Declaratoria de herederos

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. Sandra dice:

    Buenas tardes,
    Mi esposo falleció, la casa está a mi nombre y no está registrada como un bien de familia. Estábamos casados.
    Tengo dos hijos.
    En este caso, ¿es necesario hacer sucesión?

    Gracias

  2. Ezequiel dice:

    Hola mi caso es que fallecieron mis abuelos y unos de mis tíos estubo pagando impuestos de 8 años .nose cómo hizo para pasar la propiedad a su nombre? Siendo que son 6 hermanos. Al enterarnos de lo que estaba haciendo mi tio quisimos hablar con el pero no hubo caso y no obstante con eso ahora vendió la casa(aclaró que no se hizo la sucesión). Se puede hacer algo legalmente? Cómo recuperar la propiedad o reclamar la parte de la venta

  3. Miriam dice:

    Hola mi hermana falleció y su marido que en realidad no están casados tienen una casa en común
    El quiere que mi mama le seda la parte porque dice q la casa la compro el
    La compraron los dos sólo q no estan casados
    Pero exige a mk mama firme el dice q es la sucecion

  4. Omar dice:

    Hola, Mi papá falleció, mi mamá aún vive. Ellos están casados legalmente. Tuvieron 3 hijos y poseen un inmueble registrado. Mi consulta es la siguiente: Si realizamos la sucesión ahora del inmueble (siendo herederos mi mamá + 3 hijos), una vez que mi mamá deje este mundo debemos realizar una nueva sucesión por el mismo inmueble?. Desde ya muchas gracias por la respuesta

  5. Carla dice:

    Hola buenas tardes,
    Mi padre falleció hace 9 meses dejando una moto, tengo una hermana menor de edad (12 años). Que es hermana solo de parte de padre, al iniciar la susecion por lo que tengo entendido es que la moto va a nombre de las dos pero solo yo sería la que podría tener acceso al vehículo por se mayor de edad, en este caso la madre de la nena está de acuerdo en que la moto solo este a mi nombre, ya que se niega a que la moto este a nombre de la menor, y mi pregunta es: hay posibilidad de que la moto solo este a mi nombre si la madre de la menor hace un escrito rechazando al vehículo? Para que solo este a mi nombre ya que si está a nombre de la menor no podría vender o cambiar el vehículo hasta que la nena Cumpla la mayoría de edad y también este de acuerdo solo quiero saber si solo puede estar a mi nombre mientras la madre de la menor este de acuerdo.
    Saludos y desde ya muchas gracias

  6. maria jose dice:

    Hola mi consulta es mi suegro falleció hace 3 meses mi suegra que es divorciada de el va Abrir sucesión de un terreno es un solo bien para 6 hermanos en el terreno tengo. Mi casa que con permiso de ellos construimos! Ahora le pidió a mi esposo que fuera a firmarle un documento que ella quiere dejar pronto para que ellos le que de mas fácil en un momento que ella no este para Abrir. Sucesión mi pregunta es que tendía que hacer mi esposo para no perder la casa! Antes de firmar cualquier documento muchas gracias espero respuesta a la brevedad!!!

    • Si el terreno sigue a nombre de sus suegros, Uds. dependerán en gran medida de la moral y buena voluntad de los restantes herederos. En caso de conflicto, podrán reclamar una compensación por lo invertido en el terreno. Si su esposo observa riesgos, no debe firmar la sucesión en conjunto con los demás herederos, sino, presentarse con su propio letrado para dejar a salvo los intereses que desea proteger. Consulten abogados de su localidad personalmente.

  7. erica dice:

    hola! quiciera q me asesoren mi abuelo fallecio y mis tias quieren hacer la sucesion, pero ellas me dijeron q tengo q hacer la susesion de mi mama fallecida x mi abuela fue la primera q fallecio explico bien mi abuela fallecio y no se hizo susesion luego fallecio mi mama a la q no tiene bienes y por ultimo fallecio mi abuelo . Ellas dicen q tengo q hacer el tramite hasta la declaratori
    a de herederos, pregunto ¿como es el tramite y el costo? y ¿luego tengo q pagar todo el tramite de susesion de mis abuelos compartido con mis tias? gracias espero una pronta respuesta.

  8. miguel cheong dice:

    Estoy por alquilar una oficina de 25 m2. Su dueña es viuda y no tiene sucesion hecha por marido fallecido hace años. Ella puede firmar el Contrato de alquiler sola,me dice que es unica heredera de esa propiedad. (Me cuenta que tiene 3 hijos.) estos no figuran en el Titulo, podre tener problemas mas adelante. Gracias

  9. Tili dice:

    Hola. Una consulta. Tengo una hermana por parte de padre quien inicio un sucesorio a nombre de mi padre. Ya presentamos los papeles y esta en etapa final. Mi padre tenia una hermana que fallecio y era soltera. Ahora se va a abrir sucesorio por esa tia fallecida. Mi pregunta es la siguiente: porqué se inició sucesorio de mi padre? Hay bienes a nombre de el? o es requisito para iniciar el sucesorio de mi tia?. No tengo relación ninguna con mi hermana por eso nose. Desde ya agradezco su respuesta

  10. Daniel Eusebio López dice:

    Buenas tardes Ariel,
    Mi consulta es la siguiente; el juez dicto la declaratoria de herederos vamos a vender a otra persona un terreno que no tiene deudas esta limpio.El asunto pasa por la inscripcion de la declaratoria de herederos que nosotros no hicimos porque vamos a vender por tracto abreviado,tengo entendido que al hacer la escritura por la venta por tracto se inscribe conjuntamente la declaratoria en el registro de la propiedad inmueble.
    Quien se hace cargo de ese gasto nosotros o el comprador,cuanto es el gasto de esto.La propiedad se vende por un total de $1 millon 180 mil.Somos tres los herederos madre y hna.
    Saludos y gracias x su tiempo

    Daniel

  11. alicia dice:

    Buenas tardes, somos dos hermanos, mi padre fallecio hace unos años y mi mama el año pasado,desearía saber si uno tiene un contradocumento donde se firmo que yo tenia una parte propia de la casa y el primer abogado no lo presentó en la primera sucesión ,en su momento dijo que era indistinto, no se puede presentar en la segunda? Muchas gracias

  12. Valle dice:

    Mi hijo fallecio y 10 dias antes se casó. No tenia hijos, pero si padres. De su casa, que poseia ya de soltero, le corresponde a modo de herencia a su conyuge? En que porcentaje? Si es asi, de los bienes materiales que tenia con la esposa, le corresponde algo a los padres ?

    • Si el fallecimiento se dio por una enfermedad existente con desenlace previsible y conocida al momento del matrimonio, la cónyuge no adquiere derechos hereditarios, a menos que hubiera unión convivencial previa. Esto se denomina “Matrimonio in extremis”.

  13. Liliana dice:

    Hola acaba de fallecer una tia, quien no tenia marido ni hijos, ni flia directa, solo primos y sobrinos nietos, hay unos fliares que estaban viviendo con ella y por obvias razones ella hizo un testamento a favor de ellos,el testamento es valido en la argentina?,que pasos deben seguir para quedarse tranquilos d que nadie le puede reclamar nada? el miedo de ellos es que otro fliares intenten pedir parte de esa casa.

  14. Silvana dice:

    Con mi esposo compramos un terreno en el cual edificamos y no escrituramos en ese momento. Pasaron 22 años. Fallece el dueño y su hija, única heredera. Ella tenía dos hijos. el problema que ellos no tiene interés en firmar ni facilitarme documentación. Veo difícil escriturar….podré en algún momento ? está hecha la sucesión del padre pero no está declarado el terreno

  15. Esteban dice:

    Que tal Ariel, estoy por comprar una propiedad y la declaratoria de herederos salio el pasado miercoles 27 de septiembre, me dijeron que falta solo un paso mas que los herederos deben realizar, te consulto si sabes que tramite es y cuanto demora. Saludos.

    • Una vez alcanzada la declaratoria, los herederos deben poner al día el pago de impuestos, tramitar informes de dominio e inhibiciones para luego finalmente poder solicitar autorización judicial para la venta. La demora es difícil de aproximar.

  16. David dice:

    Hola mi consulta es la siguiente , hace casi un mes me mude donde era casa de mis padres que es ocupada por mi hermana desde antes del fallecimiento ese mismo dia de mis documentos me desaparecieron certificados de defuncion y un papel que la propiedad esta como bien de familia. Ahora mi pregunta es la siguiente puede iniciar la declaracion de herederos y no informarme ya que en mi dni figura uma direccion donde yo vivia hace vários años y si me notifican ahi no creo poder enterarme. Cuando le pregunte porque me saco esos papeles obviamente me nego todo. Puede anularse esa declaracion y hacer uma como corresponda ç.

    • Ud. debe estar atento y cada algunos meses consultar si existe sucesión iniciada a nombre de sus padres. Aconsejamos actualice su DNI con el domicilio actual, de manera que si existe un expediente judicial es posible el juzgado indique se tramiten informes para determinar cual es el último domicilio suyo conocido. En ese caso, será ideal Ud. tenga su DNI con el domicilio actual. Si lo “dejan fuera” de la sucesión, Ud. podrá presentarse a reclamar sus derechos en cualquier momento. Incluso puede Usted dar inicio. Saludos cordiales.

  17. Cristina dice:

    Cuanto tarda la declaratoria tiempo estimado y si valor estimativo tambien

  18. Leticia dice:

    Hola. Mis padres tenian una casa y todavia no hay escritura porque todavia se esta pagando. Los dos han fallecido. Cuando haga la declaratoria de herederos y saldemos la deuda, la escritura puede ir a nombre de los herederos.

  19. Patricia dice:

    Hola .mi padre murió hace varios años ya .
    , estaba casado pero separado de hecho hacia 25 años al momento de morir , el tenía su casa con voleto volteo de compra sin título de propiedad que postergaba por estar casado y tenía que hacer el divorcio legal , nunca lo hizo y ahora mi hermano quiere vender .esta casa la podemos vender sin declaratoria o No? Mi madre tiene derecho a Algo?

  20. Mabel dice:

    Hola, mi padre falleció hace casi 3 años yo me entere hace poco, en la AFIP figura en sucesión, como tengo que hacer para saber a que se debe, y cuanto sale el tramite para declararme heredera.Desde ya muchas gracias

  21. Ingrid dice:

    Buenas tardes. Cuánto demora el tramite de inscripcion de la declaratoria de herederos? Gracias

  22. Juana dice:

    ¡Hola! Una consulta: En el acta de nacimiento, la persona que es heredera, ¿Debe estar reconocida por la persona fallecida (en caso de ser su hijo) para formar parte de una sucesión?

  23. Belén dice:

    Hola, tengo una consulta que me está quemando el cerebro. Mi papá murió hace un año, en santa cruz, por los porblemas de la provincia la declaratoria de herederos todavia ni se inició. Como yo vivo en Buenos Aires no puede seguir de cerca el asunto lo que le deje a mi madre un poder para actuar en mi nombre de buena fe, el detalle es que con ella y mi hermana tenemos una relación MALISIMA, por momentos esta todo bien y por momentos no, mi consulta es: ¿ellas pueden no presentarme en la sucesión?, ¿puedo quedar afuera? No tengo dinero para poner abogado y menos allá que todos eran colegas de mi padre (era abogado) y nadie quiere meterse. Tengo miedo de que me caguen literalmente. No se como manejarlo ni que recaudo tomar. Dejé el poder más que nada porque si biien puedo viajar a firmar, me daba miedo que por no “facilitarle” las cosas a mi madre (que fue el por qué lo hice) me dejen excluida. No se que hacer, siento que estoy a la deriva. Gracias

  24. maria dice:

    para la declaratoria de herederos, si o si se necesitan las partidas de nacimientos?, porq fallecio su hermano soltero sin hijos, de 93 años, y los 4 hemanos herederos tienen mas de 80 años, lo cual difilcuta conseguir las partidas,

  25. laura dice:

    con la declaratoria de herederos ya realizada, mi padre puede alquilar la casa?
    nnguno de sus dos hijos estamos de acuerdo con el alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *