.

  287. jorge dice:

    Hola tengo una consulta. Mi papa fallecio y cuando inciamos la sucecion nos enteramos que mi papa le habia firmado un poder a la concuvina y esta le vendio la casa de mi abuela(MI PAPA NUNCA HABIA ECHO LA SUCECION)al exmarido de ella unos años antes que falleciera mi papa. Es legal?ahora nos intiman a que firmemos para que escrituren. Gracias espero que me responda

    • Para poder vender por boleto de compra venta, o directamente escriturar, en primer lugar se tiene que ser dueño a los ojos de la ley. Si la propiedad está a nombre de su abuela y nunca se hizo la sucesión de ella, entonces su padre no tenía derechos para ceder un poder o firmar un boleto. Primer paso, tramitar un informe de dominio sobre la propiedad para saber a nombre de quien está hoy. Más info aquí
      http://www.cassinihnos.com.ar/servicios/informes-de-dominio
      Espero le sea de utilidad. Gracias por contactarnos.

  288. Paola dice:

    Hola Dr. Consulto: Somos 3 hermanos y mi papá (mi mamá fallecida). La casa en donde habita mi padre junto a uno de mis hermanos, tiene deudas de impuestos (apremio) de hace varios años, los cuales mi padre no puede hacerse cargo.
    Si yo me hago cargo de los impuestos y los sigo pagado, al momento de la sucesión se me reconocerá ese dinero que yo he abonado en concepto de impuestos??

    Saludos cordiales
    Paola
    Paraná – Entre Rios

    • Estimada Paola:
      Al momento de la sucesión Ud. podrá presentarse con su abogado y reclamar todos los montos que haya gastado para mantener la vivienda o cubrir deudas. El Juez de la sucesión decidirá lo que resulte más justo al momento de la separación de los bienes.
      Gracias por escribirnos. Saludos cordiales

  289. ANDRESPINAT dice:

    HOLA ME SALIO LA DECRARATORIO DE UNICO HEREDERO UNIVERSAL.PERO TODAVIA NO ESTA INSCRIPTO EN EL REGISTRO DE PROPIEDADA . MI PREGUNTA ES TENGO UN COMPRADOR DEL INMUEBRE LO PUUEDO VENDER , Y SI ES HACI QUE TRAMITE DEBO SEGUIR

    • Estimado. Habiendo declaratoria de herederos, puede vender por la forma del "Tracto abreviado" sin problemas. Póngase en contacto con su abogado y con el escribano que intervendrá en la operación de compra venta. Saludos cordiales.

  290. Blancanoe dice:

    Quisiera saber: fallece mi madre y a pocos meses mi padre convencido por un agente inmobiliario vende la casa. Le hicieron firmar compromiso de vta.. Los hijos no queríamos vender. Pero ella estaba deprimido y lo hiso.y por menos valor que el tieneesa propiedad. En la escritura figuraba mi mamá también. Sin su firma se podía vender? No se hiso sucesión ? Es legal? Puedorecuperar ntra casa? Gracias por su atención.

    • Dependiendo de cómo figuraba esa propiedad en el registro, y de cómo fue hecha la escritura, podía o no venderse sin hacer sucesión. Si fue adquirida por su padres, durante el matrimonio, debía hacerse sucesión para poder vender, por lo que la operación inmobiliaria no se debe haber hecho correctamente.

  291. Franz dice:

    Hola doctor, se puede comprar una casa a una viuda con dos hijos mayores de edad sin estar hecha la sucesion?. La casa esta a nombre del difunto y la viuda.
    Agradecere su respuesta.

  292. daniel dice:

    Mi consulta es si se puede vender la casa de mi abuela sin hacer sucesión ya que mi papa fallecio y es herencia paterna

  293. victoria dice:

    Hola doctor,mi mamá discapacitada actualmente vendió junto con su hermano la casa de mi abuelo,mediante un boleto hecho en escribanía sin hacer la sucesión,eso tiene validez? la casa ocupada desde hace algún tiempo fue vendida una y otra vez,sin embargo en el registro de la propiedad mi abuelo sigue siendo el titular,cual es la razón por la que estas personas no pudieron legalizar aún su situación o eso sigue siendo de la familia?gracias por leer mi consulta.

  294. verónica dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente. Mi papá falleció y mi mamá quiere vender la casa. Somos 5 hnos. Qué pasos debo hacer? Necesita hacer la sucesión? Le corresponde el 50 o todo a mi mamá. Gracias. De lo posible responder a mi mail

  295. Marta Guzman dice:

    Buenos días, puede aclararme algo que no termino de comprender? Qué diferencia existe entre declaratoria de herederos y sucesión? Qué debo hacer una vez en posesión de la declaratoria de herederos? Soy hija única y mis dos padres han fallecido. Muchas gracias.

    • Buenos días. La sucesión en sí, es el trámite completo que hay que realizar para obtener los derechos que tenían sus padres (bienes muebles, inmuebles, etc). La declaratoria de herederos, es el resultado de la sucesion. Aquella resolución judicial que determina, que los bienes que estan a nombre de sus padres, ahora, pasan a ser suyos. Esta declaratoria, es necesaria para que finalmente su abogado, pueda realizar un trámite para que en los registros (de propiedad) los bienes pasen a su nombre legalmente. En resumen: la sucesión es el proceso judicial completo, la declaratoria de herederos, es el resultado que se obtiene con él. Espero haber aclarado sus dudas. Gracias por escribirnos.

      • matias dice:

        Hola doctor Ariel buenas noches tengo un problema grande .. Mi papá falleció y mi mama hizo la sucecion completa ya esta la nueva escritura a nombre de ella de mi hermano y yo decidimos entre los tres venderla y así lo hicimos cuando llegó la hora de venderla porque había un comprador mi hermano se arrepintió el tema es que mi mama y yo queremos vender la casa posee la casa donde vive mi mama y dos departamentos el vive en uno de esos dpto con su pareja y dos de sus hijos los dos trabajan.. Que podemos hacer desde ya muchas gracias….

        • Si los 3 se ponen de acuerdo podrían subdividir para que su hno. se quede en su departamento y así, vender el resto. Si no hay acuerdo o esto no es viable, pueden solicitar la venta forzosa judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *