Me despidieron verbalmente, que debo hacer?

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

336 Respuestas

  1. Daiana dice:

    Hola como estas quería saber sobre mi caso trabaje más de un año Y cambiaron de dueño firme la renuncia con los antiguos dueños este nuevo conservo mi trabajo enpese en junio del 2017 pero me blanqueo recién en julio el 11 de septiembre me envía un mensaje diciendo que me despide y después arreglamos la indemnización desde entonces no me llegó el despido y tanpoco se que hacer si me podrías ayudar sería genial Y saber que corresponde algo ?

    • Estimada. La maniobra que hicieron con Ud. fue perjudicial. Haber firmado la renuncia complica el reclamo por su real antiguedad. Ud. debe consultar con abogados de su localidad para dar inicio a un reclamo formal por telegramas, CUANTO ANTES! Saludos cordiales.

  2. Xavier dice:

    Hola Ariel, soy Xavi trabajo hace un año y medio en una empresa como vendedor trabaje dos meses en negro y el resto en blanco , cobro una parte en negro y otra en blanco, solo firme 3 recibos de sueldo de los 14 en total. Hoy ( Viernes) me despidieron verbalmente que accionar debo tomar ? Supuestamente la semana que viene vamos a arreglar . Pero no me quedo conforme por que ya me jodieron con guita de comisiones, estoy en la parte de ventas … Necesito una orientacion. Gracias

  3. Salome dice:

    Ami marido lo despidieron verbal mente el trabajo asta el miercoles 3 de agosto y el jueves no lo dejaron entrar le dijieron q baya el viernes ala oficina fue y le dijieron q estaba despedido q x faltar un mes cosa q no es verdad xq tiene justificado x medico cosa q no q se lo quisieron recibir y supesta oy tiene q ir para firmar su liquides pero el telegrama no le llego q se ase en este caso

  4. Marcos dice:

    Hola te queria preguntar si los telegramas impresos en blanco y negro tienen la misma valides que los que te dan en el correo??

  5. Facundo dice:

    Buen día Ariel, un placer saludarte. Me despiden sin causa; en el telegrama ponen como fecha de despido el viernes 30/06/2017 (en cuya fecha me presenté a trabajar normalmente) pero me notifico recién el lunes 03/07, corresponde reclamar el pago de la integración por el mes de julio? Un abrazo.

  6. ANDREA GABRIELA dice:

    Hola Ariel, mi esposo trabaja desde hace 25 años en la misma empresa. Cobra en blanco y una parte en negro. El viernes le indicaron que por bajas en los ingresos de la empresa le sacan el dinero en negro (casi 12000 pesos) y que si esto no funciona lo reduciran a media jornada cobrando en blanco la mitad del sueldo. Es posible eso ? Y si despues de esto deciden despedirlo, con que monto lo indemnizaran ? El mismo viernes despidieron a un empleado de casi 10 años y parece que no lo quieren indemnizar, iremos a juicio escucharon del dueño de la empresa. Agradeceria una respuesta.

  7. Emmanuem dice:

    Buenos dias. Trabajo en un comercio y estoy en blanco medio dia y lo demas me lo pagan en negro. Me dijeron que el mes que viene valla solo medio dia, osea el medio dia que estoy en blanco, que debo hacer? Me corresponde alguna indemnizacion? Como debo actuar?

  8. Oscar Francisco dice:

    Hola Ariel que tal, me despidieron verbalmente hace 2 semanas luego yo envie un telegrama intimando que me aclaren situacion laboral el dia Jueves 2 de marzo. No me permiten ingresar a mi puesto de trabajo desde el Viernes 3 de Marzo y, me indico el de RRHH que me enviaran el despido sin causa pero aun no me ha llegado telegrama o carta documento ya paso 1 semana. Cual seria el paso siguiente?

  9. berta dice:

    buenos dias ,mi consulta es la sig. trabajo hace un año en una clinica privada en el area de limpieza y estoy en negro, en el dia de hoy tuve que faltar y me llamaron disiendome que si no resolbia mi asunto se iban a buscar a otra persona para que realice mi trabajo.¿ que puedo hacer ?

  10. gustavo dice:

    Hola buenas. Hoy me despidieron verbalmente sin justificación alguna. Hace 12 años que estoy en negro. Quería saber si me corresponde alguna indemnización ? Desde ya gracias

  11. melisa dice:

    Hola hace 8 dias me despidieron verbalmente y todavía no me llega la carta de despido
    Que hago?estoy desesperada.Gracias

  12. Carlos Abel dice:

    Hola, quería consultar por mi despido que fue verbal el día 25/10/2016. Todavía no me llego el telegrama estuve llamando y me dijeron que me va a llegar. Este fue mi primer trabajo y en Diciembre de este año cumpliría 21 años de servicio. A raíz del trabajo en si (metalúrgica) sufro severos dolores de espalda en ocaciones y ellos me dijeron que por la mala situación que esta pasando el país y por mis faltas al trabajo por estos dolores(siempre pedí medico y pedía certificados) fueron las razones de mi despido. Tengo sobrepeso pero ellos dicen que el problema de cintura es problema exclusivo del sobrepeso ,dando a entender, que todos estos años de esfuerzo no influyeron en mi estado. Mi problema empezó en 2008 resonancia mediante se me diagnostico un pinzamiento lumbar y uno cervical. Esta es mi situación y le agradecería que me oriente un poco sobre como proceder. Desde ya muchas gracias y saludo cordialmente

  13. Gonzalo A dice:

    Hola en el dia de ayer me despidieron de manera verbal supuestamente con justa causa y todavia no llego la carta documento con los causales… q debo hacer?? q cobraria en un despido con causa???

  14. Soledad Bulacio dice:

    Hola yo consulto por mi hermano, el estubo trabajando 9 meses en negro en una lomiteria y lo despidieron verbalmente. Hace un mes q lo tienen a las vueltas con promesa de reincorporarlo pero no le han dado nada, ni si quiera por la ultima quincena q quedó incompleta. Que debe hacer?

  15. Claudio dice:

    Hola a mi el día viernes 14 me despidieron verbalmente y hoy lunes no me llego el telegrama cuantas horas tienen como límite ellos para mandarme el telegrama y si no me lo mandan que debo hacer muchas gracias saludos

  16. Luciana dice:

    Buenas tardes, el 30/09 me despidieron verbalmente y Hoy 3/10 aún no he recibido el telegrama. Cuantas horas debo esperar para enviar el telegrama de acuse de envío de estado laboral? Que conceptos deben abonarme si no me han avisado con antelación? Muchas gracias de antemano.

  17. Macarena dice:

    Hola el día de hoy 30/09, media hora antes de finalizar la jornada de trabajo el dueño de la empresa junto a su contadora me informan verbalmente que a partir del 01/10 presidente de mis servicios. Me insistieron en llevarme al correo a enviar mi renuncia por telegrama a cambio del pago de una supuesta liquidación que tenían preparada, a lo que me negué. Durante el resto de la tarde insistieron telefónicamente para que acceda a la propuesta. ¿que actitud debo tomar el día lunes ante la falta de un telegrama de despido?. Espero su respuesta ya que es mi primer trabajo y no de como reaccionar ante esto. Muchas gracias

  18. Sebastian dice:

    Buenos días! A mi esposa en el día de ayer le notificaron verbalmente que estaba despedida, al día de hoy no ha llegado el telegrama de despido. Que tenemos que hacer? Seguir esperando? Agradeceríamos nos puedan ayudar.

    • Puede enviar un telegrama para aclarar esta situación. Cuidado! si existen irregularidades como empleo en negro, o parte en negro, etc, deben denunciarse también en este telegrama. Debe ser confeccionado por abogados.

  19. Leidy rivera dice:

    Buenas noches!! Ayer me despidieron por que tuve una citacion añ colegio de mi hijo di informe a mi jefe y el solicito una carta del colegio la cual se la lleve en la tarde y el alega que no es real por ese motivo me incinuo que me despediria y hoy lleguw a mi trabajo al horario normal y ya estaba mi remplazo.
    Mi jefe me dijo que para recibir mi sueldo y liquidacion llevara una carta de renuncia

  20. Sheila dice:

    Trabajo en una fábrica de auto partes, estoy en blanco hace 17 años y hoy el gerente general me dijo lo siguiente: ” O arreglas o te vas sin nada, no te queremos mas”. Qué es lo que debo hacer. Si desp el gremio me va a decir lo que le s dice als que echan de la misma forma que lo hicieron conmigo? A bueno pero vos arreglaste..

  21. Maria dice:

    Hola.. Hoy me despidieron verbalmente.. Y me dijieron que hoy me enviaban el telegrama de despido…. Pero no me llego nada … Me presentó a trabajar como todos los días hasta que me llegue el telegrama o no?

  22. Daniel dice:

    Hola buenas tardes, el día viernes 19/8 me citan a RRHH, me despiden de manera verbal ante un escribano supuestamente, no firmé nada ni me han entregado nada, en el trabajo me dijeron que en 15días cobro indemnización por SECLO. esto es legal? me indicaron que ellos jamás mandan telegrama de despido.

  23. Marcelo dice:

    Hola acaban de darme una especie de “despido”
    Comenze a trabajar en octubre del 2010 y ayer 19 de agosto 2016 me piden que no vaya mas. Aun no me terminan de pagar el mes pasado. Lamentablemente estoy/estaba en negro. Si pidiera una indemnizacion que me corresponderia, sobre un bruto de 16mil o 18mil en el mejor caso. O como debería proseguir, desde ya muchas gracias.

  24. FACUNDO dice:

    HOLA BUEN DIA SEÑOR MIRE ESTE ES MI CASO HACE 3 AÑOS Q TRABAJO ME DESPIDIERON N ME AVISARON NADA….. HACE UN AÑO Q FIGURO EN BLANCO Y N SE CUANTR ME CORRESPOND… CM RECLAM LOS AÑOS EN NEGRO… SI MI BASICO ES 6500 Y ME DA EN NEGRO 3500 MAS.. NUNC ME DIERON VACACIONES… DESD YA MUCHAS GRACIAS

  25. belen dice:

    me echaron el miercoles y en el mismo lugar de trabajo me hicieron firmar como un telegrama y me dieron la copia,el telegrama nunca llego a mi casa. Que puedo haver?

  26. Evelyn dice:

    Hola. Trabajo hace 3 meses en un supermercado y hoy me dijeron que no vaya hasta septiembre mas o menos, hace un mes estoy en blanco y me quieren dar de baja. Que puedo hacer? Además estoy embarazada pero no se los dije todavía!!! Ayuda

  27. Fernando dice:

    Hola.. Hoy me despidieron verbalmente.. Y me dijieron que hoy me enviaban el telegrama de despido…. Pero no me llego nada … Me presentó a trabajar como todos los días hasta que me llegue el telegrama o no?

  28. Ed dice:

    Un cordial saludo ayer me despidieron en forma verbal pero hoy no llego el telegrama y llame a la empresa para saber que había pasado y me dijo que había ido el correo pero que nadie atendió, no dejaron ningún aviso de haber ido el correo y mañana es feriado y pasado es sábado , Nose que hacer me presento mañana al trabajo y ficho o cuánto tiempo puedo esperar que llege, Nose que hacer gracias

  29. Arnold dice:

    Hola hoy día me despidieron y mi jefe me dijo que yo le envié el telegrama de renuncia, tengo que hacer eso yo o el? Ayúdame porfavor.

  30. Emanuel dice:

    Un capo Ariel y Cassini hermanos! Sos el primer resultado que me tiro google y obvio que lo abrí. Te mando un abrazo grande. Espero que nos veamos pronto

  31. leila dice:

    hola hace 2 años trabajo con cama adentro gano $6000 x mes..hace 21 dias me enferme tengo licencia medica y me quieren despedir…cuanto me tienen que pagar maso..tengo 2 años de antiguedad …me podria asesorar con un numero de base asi yo tengo una idea de lo que me corresponden y lo que me ofrecen gracias!!! espero rta a la brevedad gracias!!!

  32. MVP dice:

    Estoy trabajando para una empresa que vende servicio o RRHH en un projecto para otra empresa. Resulta que la empresa que contratada a la que trabajo ya le dio de baja el contrato, y aparentemente tienen un acuerdo que va a absorver a todos los que estabamos para trabajar directamente con ellos.
    Hicimos las consultas a la empresa en la cual me paga el sueldo pidiendo explicaciones de que va a pasar y como va a ser la transición, etc, etc y lo unico que nos dijeron es que el 30 de junio nos dan de baja y pasariamos a trabajar con la otra empresa..
    La movida que se ve es que esta empresa, nos esta pidiendo que ingresemos antes del 30 de junio, entiendo que voy a tener que renunciar a la empresa actual para poder ingresar. y de esta manera no nos va a indemnizar. Sin embargo la proxima semana nos estan retirando las PC que pertenecen a la empresa en la que estoy hoy para suplantarlas por las que iria a trabajar a partir del proximo mes.
    Que tengo que hacer, creo que me corresponden que me indemnicen y me siento presionado a dejar esto por la continuidad laboral.

    Gracias de antemano por la ayuda.-

  33. karen dice:

    hola buenas noches te quiero consultar me dijeron de la empresa que trabajo en forma telefonica que no me presentara a trabajar el martes q espere el telegrama de despido y mi inconveniente es q mi horario es de 06 a 10 hs. debo presentarme igual? y el correo a que hora pasa tipo 8hs o 9hs por no presentarme puedo perder mi sueldo espero porfavor tu respuesta gracias

  34. Laura dice:

    Hola, buenísimo tu informe. Te consulto, me despidieron a través de una carta documento pero no me liquidaron los 10 años de antiguedad, debido a que la empresa está en situación de quiebra. Sólo me liquidaron el último mes trabajado y las vacaciones y aguinaldo proporcional. Firmé los recibos de lo que cobré con la leyenda En disconformidad. No firmé ningún papel en el que quede como que yo renuncié ni nada en el que renuncie a mis derechos a reclamar. Lo que firmé mi baja en AFIP. Esto me va a impedir a iniciar los reclamos? Me comentaron luego que firmar la baja en AFIP equivale a renunciar, Es así? Mil gracias. Laura

  35. mariano dice:

    hola buenas tarde trabajo desde marzo del 2011 en una distribuidora soy el único empleado trabaje durante los 2 primeros años media jornada me daba los recibos percibía los aumentos paritarios sin problemas, a partir del 2013 comencé a trabajar jornada completa pero con recibo de media jornada y los aumentos paritarios se dejaron de cumplir, me dieron algunos aumentos pero no acorde a el basico siempre estoy percibiendo entre un 20 y 30% menos del básico, la cuestión es que pretendo renunciar o llegar a un acuerdo en buenos términos, si en el caso que mi jefe no le agrade nada y me despide queriendo pagar solo la liquidación acorde a la media jornada, posteriormente puedo reclamar que me liquide correctamente, o es recomendable primero enviar un telegrama laboral y posterior plantear un acuerdo, debo reconocer que son buenos jefes y mi idea es terminar en los mejores términos

  36. Agustín dice:

    Hola comento mi caso yo estaba trabajando para los supermercados mariano max faltaba un dia para cumplir los 3 meses del periodo de prueba me despidieron de palabra sin mandarme el telegrama u notificacion o sea yo no me considero despedido ya que no es valido verbalmente el hecho sucedio el 10-05-16 yo ya envie un telegrama para que me digan en que condicion estoy y no eh recibido respuesta alguna y no eh cobrado liquidacion, quiero saber su opinion del caso

  37. Jose dice:

    Hola, mi novia trabaja en un taller textil, discutio con el jefe y le dijo que no venga mas, llevaba cinco años trabajando, 4 en negro y uno como monotributista (se hacia cargo de los gastos el) como debe actuar y que indemnizacion le corresponderia? gracias.

  38. evangelina dice:

    Hola Ariel, mi consulta es porq a mi marido lo despidieron por tomar un paquete de yerba que era para consumo interno para compartir con los demas empleados, y como el no estaba autorizado lo despidieron por eso el trabaja en esa empresa desde 2008. Y lo despidieron el 29 mayo de 2016. Todavia no llego el telegrama. Que debe hacer?. Muchas gracias

  39. Alan Tevez dice:

    Hola, a mi me despieron de un trabajo en donde eramos tercerisados, en un punto el lider de la obra que tenia en ese momento me dijo que no valla a trabar mas, y me dijo que espero la carta de renuncia que me iban a mandar la empresa espere mas de 2 meses la carta y me llego, diciendo que me tenia que presentar para aclarar mi situacion laborar, o de que ellos iban a tomar como que yo hize abandono de trabajo, fui hablarlo a la empresa y me dijieron que me quede tranquilo de que me iba a llegar la carta de que estaba despedido, 2 dias despues me llego esta carta diciendo que hice abandono de trabajo, cuando en realidad ellos me dijieron que no valla a atrabar mas

  40. Norberto dice:

    Estimado Ariel,
    Venía participando en un servicio de consultoría que brindaba a la compañía Nucleoelectrica Argentina S.A. a través de la consultora IT Quality (GrupoTekne). El primer contrato yo le facturaba a la consultora y ellos a NASA. Este año NASA decidió que los consultores deberían tener relación de dependencia con la Consultora contratante, siendo asi me pusieron en blanco con parte del sueldo y el resto lo facturaba. Todo mi trabajo se basó en crear en NASA una oficina de proyectos y prepararle una metodología para el manejo de los mismos desde el 2013.
    Esta semana recibo un llamado de la Consultora diciéndome que prescindian de mis servicios. Jamás tuve en mi poder los recibos de sueldos y no me enviaron el telegrama. Si tengo constancia de los pagos dado que fueron efectuados en mi Caja de Ahorro. Como debo proceder? Apelo contra la consultora y NASA? Espero que llegue el telegrama?
    Agradezco desde ya su colaboración.

  41. Juan Martinez dice:

    A mi me despidieron verbalmente por teléfono y me dijeron que me vaya a hacer el estudio de egreso que en estos días me llegaría el telegrama fui y me hice el estudio de egreso pero el telegrama no me llego ya pasaron 5 días hábiles. como tengo que proceder?
    Desde ya muchas gracias.

  42. Yo dice:

    Hola, me despidieron verbalmente con 5 años de antiguedad (aprox el primer año en negro, mas allá de eso, siempre hubo, al menos, una parte del sueldo en negro), luego de eso me doy cuenta que estoy en negro nuevamente, lo cual me hace entender la premeditación del hecho, hace ya unos 6 meses (lo veo en la AFIP, debido a manejos en razones sociales me entero tarde, ya que en general me entregaban recibos de sueldo tarde, nunca tuve obra social pero si recibí recibos de sueldo), mis aportes son penosos y están mal declarados en la AFIP. Que debo hacer?

  43. Carlos Villar dice:

    Hola Buenàs,ariel.. Me motivo de consulta es que estoy un trabajo en Blanco hace 6 meses y otro 1 año en negro.. Resulta,que hace 1 mes hubo cambio de empleador.. Y el nuevo dueño no quiere contar conmigg,a esto que debo hacer… Quien debe indenmizarme??? Ya que parece q ninguno de los 2 quieres

  44. pablo dice:

    Hola Buenas ! .- Ariel estuve 3 años en esta empresa 1 en negro 2 en blancos . no quise ir mas fui al correo e hice carta despido 1 se quedo el correo la otra la tengo yo. la que tengo yo la tengo que enviar ? o la que se quedaron ellos la enviaron ?
    gracias

  45. jose dice:

    Hola Me llegaron dos cartas de despido y una dice que es un error y estoy de vacaciones que tengo que hacer

  46. yesica dice:

    Hola… si te despiden verbalmente de una agencia de trabajo… y te hacen firmar un papel donde dice que en 45 dias te buscaran un nuevo empleo, este es firmado por el empleado… se paga indemnización? y la agencia luego dice de enviar carta de despido al ministerio de trabajo…que significa eso?

  47. mariano dice:

    Hola trabajo hace casi 12 años en un concesionario chevrolet, me blanquean una plata en blanco y la diferencia con la que llegam mis comisiones en negro los primeros 11 años nunca me pagaron aguinaldo.pero ellos creo que hacian figurar he trabajado fines de semana y jamas lo acreditaron.nunca pagaron vacaciones.soy vendedor pero me hacen entregar autos poner chapas ir buscarlos al tallet aue queda a 15 cuadras llevarlos a lavar.mi situacion ya no es la misma ahi. Me siento desplazado laboralmente. No me dejan viajar para vender como antes pusieron otrl vendedor que es de otra empresa de autos pero de los mismoa dueños eso no es legal y a mi me afecta en la cantidad de ventas. Ultimamente no dejan vender muxho desp. Te presionan que no vendes. Y yo estoy padeciendo panico stress gastritis nervios depresion.realmente me siento un inservible ahi.desplazado. cambiaron roles el vice hoy es presidente de la firma el que era presidente no figura en firmas perk tiene acciones. Generaron panico que hechaban a todos aue cerraba.a mi me cuesta mi salud ya ir asi. Pero no quiero regalar mis servicios tengo dos hijas y la plata me hace falta. Tengo minutas de venta originales en mi poder algunos recibos de sueldo.esto es en argentina espero respuesta y ayuda urgente.si dejo de ir a trabajar sin previo aviso. Pierdo indemnizacion ??

  48. Yohana dice:

    Hola abogado quería consultarle una situación . el jueves trabaje cuando terminó mi horario se me informa q estoy despedida y que me iva a llegar el telegrama el viernes . le escribí a mi gerente y contesto que los agarró el fin de semana y que me va a estar llegando el lunes . mi pregunta es como debo proceder ? Por que solo pasaron dos días pero ante la duda quisiera saber

  49. Ariel dice:

    Buenas tardes. El viernes, mi supervisor me dijo que me despidieron y que el sábado me llegaría el telegrama. Estamos a martes y todavía no me llegó nada. Hace 3 años estoy trabajando en relación de dependencia. Espero o mañana voy a ver a un abogado?

  50. giancarlo dice:

    hola doctor, trabajo en una administracion de edificio, desde 11/2013 el dia de la fecha (29/02/2016) mi jefe me dijo telefonicamente que no trabaje hasta el mediodia para hablar conmigo, mi consulta seria sabiendo que mi horario de trabajo es de 0 9 : 30 a 18:00 , este apartamiento como lo tomaria, o lo deberia reclamar o hice mal en retirarme ? y la segunda pregunta seria , de ser que me despidan , mi sueldo es mitad blanco y mitad en negro (la parte en negro me paga el mismo valor como si fuera en blanco, cuando deberia ser un pago neto en negro sin descuentos) como hago el calculo total de cuanto m tienen que abonar , indemnisacion , etc
    trabajo 8hs de lunes a viernes sin horas extras , sueldo aprox 9000 trabajando desde 11/2013

  51. maria dice:

    mira yo mande telegrama como siendo sintiendome despedida, el telegrama se q le llego pero no me respondio yo trabaaje 12 años con el 5 en negro 7 en blanco. decis empezamos mal si no contesto no hay fe q arregle algo

  52. jose dice:

    Hola, me pidieron que me retirara de la empresa y dejara mis credenciales el 05-02, el 10-02 envié carta documento notificando que se aclare mi situación laboral por negación de tareas el 05-02 y que estaba en tratamiento psiquiátrico con certificado medico desde el 10-02 al 19-02, hasta el momento la empresa no respondió el telegrama y tampoco envió telegrama de despido, que debo hacer? debo esperar mas días? Gracias

  53. Fabian dice:

    Hola, hoy recibi un telegrama de despido, alegando daños y perjuicios en la empresa en la que trabajaba en jornada reducida (4 horas diarias con un sueldo de $3600 mensuales) con una antiguedad de 3 meses. El despido se nos informo en forma verval el dia lunes 01/02/2015. Pero nunca recibimos notificacion alguna acerca de que estabamos prestando servicio de forma incorrecta. La cuestion es que la empresa perdio el servicio en el consorcio, no se si es por fin de contrato y no lo renovaron ( es lo que tengo entendido) , pero ellos alegan de que perdieron el servicio porque trabajábamos mal. Mi consulta es que liquidacion me corresponde y si puedo responder via telegrama disconformidad por el motivo de despido. Desde ya muchas gracias.

  54. Benjamin Osuna dice:

    Queria hacerte una consulta ,me echaron de mi trabajo por estar enfermo le llevo certificado medico(por infeccion urinaria y colico neural) y no les importo a todo esto solo un dia falte .Sin razon & escusa para echarme por mi mejor comportamiento y esfuerzo laboral,estaba en negro & me despidio vervalmente ! no me mandaron ningun telegrama ni nada,mi antiguedad en el trabajo es de 3 meses ..Gracias por su tiempo espero su mensaje (era cocinero en wilkenny 11 y 50 la plata esto hoy )

  55. Carolina dice:

    Empece a trabajar el dia 2 de noviembre de 2015 (Esa es la fecha que figura como inicio de la relacion laboral) y hoy 1 de febrero de 2016 me informan verbalmente que transcurrido el periodo de prueba deciden prescindir de mis servicios y que me puedo retirar. Me entregan una nota (informal) que piden que firme, a lo cual me niego. Y me informan que estaran enviando en el dia el telegrama.
    Entonces, dado que yo no he recibido el telegrama aun ni firme esa notificacion, mañana alcanza con que envie un telegrama solicitando que se aclare mi situacion laboral antes la negativa de tareas y despido verbal para cubrirme? Que fecha es la que vale para el despido y calculo de indemnizacion? Porque entre el 2/11/15 y 1/02/16 incluso ya son 91 dias. Si vale la de recepcion van a ser mas aun de 90. El periodo de prueba es de 90 dias exactamente o seria 3 meses como hasta el 2/2/16? Esto es importante para el calculo de la indemnizacion ya que hay una diferencia importante, ya que no se si estaria en periodo de prueba vigente o ya pasaria a ser efectiva. Con que fecha se debe calcular la liquidacion final, la de envio o la de recepcion del telegrama? Aguardo tu respuesta! Gracias!!

  56. JUAN CARLOS dice:

    HOLA ESTUVE CON DESCANSO MEDICO A CAUSA DE UN ACCIDENTE QUE TUVE FUI A LABURAR Y ME DIJERON QUE NO PODIA , EL ENCARGADO ME DIJO NO TE LLEGO LA CARTA DE DESPIDO Y SUPUESTAMENTE ES ANBANDONO DE TRABAJO PARA EL ,PERO TENGO EL DESCANCASO MEDICO POR EL DOCTOR ..QUE HAGO MERESCO UNA INDENMINIZACION ,TRABAJO 1 AÑO Y DOS MESES EN ESTE LABURO

  57. Jessica dice:

    Hola, me llego la carta de despido. Me despidieron por abandono de trabajo. Tenia q hacer unos tramites de estudio (en otra provincia) y me tomo mas dias de los que habia informado a la empresa. Mi pregunta es si ¿me corresponde liquidacion?porque no me dijeron nada. Tenia casi un añoo trabajando para la empresa pero solo 6 meses en blanco.

  58. Liliana dice:

    Hola a mi marido lo despidieron x faltar al trabajo por estar enfermo y no le recobieron el certificado medico solo le dijeron q no valla mas y listo el estaba trabajando 10 hs incluso domingos y feriafos

  59. Micaela dice:

    Que t buenos días. DR, en mi caso comencé mi trabajo como telemarketer,en negro,luego me bloquearon y me ascendieron a supervisora de ventas. En el día martes,me dijieron que me iban a bajar de categoría al puesto que yo estaba. Me negué a ese puesto ya que por lo qie tengo entendido NO ME PUEDEN BAJAR DE MI CARGO. No se si es correcto?. Y quisieron que vaya a mandar el telegrama. Les dije que NO Qué esperaba el despido de la empresa ya que yo no quise dejar mi puesto de trabajo. Le dije que en el día martes me iba a presentar a Trabajar me llamaron y me dijieron que NO ME PREsente luego. De haber hablado 15 minutos intentando convencerme de q envíe el telegrama y argumentando más dinero extra. Termine diciendole e insistiendo de que esperaba el despido? Ahora bien ,,todavía no me ha llegado. En el caso de q me envíen una carta documento por abandono yo me presentaré con un testigo a mi puesto laboral. Consta que aún no me ha llegado el telegrama de despido
    Mi pregunta es respecto a mi,actue bien? Estoy defendiendo mis derechos. Espero su respuesta . Muchas gracias.

    • Ud. actuó bien. Pudo también haber enviado un telegrama para que este hecho conste documentado. Si lo desea pase por aquí nuevamente a contarnos como le ha ido. La información puede ser útil para otras personas en su situación. Saludos atentos.

  60. Alejandro dice:

    Buenas tardes . estoy hace tres años en mi trabajo hace unos meses me están buscando la vuelta para echarme …este mes me dijeron que venga a trabajar ala noche y les dije que no podía porque vivo lejos y me dijeron que me pueden echar con causa …por negarme a no colaborar con la empresa… Que puedo hacer

    • No pueden cambiarle el horario de trabajo de esa manera. Ud. mantengase firme en su puesto de trabajo y tareas habituales. Negarse a cambios bruscos en el horario o tareas, no les es suficiente para echarlo con causa.

  61. Francisco dice:

    Buenos dias, me dijeron el viernes que el lunes y martes 7 y 8/12 que son festivos libraba y que no hace falta que fuese a trabajar, la relación con la empresa es muy tensa y ese mismo día me entere por algún compañero que andaban haciendo entrevistas para sustituirme. Me preocupa que llegue el miercoles a trabajar y me digan que m he ausentado del trabajo y con ese motivo me quieran despedir sin pagarme nada. ¿Que me aconseja que puedo hacer sabiendo que si les envío un telegrama, por represalia me hagan trabajar esos dos festivos sin pagármelos como hacen habitualmente? ¿Este caso suele darse habitualmente?
    Gracias y espero su respuesta.

  62. Yessica dice:

    Hola Ariel, te comento mi caso a ver si me puedes dar un consejo. me despidieron sin causa ni aviso previo. Es más ni mi jefe me echo directamente, me mando a decir que me fuera y ya. Tenía 1 mes y medio trabajando allí… Que puedo hacer? Agradezco tu ayuda… Saludos!

  63. Natali dice:

    Dr.le comento mi situacion: estando en periodo de prueba…casi cumpliendo el 1º mes. Hoy me informa mi supervisora q me llama el contador y me informa verbalmente q se me desvincula de la empresa. No expresa motivos. Y argumenta q se me envio el telegrama. En mi casa no llego nada. No quiero volver el Lunes, xq ya se q no me dejaran entrar. Que hago??? Ademas q estoy anotada x 4hs y en negro me pagarian 2hs mas…xq yo trabajo 6hs. Tengo miedo de q solo me quieran pagar x lo q estoy en blanco. Desde ya,muchas gracias!!!

  64. Gerardo dice:

    Hola que tal en elcdia de hoy me despidieron sin causa el telegrama no me a llegado y temo que me agan abandonó de trabajo, todos me dicen que me siga presentando asta que me llegue el telegrama!! Mi consulta es que tengo que hacer?

    • Hasta que no le llegue telegrama, formalmente no hay despido. Siga yendo o envíe un telegrama Ud. para aclarar esta situación. Cuidado! ese primer telegrama debe ser hecho cuidadosamente. Contáctenos por privado. Saludos.

  65. Natalia dice:

    Hola, buenas tardes! mi consulta es porque estuve trabajando en forma de período de prueba supuestamente por 15 días pero a los 4 días me dijeron que ya había terminado la prueba y que cualquier cosa me llamaban, sin más explicación el empleador se dió vuelta y siguió con su trabajo, realmente nunca hubiese preguntado si tenía que hacer algún reclamo, pero su actitud ante mi persona me hizo reflexionar, si bien fueron 4 días me gustaría que me los paguen, tengo derecho o no? destaco que ese contrato fue verbal. Saludos!!

  66. nahuel dice:

    Hola a mi me echaron el viernes en la noche verbalmente y yo el sábado hice una exposición en la comisaría X miedo a q diga q es abandono de trabajo yo hace 6 meses q trabajo y hace 2 q me puso en libros q tengo q facer???

  67. fabian olivares dice:

    Trabajaba en negro tres años me despidieron vervalmente mande dos cartas y me contestaron que niegan que alla trabajado para ellos que se puede hacer

  68. manuel dice:

    Buenos dias, en mi empresa nos enviaron un telgrama que a partir del 31 de diciembre van a prescindir de nuestros servicios (a mi no me llego x que tienen mal mi direccion) . Como debo actuar? y es cierto que usar 2 hs diarias para buscar trabajo ?

  69. Fernando dice:

    Buen día abogado, a mi me despidieron de una forma verbal jamas me dieron una carta del porque lo hacian, quería que firmara la carta de renuncia pero nunca lo hice, esto es justificado o injustificado?, gracias saludos!

  70. Gaston dice:

    Hola, yo mande un telegrama pidiendo q me ponga en blanco desde mi fecha de inicio (marzo 2011) aparte q cobraba 9000 mensuales trabajando 12 hs diarias de lunes a viernes . al día siguiente (viernes 23) no me dejaron entrar…q es lo q tengo q hacer ahora.?

  71. Mariela Marquez dice:

    Despidieron a mi pareja el miercoles y no le ha llegado el telegrama y llama al jefe y le dice q espere q hace

    • Debe enviar un telegrama intimando se aclare esta situación. En esa misma oportunidad debe denunciar cualquier otra irregularidad que haya, por ejemplo, empleo no registrado (en negro) o parcialmente registrado, falsa categoría laboral o jornada, etc.

  72. rafael dice:

    Me pasas tu correo por favor

  73. Nasly dice:

    Me despidieron verbalmente y luego me pidieron que yo pase la carta de renuncia que debo hacer?

    • El procedimiento correcto sería que le envíen carta documento a su domicilio. Si bien Ud. puede firmar una copia, esté atenta, CUIDADO pueden pretender hacerle firmar una renuncia. Ud. NO debe firmar renuncia, de lo contrario perdería derecho a percibir indemnización. Ud. puede enviar un telegrama para prevenirse y aclarar esta situación.

  74. Mauricio dice:

    Hola t consultó a mi esposa le dijeron que no se presente a trabajar que ellos le avisaban cualquier cosa…todo fue verbalmente..ella trabaja hace 8 meses ahí como secretaria tiene recibo..que tiene que hacer se tiene que presentar igual?

  75. Noelia dice:

    Dr. A mi esposo lo despidieron verbalmente. La carta de despido jamás llegó. Mandamos 2 telegramas pidiendo se aclare la situación laboral, pero no hay respuesta. Q deberíamos hacer??? Deme un consejo, por favor.

    • EL siguiente paso luego de las intimaciones a aclarar situación laboral, es darse por despedido y sacar turno en SECLO para ir a mediación. Asegúrese con el número de etiqueta que agregó el correo, que el telegrama haya llegado a destino correctamente.

  76. yanina dice:

    Buenas tardes mi problema es el sgte,
    Estaba efectiva por contrato por una contratista la cual debia reubicarme de sector y me dejo en la deriva durante casi un mes tras llamados para saber donde me ubicaban me decian no haber novedad llegada la fecha de cobro dia martes 06/10 no me depositan mi sueldo mensual y tras llamar por ese motivo me dicen que habia sido dada de baja que tenia q haberme llegado el telegrama.. es entonces q el dia 8/10 envie yo telegrama pidiendo aclarar mi situacion y HOY dia 10/10 me acaba de llegar el telegrama de despido sin causa con fecha del 25/09, ahora cual seria mi fecha a contar para la liquidación? Segun mi empresa ya tenían el cheque pero seria con fecha del 25/09 siendo q firmo el telegrama el 10/10

  77. Paola dice:

    hola llevaba 4 años trabajando en una discoteca y hoy me dijeron que ya no trabaja mas pero no me dijeron nada de ninguna liquidación o indemnización que fueran a dar que debo hacer

  78. lucrecia quiroz dice:

    hola mi marido despues de casi tres años lo dejaron sin trabajo de un dia para otro,,esta en blanco no le mandasron telegrama de despido,,que debemos hacer

  79. Sonia dice:

    Hola dr. . Trabajo como empleada domestica en blanco hace como 2 años. Ahora estoy de licencia por maternidad. Debo volver en diciembre. Resulta que a mi patrona la trasladan a otra provincia el proximo mes. Por lo tanto quedo sin trabajo. Quiero saber si debe pagarme indemnización.

  80. Enrique Javier dice:

    Hola, que tal Dr… Le hago una consulta, llevo trabajando 8 años en una ferreteria Como vendedor.. Y recién hace 3 años blanquearon mi situación pero como medio jornal.. Sin pago de aguinaldo ni vacaciones.. Por falta de opciones acepte tal acuerdo… Pero ya me cansé.. Me hacen trabajar 10 horas x día d lunes a viernes y 5 los sábados.. Y Ya no quiero aguantar más de este abuso.. Que medidas me recomendaría tomar?? No quiero renunciar porque voy a perder mi derecho a una indemnización.. Podría brindarme algún consejo??

    • Estimado. Si Ud. se decide debe iniciar un reclamo formal por telegramas, denunciando y reclamando por toda esta situación. Si el empleador no responde, deriva en un despido indirecto. De esta manera Ud. podrá reclamar la indemnización que le corresponde.

  81. Vanesa dice:

    Buenas tarde Doctor, disculpe que lo moleste… le consulto .. el dia 30/09 verbalmente diciendo que me despedian y ese mismo dia enviaron el telegrama.. pero hoy es 2/10 y no me ha llegado, segun ellos el cartero vino y me pasaron el numero d guia y me dice que espere a q me llegue el telegrama.. que debo hacer en este caso? muchas gracias! saludos cordiales.

  82. Diana dice:

    Hola buenas noches, el pasado martes 29 de sep me informaron mi despido sin justa causa, me dijeron que al día siguiente llegaría el telegrama a mi casa, sin embargo ellos tenían copia del telegrama que me habían enviado el mismo día, y la persona de recursos humanos me hizo firmar una copia como constancia de que yo estaba informada, la pregunta es el telegrama aun no ha llegado que debo hacer?

    • Acérquese al correo argentino de su domicilio a consultar por su telegrama. Solicite a su empleador el número de seguimiento. Si pasan los días y no hay respuesta Ud. puede prevenirse enviando un telegrama.

  83. Leonardo dice:

    Estimado Ariel:
    En el día de ayer 14/09/15 el dueño de la empresa en la cual trabajo me despidio de forma verbal, alegando que prescindia de mis servicios y que la descición estaba tomada ya que hubo una serie se errores en general pero me los culpo todos a mi persona, cuando somos un grupo de trabajo y todos cometieron sus errores. Trabajo en la oficina técnica de una metalúrgica desde el 15/06/13 y mi función es la de interpretar planos, dibujar y programar máquinas, me pagaban en blanco como medio oficial y el resto en negro, cuando tendría que cobrar en recibo como técnico de 3/4 o 5 categoría. En el día de la fecha 15/09/15, me presentaré a trabajar y veré que sucede, ya que creo que ws lo que corresponde por que todavía no tengo una notificación escrita, de ahí en más me interesaría que me asesore que debo hacer.
    Saluda atte: Leonardo

    • El despido no se configura hasta que le llegue la carta a su domicilio o Ud. inicie reclamo formal. Puede iniciarlo reclamando por monto en negro y otros temas. Telegrama a redactar luego de consulta en persona. Puede contactarnos por privado. Gracias.

  84. susana dice:

    Buenas Tardes. Quisiera su ayuda y orientacion. A mi marido lo despidieron alegando justa causa, lo cual no es asi. Le dijeron que no van a pagarle la indemnizacion salvo que el envie un teleg. de renuncia y ahi van a romper las cartas documentos, una en poder de mi marido y la otra de ellos. Si renuncia, rompen las CD y le paga en cuotas. Es cierto que se puede hacer certificar ante escribano la fotocopia de esa cd guardarla y luego asi romper tranquilamente la cd. y que cuando deje de pagar ahi iniciar un juicio?? ya que tiene esa copia fiel? tiene un plazo para iniciar el juicio negando el despido? o pueden pasar varios meses y cuando deje de pagar el acuerdo iniciarlo?
    Gracias por recibir mi inquietud.

  85. Laura dice:

    Buenos días, le hago una consulta: ¿puede el empleador echarse atrás luego de un despido verbal? No llega todavía el aviso legal a mi domicilio y no quieren cumplir con el pago de la liquidación. Sigo yendo a trabajar, para intentar arreglar, pero quieren prorratear el pago a diez meses o un año. La pregunta es si pueden hacer el pago de esa forma y si pueden arrepentirse de haberme echado (delante de todos mis compañeros y demás personal). Gracias por leernos!

  86. Andres dice:

    Buenos días, me comunico con ustedes porque despidieron a un amigo que trabajaba en negro desde hace un año y medio en un bar.
    Reclamó sueldos adeudados, no quisieron pagarle y lo echaron.
    El no quiere iniciar una demanda por su situación actual.
    Pregunto, como deberíamos proceder en este caso ya que no contamos con muchos recursos.
    Agradecería tener su pronta respuesta.
    Gracias.

  87. Magali dice:

    Buenas, tengo una consulta trabaje en negro durante el periodo de un año en un estudio contable, hace un mes mas o menos menos me redujeron las horas laborales, el contador me paga por dia trabajo sin aguinaldo ni vacaciones. Hoy al llegar a mi lugar de trabajo me encuentro con una mujer que seria mi reemplazo y el de mi compañero. Hable con mi abogado me dijo que me tiene que indemnizar pero yo se que no le paga a nadie . Que puedo hacer cual seria la forma mas segura y rapida en la que puedo actuar?

  88. Jeremias dice:

    Buen dia, muy buen articulo. Tengo una consulta. Me encargaron la tarea de enviarle un preaviso de despido a un empleado. El tema es que la Carta Documente no le llego al empleado, y fue devuelta a la empresa.
    Entiendo que los plazos de esa Carta ya no sirven y que tendria que enviarle un nuevo preaviso considerando nuevos plazos. La consulta es: como puedo asegurarme de que le llegue la Carta Documento al empleado? Existe alguna otra forma de notificarlo?
    Desde ya muchas gracias, saludos.

  89. yonatan dice:

    hola doctor e trabajado para una distribuidaro de villa del sur por 8 meses estado trabando en negro y ahora quieren llegar a un acuerdo para despedirme estube trabajando hay como le comentaba y me tomaron sin tener mi documento de identidad porque lo estoy tramitando pero igual me tomaron cuanto me coresponderia en ese caso que me quieran correr por palabra tengo derecho de pedir mi plata apesar de no tener dni necesito su respuesta urgente porque el mircoles me sitan para llegar a un acuerdo desde muchas gracias

  90. valeria dice:

    hola me despidieron a los tres meses estaba en negro, fuimos al ministerio de trabajo pero no quiso arreglar lo acordado 2 cuotas de 15 mil pesos me ofrecio un trato x la misma suma pero tampoco acepte que instancia sigue despues de esto? hay otra instancias mas de conciliacion antes del juicio?

  91. Juan dice:

    Hola buenas tardes,mi consulta tiene que ver con que estuve trabajando por agencia en fabrica,bajo el trabajo y nos dieron la baja,en la fabrica nos dijjeron que en un mes, mes y medio como mucho me van a llamar de nuevo para trabajar,(en septiembre arranca la temporada alta)…asique la agencia quiere que yo envie el telegrama de renuncia para ellos despues volver a aserme un nuevo contrato. Mi duda es si mandarlo?que debo aser?

    • Es habitual que las agencias se manejen de esa manera. La realidad es que al bajar el trabajo, ellos deben despedirlo y NO hacerlo renunciar. Si la antiguedad en el empleo es poca, quizás le conviene aceptar para que la agencia lo vuelva a tener en cuenta más adelante. Si Ud. se niega, deberán despedirlo e indemnizarlo (si es que trabajó más de 3 meses si fue menos tiempo, no corresponde indemnización por antiguedad). Luego de ello la agencia no volverá a tenerlo en cuenta cuando surjan nuevos puestos de trabajo, eliminarán su curriculum de sus bases de datos.

  92. Sandra dice:

    Hola, quisiera hacer una consulta. Después de 3 años, el 7/08/15 mi jefe me despidió verbalmente, sin causa justa Dijo que en estos días tiene que llegar el telegrama pero aun no llega (pasó una semana). También me dijo que debía ir hasta fin de mes a trabajar, e intentó ofrecerme una "gratificación" por un valor mucho menor de la indemnizacion que me corresponde (menos de la mitad para ser exacta) a lo cual me negué. Sigue insistiendo en negociar constantemente.
    La pregunta es: debería enviar un telegrama intimando a que se aclare mi situación laboral???muchas gracias.

  93. Javier dice:

    Hola doctor, tengo dos consultas, la primera es porque el 17 de julio la agencia Pullmen para la que prestaba servicios como administrativo en un shopping dio por finalizado el vinculo laboral mediante telegrama, pero aun al día de hoy la agencia sigue sin tener disponible mi liquidación final, cada vez que voy a preguntar me dicen

  94. Anle dice:

    Hola, trabajo desde hace tres meses en un restaurante mitad negro mitad legal, mi periodo de prueba termina el 7 de agosto estuve enfermo unos días y al incorporarme de nuevo al laburo se me dijo que me despedirían y que no tenía derecho a indemnización alguna aunque jamás me hicieron un apercibimiento no notificación ni preaviso es decir que vaya por mi sueldo correspondiente al mes pasado, quisiera saber a que tengo derecho como empleado en esta situacion

  95. Carla dice:

    Buenas noches. El día viernes 31 de agosto mi empleador vino a mi trabajo, me aviso que estaba despedida. Y me hizo firmar el telegrama de despido. Nunca me dieron ninguna copia del telegrama que había firmado. Fue un despido sin causa, por lo que me dijeron que hoy 03 de agosto me abonarían la líquidacion correspondiente y la indemnización x no haberme dado el preaviso de 15 días (ya q me encontraba en período de prueba). La cosa es q fui al banco y no habían hecho ningún depósito. Mi duda es si el telegrama de despido tiene validez aunque yo no tenga copia de eso? Pueden ellos despedirme con causa x haberme ausentado a trabajar? Mi miedo es que ellos hagan esto de mala fe.

  96. Martina dice:

    Buenas noches.
    Trabajé en una juguetería. El contrato era temporal, por un mes y 5 días. Renuncié 2 días antes porque no soporté los malos tratos por parte de las gerentes. Envié mi renuncia el mismo día que dejé el trabajo (15/07/2015). El 24/07/2015 me llegó un telegrama dándome aviso de que la sucursal donde trabajaba estaba cerrada a las 11:35:00 AM, el dia martes 21/07/2015. Me llamó la atención la excusa ya que el lugar es un local en el shoping, un día de semana. Mandé nuevamente un telegrama de renuncia el 28/07/2015 a la dirección de la sede central de la juguetería pero hoy (03/08/2015) me llamó la gerente a mi celular a las 21:35 hs dándome aviso que les llegó mal mi renuncia. Necesito asesoramiento antes de que me envíen un telegrama de despido y pierda 15 días trabajados del mes de julio más mi respectiva liquidación por renuncia. Espero sus respuestas y asesoramientos. Gracias

    Responder
    Alberto en 16 enero, 2014 en 4:24 pm
    Dr. F

  97. daiana dice:

    Hola Dr trabajo hace seis meses cuidando una sea mayor y haciendo quehaceres de la casa me despidieron verbalmente.quisiera saber si me corresponde algo y que tengo que hacer muchas gracias.

    • Intente un reclamo de palabra. Si da resultado, asunto solucionado. De lo contrario debe iniciar un reclamo formal por telegramas, reclamando antiguedad, preaviso, proporcionales de aguinaldo y vacaciones, denunciando además trabajo en negro.

  98. claudio dice:

    ah y me pagaban como ayudante pero trabajaba como oficial y en nuestros recibos no salia ni la mitad de lo q en realoidad se nos pagaba cuanto corresponderia??

  99. claudio dice:

    me despidieron de palabra querian q renuncie me ofrecieron plata no quise me dijeron q en estos dias biene el telegrama de despido el mes pasado nos isieron firmar como q nos pagaron aguinaldo cuando no lo avian echo pero firmamos para no quedar sin trabajo mis compañero firmaron renuncia q puedo hacer para reclamar el aguinaldo y tb queria saber cuanto me corresponde cobrar de indemnisacion? trabaje de albañil desde el 13/3 hasta hoy hasta luego y desde ya gracias

    • Ud. debe reclamar por telegramas ya que existen muchas irregularidades. De acuerdo a su antiguedad tan corta, si le hacen una oferta interesante, acéptela, reciba el dinero, y en ese caso sí, firme la documental que le piden. NO FIRME sin tener el dinero "sobre la mesa"

  100. Esteban dice:

    Buenas tardes!
    Compramos un fondo de comercio con un amigo hace menos de un mes. Este fondo de comercio tiene 2 telefonistas en negro desde hace mas de 10 años. Los costos no nos están dando y queremos prescindir del servicio de una de ellas. Solo trabajó 25 días con nosotros y le pagamos a termino todas las semanas, por lo que le cumplimos siempre como venía cobrando con el anterior dueño. Puede reclamarnos algo? Nuestra idea es poner en blanco a la que queda, pero no podríamos mantener a 2 empleadas en blanco, por eso es nuestra decisión. Espero una respuesta. Muchas Gracias

    • Al haber hecho las cosas mal desde un principio, el comprador del fondo de comercio, es responsable solidario junto con el anterior empleador, por la totalidad de la indemnización. Los empleados pueden reclamarle a Uds. el 100×100 de la indemnización. Debería hablar este tema con el vendedor del fondo de comercio, y llegar a un acuerdo de pago para evitar mayores problemas. Es un tema complejo para dar más detalles por esta vía.

  101. Pedro dice:

    Hola..buen dia..te comento hace 10 años que trabajo y.me despieron el dia 7-7-2015
    De palabra y como no me llego la carta de de despido me acesore con un abogado y el viernes de esa semana le envie una carta al donde yo trabajaba diciendo el motivo y la causa de despido…..y hasta el dia de la fecha …no me llego ni la carta de despido..ni tampoco la contestacion de lo que yo mande….(que debo y que puedo hacer)

  102. Giuliana dice:

    Hola que tal.. qeria consultar. Estuve trabajando ocho meses para una empresa de limpieza en blanco y de un dia para el otro mi jefe me dijo q no vaya mas a trabajar debiendome 3 meses trabajados. Hace un mes mande telegrama para saber mi situacion laboral y aun no ha cntestado nada. En dias temgo la primer audiencia .. qeria saber cuanto m corresponde de indemnizacion. Gracias !

  103. cintia dice:

    Hola, a mi pareja lo despidieron de palabra, y le dijeron que no fuera mas a trabajar que le iban a mandar el telegrama. ya paso una semana del supuesto despido y no llego nada. mi pregunta es.. tiene que seguir llendo a trabajar para que no lo acusen de abandono de trabajo?

  104. carlos dice:

    Hola a mi me despidieron en plena jornada laboral diciéndome que fue sin motivo y que en 5 días iva a tener mi liquidación y el certificado de aportes y servicios en un mes . Yo aca estaba trabajando en blanco,pero ya pasaron 2 días y no me enviaron un telegrama de despido ni me dieron ningún papel, que debo hacer? gracias!

  105. Paola dice:

    Me despidieron el 24 de junio edtanfo en mi periodode prueba…pero hoy 13 de julioyaun no me pagaron. Q hacer en este situacion??

  106. Florencia dice:

    Mi pregunta es …. Yo hice los 3 meses de "prueba" el dia 14 de abril empece y termina el dia 14 de julio, pero ellos me quieren hacer trabajar hasta el 12 de julio, hasta hoy no me llegp el telegrama de despido. Si no voy esos dos dias que ellos dicen y sin telegrama de despido me afectaria en algo ? Otra pregunta, si disuelven el contrato dos dias antes tienen que hacerme alguna liquidacion o algp ppr ruptura de contrato ? Mas alla de que solo sean 2 dias

    • Deben pagarle todo el tiempo trabajado, proporcionales de aguinaldo y vacaciones, y si el despido fue dentro del período de prueba sin preaviso por escrito (carta documento) 15 días antes, deben abonarle esos 15 días también.

  107. vero dice:

    Hola me despidieron verbalmente me -ofrecieron plata para q renuncie y yo no acepte. Debo presentarme al trabajo el lunes hasta q me llegue la carta documento pero que hago si no me dejan entrar a trabajar?

  108. Mariana dice:

    Hola Dr., soy abogada pero con poca experiencia laboral, por ello espero tome a bien la consulta. Tengo una cuestión a mi modo de ver un tanto complicada..aca van los hechos: Una señora en abril de 2009 tiene un accidente in itinere, comienza tratamiento por la ART, en julio la empleadora la intima a acompañar certificados médicos bajo apercibimiento de considerarse abandono de cargo. La Sra. se presenta, pero la empleadora arbitrariamente determina que es fuera de termino (computo mal los 2 dias), realiza un expediente administrativo por que realizaba tareas de cocinera, en un colegio, en el cual Educación dice no haberse configurado el abandono de cargo por falta de requisitos. LA EMPLEADORA NUNCA VOLVIO A REALIZAR NINGUN TIPO DE NOTIFICACION. En diciembre de 2009 se presenta a trabajar pq le dieron el alta en la ART, y a partir de alli no la dejaron ingresar a su trabajo. Con otros letrados realizó notas a Educación para resolver el expediente del abandono y un amparo por mora, a lo cual nunca tuvo movimiento alguno. Llega a mi estudio, en primer termino se me ocurrió ir por la via contenciosa administrativa, pero analizando resulta que nunca se configuró el abandono de cargo, mi clienta esta a la espera de que se resuelva. A Ud. le parece que pueda ir por la competencia laboral, no habiéndose configurado el despido de forma fehaciente? Agradezco mucho su ayuda y tiempo.

    • Estimada colega. Ud. bien sabe que los abogados pensamos de manera diferente y tomamos estrategias distintas en casos similares. Está bien buscar opiniones diferentes para definir el que crea mejor camino para representar a su cliente. Si a la Sra. no le otorgan tareas, no vuelven a permitirle ingresar a trabajar y nunca hubo notificación fehaciente, sería correcto arrancar con un telegrama intimando se aclare situación laboral, para luego continuar con las formalidades habituales. Mientras no haya despido fehaciente (justificado o no) no se configura la baja. Éxitos, gracias por comentar.

  109. romina dice:

    Hola ariel buenos dias, hace 2 meses que trabajo en negro con un sueldo de 5000 por mes, me pagaban de a 1000 cada dos semanas, me hecharon por telefono el dia 19 de junio y me deben casi 4 semanas, y queria saber si se puede reclamar un arreglo o se inicia un juicio.. Desde ya muchas gracias.. Romina

  110. Nicol dice:

    Ariel buenos dias,mi consulta es la siguiente tuve una fuerte discución con el supuesto"jefe" que tengo ahora,te lo resumo entre a esta empresa con una persona que sale como dueño y jefe no es el mismo que nos dejaron ahora,como quieren entregar la empresa a su cuñado y el cada ves que hablamos termina gritándome y hoy resulta que empezó con sus amenazas que me va echar y yo le dije que lo hiciera,la relación desagradable viene hace un tiempo porque un día en la tarde se puso a reclamarme por la falta de mis compañeros por lo cual yo le saque en cara que de las doce horas diarias que trabajo(por turno) nunca nos han dado una hora de colación por lo que tenemos que estar trabajando y comiendo rápidamente para contestar todo y no se atrase.
    Presiono por una formalización a sus amenazas o continuo trabajando pidiendo que se me respete el contrato quien sale como mi jefe directo?

    • Ud. debe reclamar se aclare situación laboral, el reclamo debe dirigirlo hacia ambos supuestos empleadores. Cuidado! este tipo de reclamos suele tomarse a mal, y la situación termina en un despido directo o indirecto. Ud. debe tomar una decisión sabiendo que eso puede pasar.

  111. Juan Caciano dice:

    Hola Ariel me despidieron de mi trabajo(Fec ing 2012 fec de despido 18/06/2015 ), pero aún no me llego el telegrama. Cuanto tiempo tengo que esperar para que me llegue el telegrama?.
    Muchas gracias,
    Saludos.

  112. Rosario dice:

    Hola quiero hacer una consulta.. Un remisero que trabajo en negro desde octubre del 2014hasta abril del 2015 trabajando 12 horas diarias en turnos rotativos cambia de coche xq no le.convenía como estaba trabajando deja casi un mes vuelve por pedido del dueño del auto a trabajar el martes 4 de junio y el sab 13 por un intercambio de palabras en dueño del auto lo hace bajar del auto y lo hecha se puede hacer algo?!? Xq el remisero dejo otro trabajo x entrar a este otra vez y ahora se encuetra sin trabajo

  113. virginia dice:

    Fecha de ingreso 18/2/15, el 15/5/15 me despidieron verbalmente, y el 19/5/15 llego el telegrama.
    Me pagaron despido dentro del periodo de prueba. Es correcto¿¿ que fecha cuenta¿¿¿
    La del verbal o la de recepción del cd. Aluden que fui despedida verbalmente el 15/5/15.
    Espero su respuesta. Gracias.

  114. fernando dice:

    Hola ariel me despidieron verbalmete fui al ministerio le mandaron citaciones a mi ex jefe despues de tantas citaciones fue. Llegamos a un arreglo monetario firmo. Pero paso el primer mes y mo me pago hoy tengo la ultima.audiencia si no.me paga tengo qe ir a juicio?? Pero la verdad no tengo trabajo para poder pagar un abogado que me aconceja?? Gracias disculpe las molestias

    • Acérquese a la audiencia. Seguro podrán resolverlo es esta instancia. Si el empleador no paga, deberá iniciarle juicio. No se preocupe, no debería tener costos para Ud. (más que algunos gastos bajos) su abogado ha de ofrecerle cobrar sus honorarios sólo al momento en el que Ud. cobre.

  115. morocha dice:

    Mi consulta es que pasa si me envio mi empleador un telegrama de despido y por error del correo se fue a otra provincia.. ya pasaron 16 dias desde que lo enviaron.. pierde validez el telegrama? O debo esperar que la empresa reclame y que me llegue ese telegrama? O debe la empresa enviarme otro telegrama ya que ese quedo sin efecto?

  116. Laura dice:

    Hola yo firme hace 17 años contrato de trabajo a disposicion horaria, mi pregunta es: después de tantos años puedo reclamar no tener disponibilidad horaria ya q me case y tuve 4 chicos

    • Inicie su reclamo de manera informal, converse y plantee su situación de manera amigable. Al tener contrato firmado, el reclamo formal no sería una vía correcta y Ud. podría ver comprometida su estabilidad laboral.

  117. abel dice:

    hola ariel te cuento un poco como fue asi me entendes yo fui amenasazo por mi encargado y al otro dia vino la presidenta de RRHH y me iso declarar y firmar lo k declare al otro dia me voy al medico aserme un chekeo y al otro me llama la empresa k no me presente a trabajar k que valla a declarar cuand llego me encuntro con un excribano y un pepel y la de RRHH y el pepel notifica k sty despido por faltarle el respeto al encargado … y muchas cosas k no son siertas fui al trabajo y no me dejaron ingresar staba trabajando en blanco y nunca me pusieron seguro de vida k debo aser… es legal el papel ese yo no le firme nada al escribano….

  118. Daniel dice:

    Buenas noches dr. El día de ayer, viernes 29/5 al finalizar la jornada laboral, mi directora me dice q ya no tengo venir a trabajar, q estoy despedido. Ocurre q yo comencé a trabajar el día 16 de marzo, aun estoy en periodo de prueba. La pregunta: debo presentarme a trabajar el dia lunes? Debo esperar recibir el telegrama? deben indemnizarme? Que debo hacer. Muchas gracias!

  119. ines dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente. No me dejaron entrar a mi lugar de trabajo, mande carta para intimarlos de que aclaren situación laboral, cuanto debo esperar la respuesta, no quiero que después me digan que fue un abandono de trabajo

  120. agostina dice:

    Hola … Fui despedida por mi supervisor diciéndome q mañana no me presente a trabajar … Le pregunte porque … Recibiendo de respuesta un no se … No recibí ningún telegrama y me dan vuelta para pagarme dos sueldos que me deben… Y no me puedo acercar al lugar porque me niegan la entrada

  121. matias dice:

    consulta: un repartidor monotributista con vehiculo propio… pero contratado por una empresa y habiendo trabajado 4 años y de un dia para otro se lo desvincula sin causa, le corresponderia alguna indemnizacion?? por ejemplo viaticos de comida que nunca le dieron???

  122. paula dice:

    Hola..mi consulta es por lo siguiente..
    Despues de el despido verbal,me dirijo a la comisaria a hacer una expocicion de mi situacion,luego me presento en el ministerio de trabajo y se le envia telegrama a la empresa que me da de baja y a la que me da de alta por no reconocerme años de antiguedad. A todo esto me encuentro en mi casa con un aviso de visita del correo argentino a retirar una carta documento,no un telegrama.
    Que tengo que hacer?

  123. BEATRIZ dice:

    He estado trabajando desde el 2008 como docente en blanco en Instituto Bilingue de Capital Federal. Nivel Primario. Estuve con licencia médica, comprobada por la clínica laboral a la cual me derivó el colegio. Cuando obtuve el alta médica, me presente personalmente en el colegio y me dijeron que debía tomarme la licencia Art 69 por Vacaciones no gozadas y que debía reintegrarme a mis funciones el día 4 de Mayo 2015. Si bien me han dado de alta, aun sigo con tratamiento médico ( medicación antidepresiva y apoyo psicoterapéutico). El día indicado me presenté a trabajar y fue allí cuando me informaron que PRESCINDIAN DE MIS SERVICIOS. Me enviaron copia de la liquidación final con indmemnización vía email y debo confirmarles si la acepto para depositarme el dinero en mi cuenta bancaria. Pregunta: Que debo reclamar ????? . El telegrama o Carta documento informándome sobre el despido es necesaria y obligatoria exigirla? No les corresponde abonar, mas allá de la indemnización por despido sin causa, una indemnización por daños y perjuicios? Jamas he sido sancionada ni observada en mi trabajo. Siempre se me ponderó mi buen manejo de grupo y trabajo como docente. Es un Colegio Privado Bilingue de Capital Federal, adonde puedo ser asesorada a la mayor brevedad?

    • Estimada Beatriz. El empleador no indica causa de despido, por lo que corresponde una indemnización completa. No corresponden daños y perjuicios, este tema se trata con las leyes laborales. Deben enviarle la carta documento que notifique fehacientemente el despido. También hay quienes notifican por acta notarial hecha ante escribano público. Más info por privado. Saludos.

  124. Guillermo dice:

    Hola, quisiera consultar por que me notificaron verbalmente el jueves pasado que me despedían, y el mismo día con abogados y escribano casi que "nos obligaron" a firmar un acuerdo donde se mencionaba la indemnización correspondiente. En estos días deberían pagarnos el total del dinero por la indemnización.
    Debo recibir igualmente el telegrama?
    Hay algo mas por hacer?

    Muchas gracias

    • Seguramente lo que firmó ante escribano es un acta notarial que da por notificado el despido, no debe esperar telegrama de despido. Sólo asegurarse le paguen lo que le corresponde. Saludos cordiales.

  125. Lucas Sayago dice:

    Hola buen dia! El jueves me despiden verbalmente (viernes feriado) pro me dicen q ellos no se manejan x telegrama de despidos sino x escribania o algo asi me dijeronl q el lunes (hoy) o martes me estarian llamando para arreglar el tema de la idemnizacion q tengo q hacer ya q no se manejan con telegrama. Gracias

  126. susana dice:

    me notifico una escribana en mi domicilio que estoy despedida , no firme que tengo que hacer ? ir mañana a trabajar o no porque no me llego el telegrama de despido , no se si es o no valido la notificacion de la escribana ?

    • La notificación de un despido por escribano es válida, ya que es un medio fehaciente como la ley exige. Puede acercarse a firmarla. Lea con atención, si se trata de un despido sin causa debe ser un texto sencillo ejemplo "prescindimos de sus servicios indemnización art 245 y certificados de trabajo a su disposición"

  127. maira dice:

    hola Dr. resulta que mi marido hacen 3 meses trabaja para una empresa y le enviaron un dia sábado la notificación de despido con un escribano el dice que yo no debí haber firmado y no recibir nada pero yo lo recibí en que lo perjudique recibiendo la nota.El si yo no hubiese firmado podría haber hecho algo por lo que lo echaron día sábado?

  128. roxana dice:

    Hola! Soy empleada domestica,trabajo en blano hace una semana no voy a trabajar por un problema personal,hoy me mandaron telegrama que me presente a trabajar dentro las 48hs,si renuncii me tienen que pagar algo? Gracias

  129. maximiliano boikoski dice:

    hola ariel,yo trabajo de seguridad privada en blanco,y me dijieron por watshap que no me presente al trabajo que me despidieron,y eso fue por una discusion pero fuera d mi trabajo,por eso me quieren despedir encima me pagaban horas extras en negro,que devo hacer y no me llego ningun telegrama.

  130. David dice:

    DR hoy me despidieron de forma verbal después de trabajar nueve meses en negro y no me quieren pagar nada,.como debería proceder? Poseo diversos testigos que pueden certificar que trabaje allí.

  131. Fabiana dice:

    hola buenas noches,mi consulta es porque me despidieron verbalmente el 01/04/15 y me dijeron que me habían mandado el telegrama el día anterior,(osea el 31/03/15)sin los 15 días de anticipación correspondiente ya que estoy en periodo de prueba,y la dueña de la empresa me dijo que podía seguir trabajando si quería hasta que me llegue el telegrama a mi casa el tema es que el telegrama no llego a mi domicilio y mi contrato se cumplía el 07/04/15, mi miedo es que como no me presente mas a trabajar despues del 01/04 ellos puedan decir que hice abandono de trabajo y no me paguen lo que me corresponde,que tengo que hacer en este caso??gracias

    • Al darse la situación dentro del período de prueba, corresponde sin falta liquidación final con últimos proporcionales de sueldo, aguinaldo y vacaciones. De cualquier manera no correspondería indemnización por despido art. 245 LCT por estar dentro del período de prueba. Saludos.

  132. agustin dice:

    Hola me despidieron verbalmente el 28 de marzo, no me llego el telegrama, estube llendo a prententarme pero no me dejaron entrar…ademas el 4 de abril no me presente .. Me pueden despedir sin pagarme nada por. No presentarme un dia?

  133. daniela dice:

    Hola soy asistente de geriatrico.. el sabado 28/03 fue mi franco me tenia que presentar el domingo 29/03, como los horarios son rotativos llame y para confirmar el horario de mi guardia y me dijeron que me sacaron de la planilla de horarios y que me presente el lunes .. el 31/03 cumplia mis 3 meses de prueba en blanco pero yo abia emprezado el 21/12/14 trabaje 10 dias en negro… me dijeron qe me iva a llegar la carta de despido y aun no llega tengo miedo q me den de baja por abandono de trabajo.. pregunte cuando me ivan a liquidar el sueldo me dijo que entre el 08/04 al 10/04.. Que Debo Hacer???

    • Hola Daniela. Su consulta sobre despido en supuesto período de prueba fue atendido por correo electrónico. Si la fecha real de alta no es la correcta corresponde que envíe un telegrama reclamando. Más información por correo. Saludos

  134. Ricardo dice:

    Hola, tengo una consulta. Pedi medico laboral, avisé que no me anda el timbre y dejé un teléfono para que me avisen cuando el doctor esté en mi edificio. No llamó nunca y al otro día me llega una notificación sobre que pasó el médico, pero no recibí llamadas. Obviamente tengo el certificado de mi obra social. Puedo recurrir a la escucha de ese llamado (está grabado) por si me quieren descontar el día?

  135. carlos dice:

    Hola, gracias por dar un entendimiento a los que nos encontramos en estos momentos de desorientacion, en mi caso he trabajado por 5 años en una empresa y me situacion era empleado en negro, les dije que ya regularizaran mi situacion y me despidieron hice denuncia en la policia porque los escribanos en esta zona del pais no hacen certificaciones y no tuve otro medio, mande la carta para pedir la regularizacion de mi situacion con copia a la afip y me fue negado todo vinculo con ellos y los 5 años de servicio, tengo un abogado que me representa y me guia pero no sobra una segunda opinion, muchas gracias.

    • Estimado Carlos. De momento su accionar es el correcto. Luego de la negativa, su abogado le hará enviar otro telegrama en el cual se dará por despedido. Siguiente paso será una "mediación" para intentar negociar y evitar un juicio. Mucha suerte con su reclamo. Gracias por comentar.

  136. Guillermo dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, el día jueves me citaron, estando de vacaciones, para pedirme que renuncie, a lo que me negué. Ante esta situación, se me dijo que se me iba a enviar un telegrama de despido. Hasta el día de hoy no lo he recibido. El tema es el siguiente, el lunes finalizan mis vacaciones y se me informó que no se me va a permitir ingresar a mi trabajo, que espere el telegrama, siendo lunes y martes feriado. ¿Qué debo hacer? ¿Me presento, o espero al miércoles para poder enviarles yo un telegrama? Desde ya muchas gracias.

  137. Enrique dice:

    Hola, estuve trabajando en negro, como seguridad en una empresa de colectivos, estoy tercerizado, (la empresa de colectivos le paga a mi empresa, y esta a mi), mi ultimo mes cobre $10.260,00. pesos
    tengo un año y cuatro meses de antiguedad, todo en negro, trabaje dias feriados, de dia o de noche, turnos de 12, horas, siempre cobre lo mismo por hora, cuanto me corresponde, me echaron verbalmente, estoy esperando llegar a un acuerdo, tengo fotocopias del libro de guardia

  138. MICAELA dice:

    AYUDAA!!!
    MI MARIDO TRABAJABA EN NEGRO DESDE HACE 7 AÑOS, SIENDO AUN MENOR.. TRABAJABA CON SU TIO HASTA HACE UNAS SEMANAS, DEJO EL 9 DEMARZO DE TRABAJAR CON EL.. EL TEMA ES QUE MI MARIDO NO FUE UN DIA PORQ ESTABA MOLESTO CON SU TIO YA QUE LO TENIA EN NEGRO SIN ROPA DE TRABAJO ADECUADA, EXCEPTO Q SE LA COMPRE EL MISMO (TRABAJA COMO ELECTRICISTA) ESTABA CANSADO DE HACER TODO TIPO DE TRABAJOS YA QUE EL TIENE DOS PAPELERAS Y A VECES LO HACIA MANEJAR EN LA TRAFIC COMO 2 O 3 HORAS DE VIAJE, Y EL SOLO QUERIA TRABAJAR DE ELECTRICISTA ESTAR EN BLANCO TENER SEGURO OBRA SOCIAL Y NADA.. EN FIN MI MARIDO NO FUE UN DIA PORQ ESTABA ENOJADO, AL OTRO DIA FUE A TRABAJAR Y SU TIO LE DIJO "HOY SI VENIS A TRABAJAR? VOLVE A TU CASA Y MAÑANA HABLAMOS" … AL OTRO DIA MI MARIDO FUE A HABLAR LE PLANTEEO OTRA VEZ TODO ESTO QUE QUERIA ESTAR EN BLANCO COMO SE DEBE TENER OBRA SOCIAL SEGURO, ETC.. EL LE DIJO QUE NO PODIA O Q SOLO PODIA HACER ALGO.. MI MARIDO SE CANSO Y LE DIJO QUE SE HIBA A IR. EL TIO LE OFRECE PLATA Y EL ACEPTA. SACAMOS UNOS CALCULOS Y LE PIDIO 40000.SIENDO QUE EL NO FUE ECHADO SINO QUE LLEGARON UN ARREGLO , EL TIO NO SE OPUSO, Y MAÑANA TIENE QUE FIRMAR CON LA ABOGADA DE EL TIO ALGO Q NO SE QUE ES Y AHI SE LE PAGA.. ME PREGUNTO SI ESTA BIEN LA PLATA SI PEDIMOS POCO??? PORQUE LLEGARON A OIDOS NUESTROS QUE EL TIO DECIA Q MI MARIDO CON ESA PLATA PENSABA Q SE HIBA A SALVAR?… LA VERDAD ES QUE PEDIMOS ESA SUMA PORQUE NO QUERIAMOS PROBLEMAS FAMILIAR NI TERMINAR MAL NI NADA DE ESO,, Y CON ESA PLATA VIVIR HASTA Q MI MARIDO ENCUENTRE UN NUEVO TRABAJO QUE DE ECHO LO ESTA BUSCANDO.. AHORA.. ME PUEDEN AYUDAR Y DESIRME QUE HACEMOS,, AGARRAMOS ESA PLATA NOS CORRESPONDE MAS..?? REPITO QUE NO FUE ECHADO FORMALMENTE FUE DE COMUN ACUERDO.. AYUDA XFAVORR!!

  139. Vanina dice:

    Hola Dr., hoy me despidieron verbalmente. Mi superior me informo que estan reduciendo personal (yo aun no me entere que haya alguien mas a quien hayan echado). Lo raro de esta situacion es que vengo de una licencia de 15 dias por una hernia de disco. Al preguntar si era por mal desempeño, me dijeron que no. Pero sospecho que tiene que ver con mis llegadas tarde y escapadas al medico. Todavia no recibi nada, cuanto tiempo debo esperar?

  140. fernando dice:

    Hola ariel. Me despidieron verbalmente .mande 3 telegramas intimando a que me explique mi situacion y no contesto ninguno.este 18 de.marzo tengo una audiencia. Solo tenia 6 meses de trabajo me pagaba una parte en negro y otra en blanco .que me corresponde llegar a un acuerdo o seguir en juicio? Gracias

    • Estimado. Su abogado quien le viene trabajando el caso seguramente sabrá aconsejarle lo mejor para Ud. Por la antiguedad en el empleo lo ideal para Ud. sería alcanzar un acuerdo en mediación, no llegar a judiciales. Saludos.

  141. Sandra dice:

    Dr Ariel, mi hija hace menos de un mes que trabaja, en condiciones casi de esclavitud, 9 horas parada porque no permiten ni sentarse un momento, malos tratos, etc. La despidieron verbalmente y le dijeron que manana sabado o lunes le llegaria la carta documento. Cuenta el poco tiempo que ha trabajado, debe presentarse al trabajo y enviar telegrama para aclarar su situacion. Perdon por la falta de signos, anda mal mi teclado. Gracias Dr Ariel Cassini.

    • Dentro del período de prueba, pueden despedirla sin expresión de causa y no corresponde indemnización. Si no llega el telegrama en unos días su hija puede enviar uno solicitando se aclare situación laboral.

  142. Guillermina dice:

    Hola Ariel, me corte el dedo trabajando en negro, cubrí todo con mi obra social ya sean los puntos y la medicación que me dieron. A los días de sacarme los puntos me dijo que no me necesitaba mas, que no vuelva a trabajar, lo cual le hice juicio a el y a su compañera y amiga que tiene cosas del local a su nombre. Ella me contestó que negraba relación laboral. Tengo que esperar la contestación de el también no? Gracias!!!

    • Debe enviar el reclamo por empleo no registrado, con copia a la AFIP. Contestar a ella, darse por despedida, y si él no responde en el plazo que le dió, darse por despedida ante el silencio. Más info por mail.

  143. G dice:

    Firme un contrato para una agencia e iba a trabajar 4 hs part time. Me dijeron que tenia q hacer horas extras en negro a lo cual me opuse. Trabaje un dia y al no querer acceder al trabajo fuera del contrato me dijeron que no me presente a trabajar la jornada siguiente y que mande un telegrama de renuncia a lo que me negué y me dijeron que me iban a despedir en 15 días. Que puedo hacer? desde ya muchas gracias.

    • Sólo esperar el telegrama de despido. Le pagarán su liquidación final. Si no alcanza los 3 meses de antiguedad, serán proporcionales de aguinaldo y vacaciones 2015, más el sueldo correspondiente hasta la fecha de despido.

  144. sebastian ahumada dice:

    buenas noches. Me despidieron verbalmente el vierne pasado diciendo que el lunes o marte llega telegrama de despido en caso de no llegar que hago me presento a trabajar? O le envio una carta documento? Gracias

  145. ana dice:

    Buenas:
    He estado de baja por enfermedad y ayer he recibido el alta..la cuál notifique a mi empresa que me despide verbalmente…
    No he recibido ninguna notificación ni ningún correo electrónico ni ninguna carta de cese de mi puesto…
    He acudido a mi oficina de empleo y me comunica que estoy en activo… Llamo a mi empresa y me dicen siempre que llame mas tarde y le he enviado un correo electrónico a mi encargada para que me aclare mi situación laboral por escrito y no tengo respuesta alguna. ¡No se que hacer!
    ¿Deberia seguir acudiendo a mi puesto de trabajo hasta que me notifiquen mi despido?
    GRACIAS

  146. marcelo dice:

    No me dejaron entrar y me dicen que tengo q ir a una reunion con la responsable de recusos humanos y el dueño.debo ir? O ya me considero despedido

    • Vaya a conversar. No firme nada. Hasta tanto no reciba la carta documento de despido, no estará despedido legalmente. Si le ofrecen firmar una copia de la carta documento de despido con un texto basico ej: "a partir del día de la fecha prescindimos de sus servicios, certificados de servicios y liquidación final a su disposición" puede firmarlo, exija una copia para Ud. NO FIRME liquidación final, a menos que se la paguen en el momento.

  147. Mirtha dice:

    Buenas tardes! Mi consulta es la siguiente : trabajé 3 meses en seguridad y en esta semana no me dieron grilla armada o sea el objetivo para ir a trabajar, hasta el lunes 19 trabajé, llamé al supervisor y a la oficina para saber que sucedia que no me habían dado días para trabajar y no me atendían y si lograba comunicarme con el jefe de operaciones me decía que me iba a llamar para informarme y no lo hacia. Hasta que hoy lo llamo nuevamente y por teléfono me dice sino recibi el telegrama de despido lo cual yo le contesto que no y recién me enteraba.que había sido despedida de manera verbal. Lo cual el me responde que me iba a pasar el código de telegrama para reclamarlo e ir yo buscarlo al correo. Es asi como se procede ? Según el jefe de operaciones el telegrama de despido me lo emitió el dia martes 20 del corriente.

  148. ariel dice:

    me despidieron verbalmente el sabado 10 de enero 2015 y yo estoy por parte de enfermo (me operaron de hernia de disco)y me dicen que esmentira mi dolencia ,teniendo todos los justificados medicos y estudios en mi archivo de la empresa,.25 años cumplidos en la empresa y no tome vacaciones

  149. Hugo dice:

    Hola, me despidieron verbalmente hace exactamente una semana.
    Trabaje 23 meses en una boletería, sin vacaciones, aguinaldo, obra social, completamente en negro y cobrando 3500$ al mes (una miseria). Por favor necesitaría saber que tengo que hacer.
    Muchisimas gracias !

  150. cristian dice:

    ola. el dia de hoy me dijo que me pagaba el mes de enero adelantado y yo le tendria
    que firmar mi renuncia ,y no se que hacer. gracias¡

  151. cristian dice:

    soy de san isidro me despidieron verbalmente ,yo sigo frecuentando al trabajo, total no me llego el telegrama.en fin no habria que avisarme un mes antes?

  152. Rosalía González dice:

    Me despidieron en el día de hoy en forma verbal, me dijo mi jefa que había enviado hoy el telegrama, estuve trabajando como secretaria para mi empleadora en negro desde principio de 2013 hasta el 20 de octubre de 2014, desde ese momento comencé a trabajar en blanco, ya que se vió obligada a blanquearme luego de una inspección de la DGI, o sea de ésto hace 2 meses. quisiera saber si aparte de mi sueldo me corresponde cobrar el mes de despido y el aguinaldo. Muchas gracias por su atención.

  153. marcela dice:

    hola, me despidieron de palabra (por telefono) el dia viernes 30/11. e dia lunes 1/12 me depositaron la indeminacion, pero es 03/12 y todavia no recibi el telegrama. de haberme despedido en diciembre, deberian haberme pagado un mes mas por año extra de antigüedad. es valido e despido o debo enviar telegrama? pueden enviarme el telegrama dias despues y que la indemnizacion sea la misma o deben compensar los dias que tardo en legar el telegrama? gracias,

    • Hasta que no reciba el telegrama, el despido no se configura formalmente. La fecha de recepción del telegrama es la fecha real de despido. Con esa fecha se calcula la indemnización. Es correcto, si llega telegrama en diciembre, también deben abonar el mes.

  154. Fabian dice:

    Me despidieron de palabra el dia viernes. En el lugar que trabajo algunos propietarios parecen querer dejar sin efecto el despido.. eso se puede hacer? o me están verseando?? puede realmente quedar nulo un despido? Muchas gracias por tu tiempo e información.
    Fabián

    • Estimado Fabian:

      Hasta tanto el despido no se haga por carta documento vía correo postal, a los ojos de la ley, Ud. no está despedido. Le aconsejo se siga acercando al lugar de trabajo.
      Si no lo dejan ingresar a su puesto de trabajo, y tampoco le llega la carta de despido por correo, Ud. tendrá que enviar un telegrama laboral.

      • Fabian dice:

        ok. el telegrama me llego hoy a las 3 de la tarde, o sea dos dias desp. cuando comienza la feria judicial? como tengo que hacer para consultar con usted personalmente? quiero asesorarme, ver si mi remuneracion final esta bien hecha y un par de cosas mas. donde es el estudio? muchas gracias

        • La feria arranca dura todo el mes de enero. Las ultimas semanas de diciembre suelen ser inhábiles por las fiestas, feriados puente, etc. La oficina queda en Av.J.B.Alberdi 4844 CABA, atendemos con entrevista de lunes a viernes de 16 a 19 Hs. Gracias por contactarnos.

  155. Maria dice:

    Me despidieron verbalmente y quiero saber si eso es legal y como redactar la carta documento para enviar a la empresa.
    Gracias

  156. Cecilia dice:

    Hola buenas tardes fui despedida del trabajo aun no me llego el telegrama pero incluso me hicieron entregar la tarjeta de fichada. Solo me dieron una nota que decia que a partir de la fecha quedaba desvinculada de la empresa. Que debo hacer? Esperar el telegrama mas dias (ya llevo casi 3 dias de espera) o intimarlos por medio del correo? La carta es valida como respaldo si tiebe la firma de la enpresa? Aguardo respuesta muchas gracias!

  157. Ana dice:

    Hola. Hoy me despidieron verbalmente, diciendo que hacen cambio de personal, no me dijeron nada de que mandarian el telegrama, debo seguir yendo al trabajo hasta recibir el telegrama?

  158. marcela dice:

    A mi hijo lo despidieron el dia viernes x la mañana sin dejarlo ingresar al trabajo le dijeron que no tenían motivos pero en su lugar de trabajo hay otra persona hace 1 año y 5 meses que trabaja ahy era repartidor de insumos médicos quiero saber que puede hacer y como calcular indennizacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *